Prensa Obrera

Luego de la ceremonia de jura ante el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, el nuevo ministro de Defensa Jorge Taiana brindó una conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras acompañado por el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En la misma, Taiana afirmó que sucederá a un “gran ministro y un gran compañero” como Agustín Rossi, precisando en que mantuvieron conversaciones sobre la situación de la defensa nacional, calificándola como una “atención y necesidad importante que afecta a todos los argentinos”. 

Asimismo, puntualizó sobre la puesta en marcha de un equipo capaz de brindar soluciones a distintas cuestiones y problemáticas en torno a la defensa. Como ejemplo, citó la creación del FONDEF, la cuestión salarial y la distribución de equipos frente al manejo de la pandemia por parte de las Fuerzas Armadas. 

Focalizó en que se buscará la continuidad de lo ya establecido por el Ministerio, focalizando en el “espíritu democrático de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la producción para la defensa”. 

En torno a esto último, aclaró que el martes se inaugurará uno de los puentes en los que trabaja Tandanor en Ituzaingó. 

Finalizando, Taiana ratificó “vamos a trabajar en un ministerio que va a darle prioridad a la subordinación de las FFAA al poder político, la capacitación y la cualificación de todos sus miembros en un momento de cambio tecnológico importante y el equipamiento y despliegue en función de los objetivos de defensa”. 

Tal vez te interese: ¿Qué aeronaves participarán del desfile aéreo de mañana?

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. Con todos los respetos al Sr. Ministro lo de “vamos a dar prioridad a la subordinación de las FFAA al poder político” creo que no venía al caso, a ver si compra aviones de combate lo antes posible y le deseo buena suerte.

    • La subordinación al poder político, entendiéndola como la fuerza del estado al mando del ejecutivo es algo lógico; no comprendo cual es la sorpresa, puso en palabras algo que se debe dar de hecho.

      • Hace hace por lo menos 20 años que las faa están subordinadas al poder político. Eso debe ser siempre así y ya se tiene bastante claro, con cuadros nacidos en democracia. Esta demás decir eso como primer iniciativa, con el millón de necesidades que tienen siguen dando vueltas con lo mismo. Se nota que decir eso es mas barato que pensar como poner los verdes para que no se caigan a pedazos los aviones.

  2. Lo de subordinaciòn al poder polìtico eso està recontra establecido y ya es un discurso viejo, a no ser que lo sigan usando de excusa para seguir manteniendo in,denfenso el paìs como lo ha venido haciendo todos estos polìticos vende patria.

    • Estos tipos viven a través de los conflictos. Si no los hay los crean. Todo tiene que ser una batalla, una épica. Entró con muy mal paso a su gestión, como midiendo a ver quien la tiene más grande. Después se le retoban las gentes y se esconden debajo de los muebles, como sucedió con la Policía de la Provincia. Con mentalidades así Argentina no llega ni a la esquina.

    • ES INCREIBLE, siguen jodiendo con la “Subordinación al Poder Político” mientras el pais esta cada vez mas indefenso. Siempre el PASADO por delante…

      • La realidad es que tenés razón con respecto a la indefensión del País de cualquier agresión externa, pero creo que tampoco está de más recordar la Subordinación al Poder Político. Si bien los 70 pasaron hace ya casi medio siglo, nunca falta un Bolsonaro para que tire por tierra todo cuanto se hizo. Y hablo de Brasil, un País con tradiciones democráticas tan endebles como la nuestra. En lo personal, creo que Taiana es una persona muy mesurada, con experiencia en Geopolitica. Por otro lado creo que va a ser un freno a cualquier tipo de presión OTAN para la compra de material sensible de esa procedencia (obvio que la desicion final la toma el Presidente, pero convengamos que es un tipo que sabe llegar y transmitir sus ideas).

  3. Y quiero comentar algo más, aunque sé que este foro no es político y si militar, parece que el recalcar el tema de la subordinación, cuando se da por hecha, implica algo de desconfianza hacia los militares, y es cierto que en ciertos sectores de las FFAA hay decepción y descontento por la pérdida de capacidad operativa en los últimos años y la falta de inversión actual, como el hecho de estar 6 años sin aviones de combate supersónicos, esperemos que este político pase rápido de las palabras a los hechos.

    • señores, esperen un poco mas, van a haber novedades, luego habra que evaluar si son importantes o no.No olvidemos la gigantesca deuda externa que arrastra Argentina esta trabaja como gran freno ante cualquier gran compra externa, sumado a los gastos de atencion por la pandemia, Pero vamos a salir.

