Mientras la Comunidad Internacional observa las imágenes y videos del caos que llegan desde el aeropuerto de Kabul, desde diversas fuentes abiertas de información se ha confirmado el número y tipo de aeronaves capturadas por los Talibanes. En la lista se encuentran aeronaves de transporte y ataque, como helicópteros de exploración y transporte, en su mayoría de procedencia norteamericana.  Si bien el recuento puede variar en las próximas horas, el número de aeronaves que han caído en poder de las milicias da testimonio de lo rápido que la situación se ha deteriorado en las últimas horas. A continuación, un breve listado:

Una de las primeras aeronaves en ser capturadas y que tomará estado público fue un A-29 Super Tucano, que fuera empleado en el pasado por la Fuerza Aérea Afgana para misiones de ataque y contrainsurgencia. Al presente, la información confirma que solo una unidad ha sido capturada, mientras reportes afirman que pilotos afganos de A-29 han escapado con sus aeronaves con rumbo a la frontera con Uzbekistán. Uno de estos se estrelló, con la eyección de sus dos pilotos sobre la zona, los cuales fueron transportados a un hospital local. En total, 26 A-29 Super Tucano fueron incorporados por la Fuerza Aérea Afgana entre los años 2016 y 2018. Las unidades fueron producidas por Embraer en su planta ubicada en el aeropuerto internacional de Jacksonville, Florida.  

Al Super Tucano, se ha sumado la captura de una aeronave de transporte ligero Cessna 208. No se conoce el estado y suerte del resto de unidades.

En los respectivo a helicópteros de diversos tipo y origen, se ha confirmado la captura de 8 MD-530F y 4 UH-60 Black Hawk. Las unidades fueron capturadas con la caída de la Basé Kandahar, la que era hasta hace unos meses atrás la más importante unidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán.

Las imágenes también dan testimonio de la captura de helicópteros de origen ruso. Al presente, el recuento alcanza a un total de 9 helicópteros de transporte Mi-17 y 1 de ataque Mi-35. Este último, se especula que es una de las unidades suministradas por la República Checa en el año 2008. Se desconoce la suerte del resto de la flota, que alcanzó los 5 helicópteros. También se desconoce el destino de los Mi-25D que fueran provisto por la India, a través del HAL Industries desde el año 2014.

Por último, en lo referido a UAV se lista un número de 6 Boeing ScanEagle, que fueran operados por el Ejército Nacional Afgano. Los drones fueron hallados en la Base Kandahar, al igual que los Black Hawk.

De las aeronaves y equipos capturados por los talibanes en su avance hacia la capital, se especula que su estado era inoperativo; siendo su destino, probablemente, el desguace de sus componente para ser ofrecidos en el mercado negro.

*Créditos de fotografías a quien corresponda

Tal vez te interese Los Talibanes muestran helicópteros del Ejército Afgano capturados en el aeropuerto de Kandahar

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Se trata de una derrota militar sin atenuentes para EEUU, como en Vietnam. Allí estuvieron ocho años y se tuvieron que retirar con la excusa de “vietnamizar” el conflicto, dejando solo al gobierno de Saigón. A los dos años había caído. Aquí EEUU estuvo veinte años, VEINTE AÑOS en en Afganistán sin poder derrotar a los talibanes. Ahora se fueron dejabdo solo al gobierno afgano y en pocas semanas los talibanes retomaron el poder, retrotrayendo la situación al 2001, antes del atentado a las Torres Gemelas. Una vez más, el mayor presupuesto militar del mundo y la mejor tecnología vencida por unas bandas de campesinos desarrapados.

    • Pero luchan por una causa, buena o mala, pero es así. Son guerreros, cosa que del otro lado son estudiantes que buscan u$s para pagar sus estudios, y ya ni les piden aptitudes físicas, eso lo suplantó la tecnología.

  2. Por algo le dicen el cementerio de las potencias! Desde Alejandro Magno hasta nuestros días no han podido doblegar a los Talibanes. Estrategia sin tiempo de MAO. Ante el avance de las FF de los EEUU sobre Vietnam durante el inicio de 1960, Võ Nguyên Giáp General de Ho Chi Minh reunido con su Estado Mayor les dijo: Venceremos a los Norteamericanos….!!! Y uno de sus Oficiales les pregunto sorprendidamente ante su afirmación, del porque estaba tan seguro! Y Giap le respondió: Simplemente, porque ellos no son de acá!

  3. Que verguenza para EEUU, tanto armamento nuclear al pepe, lo que demuestra que un ejèrcito bien preparado,puede derrotar a una superpotencia combatiendo en su TERRENO

    • Señor Rodolfo buenas tardes. Usted lo ha dicho: “tanto armamento NUCLEAR al pepe”

      Si Estados Unidos hubiera empleado solo una pequeñísima parte de ese armamento en Afganistán, otra hubiera sido la historia.

