Una de las consultas más requeridas por la comunidad de lectores de Zona Militar tiene relación con el arribo del primer TC-12B Huron a la Argentina. Desde este medio, en base a declaraciones oficiales y fuentes consultadas, informamos al presente varias fechas en las cuales se iba concretar el arribo del primer Huron al país.

La última ocasión tuvo lugar en las semanas y días previos a la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Argentina, celebrado en la BAM Morón el 11 de agosto. Si bien no hubo ninguna fuente que lo confirmaba, se especulaba que la oportunidad era la idónea para presentar un nuevo sistema de armas incorporado por la Institución. Cómo las imágenes y videos divulgados en las últimas horas dan muestra, el Huron no ha sido presentado aún de manera oficial.

Estos constantes retrasos y reprogramaciones sobre la fecha de partida desde los Estados Unidos hacia la Argentina, ha generado desde diversos lugares una serie de rumores sin ningún tipo de asidero más que la especulación misma. En base a esta situación, Zona Militar consultó de manera oficial en que estado se encuentra el proceso de incorporación de los TC-12B Huron a la Fuerza Aérea Argentina.

huron
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy

La primera cuestión es la relativa al estado del contrato para la adquisición de un total de 10 unidades. Al presente, desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina han confirmado que los plazos y pagos se están cumpliendo en tiempo y forma, como se han programado en las condiciones contractuales.

En total, la adquisición de 10 TC/UC-12B Huron, a través del programa Foreign Military Sales, demandará una inversión de u$d 16.671.767. La misma ya recibió su aprobación y luz verde por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante el pasado mes de abril, tal como quedó plasmada en la Decisión Administrativa 366/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Por su parte, la segunda cuestión hace referencia a la fecha tentativa en la cual el primer Huron emprenderá vuelo hacia la Argentina. Si bien, rumores indicaban que se preparaba su llegada para los días previos al Día de la Fuerza Aérea Argentina, decisiones de carácter operativo han impedido que esto se cumpliera.

Al día de la fecha, con la tripulación argentina en Estados Unidos, los trabajos de puesta a punto e instalación de sistema agregados a bordo del primer Hurón continúan. Las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina tuvieron que enfrentar dos alternativas: que el primer Hurón realizara su viaje sin los equipos agregados, para su posterior instalación en la Argentina; o, por el contrario, que toda la puesta a punto, instalación de equipos y sensores agregados, se realizara en los Estados Unidos, siendo está última la adoptada. Durante las últimas semanas los trabajos de puesta a punto se están enfocando en el radar de la primera aeronave, con apoyo de personal técnico norteamericano.

Si bien aún no hay una fecha para el arribo del primer Huron a la Argentina, los trabajos continúan sin novedades, esperando la luz verde para que la tripulación de la Fuerza Aérea Argentina levante vuelo con rumbo al país. Con su incorporación la Institución busca reforzar sus capacidades de transporte liviano y enlace entre Bases Aéreas, las cuales se encontraban disminuidas desde la baja de los A-50 Guaraní II a mediados de los años 2000.

Tal vez te interese Se posterga la recepción del primer Huron para la FAA

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Acabo de volver de mi Neumonía por COVID con neumonía bilateral y en serio esta gente sigue en el Gobierno?? Gente poca cosa, gente sin decencia ni dignidad, a un paso de resbalar hacia el averno. Pero claro. El miserable le echó la culpa a Fabiola. No tienen idoneidad moral para ejercer sus cargos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.