    • Joaquín concuerdo con vos … Es verdad se refleja en ese dicho algo así como cuando peleas con tu enemigo o tu rival y al final ganas la batalla o consigues el triunfo y le dicen in your face… ( calladitos se ven más bonitos ) o reafirmando en q se consiguió “ganarle ” es evidente q hay una batalla & un temor y recelo de parte de este personaje terrorista , ya q quedó demostrado que el sujeto q asumió en el ministerio de defensa , fue líder de una banda quien cometió un atentado poniendo una bomba en un café/bar en BS As. A la cual murieron varias personas y destruyendo el comercio por completo // que otro nombre Sele podría poner ?? Si no es más que terrorista …
      En cualquier país del mundo ( racional y lógico) ante semejante acto, le hubieran dado reclusión perpetua .
      Pero como siempre acá estamos de apoco inducidos a normalizar todo … Cómo vos q cada vez te cuesta 10 pesos más cada alimento q compras pero como solo son 10 pesos no le das bola … Pero a dónde vamos a parar si seguimos así … ( Si seguimos pensado en esa línea ) Digo cómo piensan que la gente es tan estúpida que no reacciona y hacen la psicólogica ante el pueblo el “desgaste sistemático y paulatinos”
      decretos, empobrecimiento,desfinanciasiones en educación , seguridad , defensa y salud .
      Nos quieren pobres ignorantes indefensos y esclavos para ser devotos de su devoción hacía sus migajas .
      Esto no es por lo que soñaron y lucharon dejando su vida nuestros próceres
      San Martín , Belgrano , Güemes
      Vergüenza y dolor por lo que han echo en su tierra estos inberves apátridas .
      Saludos hermanos desde Mendoza .

  4. Taina tiene buenas referencias, y es del agrado de Cristina y Alberto Fernández. Esperemos eso ayude a que se realice un trabajo serio y con mas recursos en las FFAA. Pero lo veo difícil, defensa nunca a sido algo relevante para los distintos gobiernos.

  5. Creo que le estamos dando más importancia de la que tiene a los primeros dichos del ministro. Es como tener un jefe nuevo que te dice lo obvio. Más importante me parece lo vertido en relación a una continuidad con lo operado hasta ahora. Esperemos se traduzca en la concreción de los proyectos que ya estaban en estudio. Y si, es una ventaja que tenga buena llegada al ejecutivo. Así aflojan la billetera. Slds

  6. Remarcar la subordinación al poder político no viene mal, parecerá obvia, pero dada la historia de nuestro país con golpes de Estado recurrentes cual república bananera tercermundista, es un mensaje que no está demás recalcar. No llegamos a los 40 años de democracia ininterrumpida, un suspiro para los tiempos históricos de un país.
    Más allá de su inclinación política, el nuevo ministro tiene una muy buena formación en lo que respecta a geopolítica y relaciones internacionales. Venimos de la vergüenza de Aguad, un menos 20.
    Esperemos que a pesar del cambio de Ministro se continúen y se fortalezcan los proyectos en curso, sobre todo aquellos que involucren industria y desarrollo nacional.

    • La democracia está muy bien, como ahora en Argentina, pero hay ocasiones en que políticos de determinada ideología con tal de mantenerse en el poder a cualquier precio, caen en la corrupción y llevan el país al caos total la miseria y el enfrentamiento civil, cuando esto sucede yo estoy a favor de que el ejército intervenga para poner orden, y esto ya pasó también en Europa, en España en los años 30 y en Grecia en los 70, y creo que el ministro debe potenciar a fondo FADEA y que se fabrique un caza que supere al Pampa III.

      • No termino de entender por que se traza un paralelismo patetico con lo Europeo , sindo la realidad Argentina completamente diferente .Aca no paso ni lejos lo de España y Grecia fue exactamente al reves luego de la intervencion militar lo que quedo fue entre otras cosas dueda , una derrota del pais ,desepcion ,divicion interna , etc
        Es mi opinion , espero que no me censuren.

      • Espero que el nuevo ministro lo haga lo mejor posible y si no me censuran comentaré algo de la sublevación militar en España, no fueron las Malvinas, pero para combatir al bando sublevado llegó la Brigada Lincoln de USA al mando del comandante Robert Hale y del Reino Unido un Batallón Británico al mando del comandante Tom Wintringham, ambas fuerzas abandonaron España meses después con muchas bajas, meses antes del golpe militar la situación en España era un caos, sublevación de miles de mineros armados en Asturias, declaración de independencia de Cataluña, quema de iglesias, enfrentamientos entre pistoleros de patronal y sindicatos etc. Esperemos que nunca vuelva a ocurrir, sé que esta historia no es para este foro, pero quizá alguien tenga ahora información que desconocía, saludos.

  7. Con esta primera declaración, vamos mal, es otro politico de paso, creo que no tiene la menor idea, de las necesidades que tiene la defensa.

  8. Pense que la salida de Rossi implicaria un cambio de rumbo , pero con Taiana parece que se va por la misma linea . hay que esperar los hechos .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.