      Lo que le faltó y le sigue faltando a Estados Unidos es un líder de verdad como lo fue el General Curtis Emerson LeMay. Alguien a quien no le temblara el pulso y que las tuviera bien puestas para hacer lo que se debió hacer hacer desde un principio: Mandar a Afganistán a la edad de piedra.

      El problema en Afganistán fue el mismo que en Vietnam: Los militares querían ganar la guerra…pero los políticos no.

      Saludos.

      • El armamento nuclear no se emplea por cuestiones ambientales y de relaciones internacionales.
        Una bomba nuclear asesinaría a millones de inocentes, contaminaría no solo Afganistán sino también los paises limítrofes (Irán, Pakistán, India, CHINA, y las ex republicas de URSS).
        Lo cual no solo dañaría la imagen de EEUU sino que ante cualquier temor las otras potencias nucleares viendo que EEUU las usa tan abiertamente querrían hacer lo mismo, incluso contra los mismos EEUU.
        Y además pensemos, quien en su sano juicio usaría bombas nucleares contra talibanes que usan ametralladoras y andan en camionetas. Deberían estar estudiando las técnicas de los talibanes, asi aprenden como hombres esqueléticos, casi sin armamento, derrotaron al supuesto mejor ejercito del mundo.

        • Qué tal si los que recalcitran contra Norteamérica como perdedor de una “guerra” se sinceran y confiesan que odian y resienten de ese país? Así nos ahorraríamos tanta subjetividad y emoción a la hora de razonar el resultado del conflicto.
          Yo no simpatizo particularmente con la idiosincrasia americana sin embargo puedo darme la libertad de procurar ser objetivo y admitir que, de haber habido una guerra total contra Afganistán en vez de una intervención, no estaríamos hablando así, tan a bocajarro, acerca de una “derrota”. Lo de Vietnam es exactamente igual. Los norteamericanos no van a pelear a fondo y hasta las últimas consecuencias una guerra que los locales no quieren ganar porque sólo les preocupan resolver sus asuntos particulares.

          • Eso que dices no es serio. Los USA usaron todo tipo de medios de combate en contra de Afganistán. Hasta las famosas bombas antibunquer y nunca lo pa doblegaron. Lastima que vuelven los Talibanes.
            Armaron un ejército y salieron corriendo. Y por favor Vietnam es otro cantar. Aún les duelen los efectos de la guerra. Deberían averiguar las decenas de niños enfermos que aún nacen por el agente naranja.

        • Buenas tardes. No se trata de “merecer” o “no merecer” sino de emplear a fondo todo tu poder para vencer en una guerra.

  4. Cuantos de esos equipos militares encontrarán su camino hacia China, vía Pakistán o directamente? Pienso principalmente en los drones y el tucano. Quizá en uno añitos los chinos ofrezcan “cositas” como estas para COIN-CAS a bajo precio y con financiación…
    En fin: una derrota en toda regla de los yankees y la OTAN.
    Saludos.

    • Es cierto siempre me lo pregunté, pero creo que siempre paso por el abandono crónico 1ue tenemos los argentinos de no progresar abandono Es cierto siempre me lo pregunté, pero creo que siempre paso por el abandono crónico 1ue tenemos los argentinos de no progresar abandono

      Estados Unidos no perdió ninguna guerra, solamente se van tal cual lo hizo Rusia, cuatro barbudos en camioneta no le hacen ni cosquillas a esos paises

  5. Es probable que las aeronaves de origen occidental sean “compradas” por rusos y chinos. Si, esta es una derrota militar y política incontrastable de EEUU y la OTAN. También es una derrota de la inteligencia de EEUU y socios, ya que de tres meses para caer el gobierno de Kabul, terminó cayendo en días. Es triste ver cómo Afganistán vuelve, luego de 20 años, a la oscuridad del fundamentalismo islámico más extremo. Si las máximas potencias militares no fueron capaces de poner orden en este país, ¿quién lo podría hacer? Estos muchachos de trapos en la cabeza no tienen quién los corrija. Pensar que en Rambo III, en la última toma, se hace una dedicatoria al pueblo afgano, dudo que ahora piensen lo mismo de esta gente que se ha domado a varias potencias en los últimos siglos. Solo puedo decir: “Pobres afganos”.

    • Los afganos vuelven a la oscuridad?. Vivían acaso en la luz de la ciencia y el bienestar cuando estaban invadidos por los gringos?

  6. sumen: corrupcion, desmoralizacion y falta de objetivos y veran a cualquier nacion caer bajo la mas simple de las hordas

  7. Se fue a Arabia Saudita parece que no se fue bien , declaraciones del ministro de Defensa en funciones de Afganistán, el general Bismillah Mohammadi, criticó a Ghani en un breve tuit el domingo: “Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito sea el rico y su banda”,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.