El pasado 12 de agosto en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA) se realizó el montaje final del ala en fuselaje, como parte del avance en la estructura de la aeronave Pampa III SN1034.

Tal y como informamos en Zona Militar sobre la aprobación de la Decisión Administrativa 470/2021, en la cual la Jefatura de Gabinete de Ministros permitió el avance a uno de los pasos burocráticos del proceso de “Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)“, este hecho forma parte del período 2021-2023 en el cual FAdeA deberá finalizar la construcción y entrega de las aeronaves. El monto total de la inversión alcanza a U$D 76.628.724 en concepto de Materiales y $2.506.853.504 en concepto de Mano de Obra.

En su página de Facebook, FAdeA dio a conocer el video del montaje del ala como parte de la complementación del Pampa III SN1034, el primero de un total de de 6 unidades (comprendidas desde el Av 1034 al Av 1039) para el periodo 2021-2023. Además de estas nuevas aeronaves, el contrato establece la conversión de 3 unidades al estándar Pampa III Bloque II, incluyendo la certificación del mismo. Los trabajos para alcanzar este hito vienen siendo realizados por el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de la Fuerza Aérea Argentina.

Te puede interesar: Avanza el proceso de adquisición de un Saab 340 para la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Festejamos montar un ala sobre un fuselaje? Las células ya estaban construidas desde hace mucho tiempo, y almacenadas en los hangares de FADeA…

  2. Consulta, a ver si alguno sabe.

    En el cono de nariz del Pampa, ¿No se puede instalar un IRST, que luego enlace con misiles AA de guía IR?

    Sería un paso enorme en la evolución del avión como nave de guerra, si el Pampa portara misiles anti aéreos IR y bombas guiadas tipo la Dardo II.

    Les puedo apostar que un avión como el arriba descripto, tendría muchas órdenes de compra por fuera de la FAA.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Estoy convencido que 40 Pampas con 40 Dardos II sería una sería amenaza para cualquiera. Su valor estratégico sería altísimo.

    • Seria un sueño! o a partir del pampa desarrollar un avión de ataque táctico a tierra y con alguna capacidad AA y mayores prestaciones…

  3. Con presupuesto al Pampa se le puede poner de todo, Lockheed Martín diseñó un cono especial para adaptar el radar AN/APG-67 y IAI confirmó que el Pampa podría llevar su radar ELM 2032 e INVAP diseñó un radar AESA de barrido electrónico adaptado al Pampa, así que podría llevar misiles aire aire, aire tierra, bombas láser, y pod de defensa antimisil, esto habría que incorporarlo a los de Tandil que ya utilizan bombas normales y pronto el cañón de 30mm.

  4. Veo a la gente demasiado optimista con la exportación con la fuerte competencia del Leonardo M-346 y el L-59 Checo, aunque el Pampa armado sería más barato y se podría vender en centro América y algunos países de Africa, en Europa lo veo complicado.

  5. El Pampa podría tener una versión de ataque ligero eficiente y moderno, pero no es barato ni rápido de conseguir. No esperemos que cargue más de tonelada y media de cargas externas, es su limite. El tema es en qué se usa esa tonelada y media. Hay muchas cosas que se podrían intentar, el tema es el presupuesto y la voluntad política. Ya es hora de que entremos en la era de las armas inteligentes y no nos dediquemos solo a lanzar bombas de caída libre y cohetes no guiados. En ese aspecto estamos muy atrasados.

  6. Me pone muy contento ver qué después de mucho tiempo se va a respetar un contrato en tiempo y forma,no importa si son 3 o 6 aviones,lo importante es el compromiso y responsabilidad.
    El pampa es un entrenador,y muy bueno,pero no querramos convertirlo en un avión del cual carece la Argentina,no es un caza,claro que se lo puede armar con pequeñas cosas,y también se puede usar un par de aviones para experimentar armas,radares y muchísimos sistemas,pero el pampa en si..es un entrenador avanzado,y si se vende afuera será por eso,no por tener misiles y no sé cuántas cosas más,la diferencia entre el pampa y la competencia está en su sencillez,su bajo costo y su robustez

  7. El grupo 3 de Ataque de Reconquista en un futuro debería incluir una versión de ataque del Pampa cuando en Tandil haya cazas supersónicos, armados con misiles aire tierra y pods de defensa antimisil pueden atacar con éxito una columna de blindados.

  8. Srs. FORISTAS…El motor del Pampa III tiene una potencia rídicula para un avión de combate, por lo que no tiene aceleración ni una gran velocidad …es decir que sería un “blanco aereo” para la RAF y la FACH…es un buen entrenador, pero nada mas…lo que se necesita es un avión de combate de verdad.
    Ahora, que la FAA esté tratando de armarlo, es por que sabe que probablemente no le van a comprar nada cuando se jubilen los skyhawk.

    • Ya se sabe que el Pampa es un entrenador avanzado y si se arma no es para enfrentarlo a un Eurofighter o un F16, pero si es útil en ataque a tierra, y más rápido que el A-10 y el Texan II USA, salvando las distancias en tamaño y armamento con el primero, y no hace falta cargarlo a tope, con el cañón de 30mm y munición perforante y explosiva puede destruir un carro de combate y al mismo tiempo lanzar un par de bombas MK-82 de 250kg, no es un avión para combatir con otro caza, pero si para otras misiones, y creo que no sustituirá al A4AR.

    • La velocidad de un Pampa no difiere mucho de un Yak 130. Un avión es un vector lanzador, y si al Pampa se lo equipa con electrónica y al menos algo lanza le que disuada puede tener potencial. Repito, me encantaría ver al Pampa equipado con una Dardo II o similar, con un alcance de 150 Km. y un margen de error de tan solo 10 metros. Todos los Pampas inocentes que tenemos serían una sería amenaza para cualquiera. Sumemos la cantidad de aviones a bajo costo, que no todas las Fuerzas Aéreas tienen el privilegio de conseguir. Pero repito, acá no solo es el Pampa, sino la asociación a material lanza le nacional de primara línea, que no dudo en lo más mínimo, podríamos fabricar (como ser la Dardo II)

  9. ¡Cómo me gustaría ver a los Pampa con ala mojada, datalink (ni siquiera digo radar) y cableado para misiles AT y AA operando en la III Brigada Aérea! Y en una recreada X Brigada Aérea también, ¿Porque no? Después de todo el EA desplegado en la Patagonia necesitan que lo apoyen desde el aire. Saludos.

  10. La única pregunta que me formulo una y otra vez es por qué no construimos nosotros las aeropartes que los británicos nos impiden adquirir en el mercado internacional. Esta clarísimo que hasta la fecha Occidente se mos presenta como un enemigo más que amigo.
    En estos momentos que el mundo está trazando los nuevos límites territoriales, los argentinos aparecemos fuera de occidente y sin un destino y un rol claro en el nuevo escenario global.

    • Elliot cassin! Porque hacer por ejemplo un asiento eyector certificado y homologado no es moco de pavo… Es una inversión en ciencia y tecnología importantísima, que jamás podrá ser rentable en mercados completamente intervenidos por el lovie armamentístico mundial. Por algo será por algo que solo tres o 4 paises lo han podido hacer y sostener. En la industria de las turbinas pasa lo mismo!!! No seamos ingenuos… Con solo ver la aplicación constante últimamente de la ley CAATSA en EEUU para controlar por vías espurias a los oponentes comerciales, con cualquier excusa, es un indicio como realmente se manejan las cosas!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.