La resolución de conflictos se refiere a todas aquellas estrategias o técnicas que se aplican para intentar solucionar una problemática que puede implicar personas u organizaciones simples o más complejas.

En el plano de las relaciones internacionales, cuando hablamos de conflicto nos referimos a las diferencias que surgen entre dos o más actores. Y estas diferencias llegado un caso extremo, pueden derivar en una situación de crisis o en su máxima expresión que es la guerra.

Por lo tanto, hoy en día en una sociedad y en un mundo cada vez más convulsionado y violento,  vemos que adquiere cada vez más importancia la comprensión y dominio de técnicas – conocimientos para tratar de encontrar distintos tipos de soluciones y minimizar conflictos o discusiones.

La experiencia marca que la negociación y la resolución de conflictos es un verdadero arte. Cada persona tendrá seguramente más o menos habilidad para conducir actividades de este tipo, pero la calidad final del producto dependerá en gran medida del dominio de las adecuadas técnicas y herramientas, así como también de la experiencia práctica. Sin lugar a dudas que a medida que más se practica, más se adquiere confianza y se obtiene mejores resultados.

De esa manera, las personas capacitadas que dominen esos conocimientos y técnicas de pacificación – comunicación, podrán contribuir de manera efectiva a solucionar las diferencias y a alcanzar la paz y la armonía, sin necesidad de entrar en choques bruscos,impulsivos, con una gran violencia, agresividad y consecuencias hasta quizás mortales.  

Por esa razón, consideramos que el curso de “Técnicas de Resolución de Conflictos para el Mantenimiento de la Paz Internacional”, que próximamente se desarrollará en la plataforma educativa del portal Zona Militar, brindará a quienes lo realicen la necesaria capacitación para encontrar soluciones y desarrollar actividades de pacificación o mediación, ya sea en la familia, vecindario, empresa u otro tipo de organización. El curso no prepara solamente a personas para trabajar en organismos internacionales encargados de velar por la paz mundial. También brinda los conocimientos necesarios para ayudar a disminuir los conflictos existentes en actividades cotidianas, tales como el trabajo y la vida diaria en comunidad.

Te puede interesar: cursos

Publicidad
Guillermo Castellanos
Coronel Retirado, Oficial de Estado Mayor, Analista en Programación Administrativa por el Instituto Superior Juan XXIII, Licenciado en Estrategia y Organización, Magister en Estrategia y Geopolítica por la Escuela Superior de Guerra. Se desempeña actualmente como profesor en la Universidad Siglo 21, y en el Centro de Estudios Internacionales "Córdoba Global".

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.