Fragata Greenhalgh (F-46)

El día 10 de agosto, la Marina de Brasil realizó la ceremonia con la cual dar de baja del servicio a la Fragata Greenhalgh (F46) luego de 26 años de servicio. El acto estuvo encabezado por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Marcos Silva Rodrigues, teniendo como la marco la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ).

La Greenhalgh (F46), una fragata Tipo 22, fue incorporada a la Marina de Brasil en el año 1995, luego de haber servido en la Royal Navy bajo el nombre HMS Broadsowrd. La unidad tuvo activa participación en la Guerra de Malvinas, siendo atacada por aeronaves Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina.

En sus palabras, el Almte. Carlos Augusto de Sousa, que fuera comandante de la fragata, indicó que “… la Fragata ‘Greenhalgh’ cumplió con su misión, aunque, visiblemente, se encuentra en plena forma. Todos tenemos nuestro tiempo para ir a la reserva y los barcos no son diferentes“.

A lo largo de su vida operativa en la Marina de Brasil, la fragata completo un total de 1.234 días en el mar, en las que junto a su tripulación navegó 247.119 millas náuticas. A su vez, participó en una importante cantidad de ejercicios multinacionales, entre los que se destacan: PARADEX, TROPICALEX/APRESTEX, ADEREX, VENBRAS 2000, ASPIRANTEX, MISSEX y UNITAS. En el año 2016, como parte de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Greenhalgh llevó a cabo misiones de seguridad en la zona para la exitosa celebración del evento de magnitud mundial.

Sobre la Fragata Greenhalgh (F46), ex-HMS Broadsword

Antes de ser adquirida por la Marina de Brasil, la Fragata Greenhalgh (F46) sirvió en la Royal Navy bajo el nombre HMS Broadsword (F88). La unidad pertenece a la Clase de Fragatas Tipo 22, comenzando su construcción el 7 de febrero de 1975 en los astilleros Yarrow.

En el año 1982 formó parte de la Task Force enviada a recuperar y poner bajo dominio colonial a las Islas Malvinas. Su actuación es recordada al actuar como pique de radar, junto al destructor Tipo 42 HMS Coventry. Luego de haber recibido en días posteriores el ataque de cuadrillas de Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, el día 25 de mayo fue atacada por la escuadrilla Vulcano con bombas MK17, las cuales no explotaron pero ocasionaron daños en la popa de la fragata.

Entre los daños ocasionados por el accionar de la aviación argentina se encuentra la destrucción de un helicóptero Sea Lynk, como daños a los sistemas hidráulicos, eléctricos y de comunicaciones alojados en el helipuerto. El ataque de Carballo y Rinke sería inmortalizado en una de las fotografías más dramáticas del conflicto, donde se aprecia a los dos A-4B Skyhawks haciendo frente a un intenso fuego antiaéreo.

La HMS Broadsword sobrevivió el conflicto, sirviendo en la Royal Navy hasta el año 1995, cuando fue adquirida e incorporada por la Marina de Brasil.

Tal vez te interese Malvinas – Acciones aéreas del 25 de mayo

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Se la podríamos comprar a precio simbólico y practicamos tiro al blanco. De paso la terminamos de hundir y le demostramos nuestro desprecio al invasor.

        • Siempre me ha llamado la atención el porque en la Argentina le dicen destructor a la fragata Meko 360, y este comentario va en la misma linea, pues si es por tamaño la fragata T22 en su bacht 1 tienen 4400 toneladas frente al destructor Meko de solo 3600 toneladas. Y en sistemas de armas, que decir…

          Destructores eran si los tipo 42, que Argentina si tuvo.

          En Chile tenemos la Williams, que corresponde al segundo Batch, que posee 4800 toneladas, y es grande, tanto que se usa como nave de estado mayor.

          Ahora bien, el concepto de fragata esta creciendo, pues las T26 britanicas van por casi 7000 toneladas, y las Constellation gringas van por 7300 toneladas y se les sigue llamando fragatas, más bien por su uso dentro de la fuerza, y que el destructor aún es más grande.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.