En el día de hoy a horas de la mañana y en conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Argentina, se desarrolló la ceremonia en la Base Aérea Militar de Morón que, a su vez, permitió que autoridades pertenecientes a la Defensa Nacional y a la propia Fuerza Aérea expongan sus palabras principales en relación a la ocasión.

En primer lugar, se desarrolló el discurso del Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, quien dentro de sus primeras líneas argumentó: “Desde el día que nació la fuerza, no solamente empezamos a ser más profesionales, sino que la incorporamos dentro de nuestros valores de vida. Valores de vida que hoy, después de 109 años, permanecen intactos en nosotros”.

Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Luego de un repaso histórico de las principales personalidades a destacar que formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y de la propia Defensa Nacional junto con sus grandes logros, destacó la presencia en las Islas Malvinas: “Un día de mayo de 1982 nos llamó la Patria y tuvimos nuestro bautismo de fuego. Y ahí demostramos, ante un enemigo superior con mayores medios, que nos plantamos en batalla y combatimos hasta el último día a la potencia invasora.

Y un 30 de mayo de ese mismo año, probablemente en la misión más osada y compleja de la aviación militar moderna, fuimos al mismísimo corazón de la flota y atacamos al portaaviones invencible. Y como toda guerra, sufrimos pérdidas materiales y fundamentalmente pérdidas humanas. Pero sin embargo, ganamos 55 héroes que en ese entonces, hoy y siempre, serán nuestra luz y guía.”

Posteriormente, mencionó el profundo período que se atravesó de bajo presupuesto y, consecuentemente, desprogramación de sistemas de armas a lo largo del tiempo. Pero sin embargo, “nos vamos a ir por el futuro con optimismo” sostuvo, y destacó las tareas principales en las que se desempeña la Fuerza Aérea Argentina -en conjunto a las otras Fuerzas- para la recuperación, como por ejemplo, los medios de plano rotativo; la recuperación de los Boeing; la incorporación del sistema Texan T-6; entre otros.

Además, destacó la necesidad de la Fuerza Aérea Argentina de la incorporación de un avión de combate moderno de última generación, y aseguró que ya se está trabajando con respecto a ello. Aseguró que “tenemos una tarea muy dura por delante, y por eso contamos siempre con la alianza estratégica con dos empresas nacionales fundamentales”, refiriéndose a FAdeA e INVAP, y mencionó algunos de sus planes principales de producción, como por ejemplo la incorporación de más Hércules, más Pampa III, y la recuperación de los Pucará Fénix.

Para finalizar su discurso, se dirigió principalmente a los efectivos que forman parte de la Fuerza y señaló: “Si queremos ver a la Fuerza Aérea que todos anhelamos, también tenemos que mirar al pasado y aprender de la experiencia, y ver y capitalizar positivamente errores y aciertos.

(…) Es una Fuerza Aérea que, como siempre, y ojalá más que nunca, vuele más alto, más rápido y más lejos. Muchísimas gracias y feliz día de la Fuerza Aérea.”

A continuación del discurso brindado por el Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, el recientemente nombrado Ministro de Defensa, Licenciado Jorge Taiana, expresó sus palabras con respecto al día conmemorativo: “Ese mismo Sáenz Peña que tuvo esa visión democrática -refiriéndose a la Ley de Voto Universal-, tuvo la visión de que la Fuerza Aérea que estaban haciendo, no era algo de espectáculo, algo deportivo. Sino que era un instrumento de defensa de la soberanía de los países, por eso creó esa Escuela de Aviación Militar.”

Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana.

Posteriormente, destacó la creación de FAdeA en Córdoba: “lo que da también un sentido profundo a qué pensamos de la defensa, qué pensamos de la industria, y qué pensamos de la Fuerza Aérea. Un país que no pueda construir sus instrumentos, tiene una debilidad en su capacidad de autonomía.”

Resaltó dos hechos a destacar principalmente: La subordinación a las autoridades democráticas que, luego de varios años, el poder militar ha realizado al poder civil y que hoy es una conciencia.” y en segundo lugar, tal y como lo mencionó el Brigadier Mayor Xavier Isaac, conmemoró el rol de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto por las Islas Malvinas: “Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas, el rol de los veteranos que nos acompañan, agradecerles por su patriotismo. Y hablar de los héroes, más de esos 55, héroes que dieron su vida durante el conflicto.”

Mencionó dos pasos a destacar que involucran al Ministerio de Defensa: la creación de FONDEF por iniciativa Agustín Rossi, y la regularización de los haberes del personal tanto activo como pasivo, en lo que aún se está trabajando. “Tampoco se trata de una modernización y un reequipamiento porque sí, se trata de una modernización y de un reequipamiento que esté en consonancia con los objetivos de la Defensa Nacional, de lo que establece la Ley de la Defensa, y lo que establecen los planes de trabajo que se han desarrollado desde el Ministerio de Defensa”.

“Quiero, por último, animarlos, alentarlos, decirles que tenemos por delante mucho trabajo, que el signo de este Ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Para defender nuestra soberanía, para ser respetados, para poder preservar nuestra autonomía de decisión”.

Te puede interesar: 109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Feliz Dia a toda la gloriosa FAA !!!!
    Muy bien Isaac. El ministro recién empieza, no es calificable a pesar de iniciar un discurso errático creo termino bien.

  2. Van 38 años de subordinación a las autoridades democráticas!
    Y ahora lo recalca Taiana? O está reclamando aquella “lealtad” tan particular del partido gobernante actual?
    Se me hace que hay demasiados fantasmas, muchas paranoias, mucho vivir del discurso panfletario del pasado. No evolucionan más. Atrasan.

    • Javier fíjese cómo son y fueron las políticas de defensa de los que”atrasan” y cuáles las de aquellos que a su gusto no atrasan y veremos donde la paranoia. Saludos respetuosos

  3. “Para defender nuestra soberanía, para ser respetados, para poder preservar nuestra autonomía de decisión» Me gusto esto que dijo el ministro, ojalá lo plasme con hechos, necesitamos recuperar el patriotismo. Viva la fuerza aérea Argentina.

    • Pensé lo mismo… me da un ápice de esperanza esa última frase… y esta también: “Un país que no pueda construir sus instrumentos, tiene una debilidad en su capacidad de autonomía” Ojalá que a las palabras no se las lleve el viento…

  4. Como cualquier funcionario, debe ser evaluado por sus obras. No obstante, me alegra escuchar expresiones como “defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión”, o “defensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía”, y relegar funciones subsidiarias, como la ayuda en siuaciones de catástrofe o tareas de logística. Tanto a él como a quien esté mañana en el edificio Libertad, le voy a exigir la construcción de un complejo industrial-militar autónomo y soberano, que genere tecnología de punta, que trabaje asociado a naciones aliadas y que se convierta en un polo de exportaciones. Podríamos copiar mucho de Israel y España.

    • Que el ministro se ponga en contacto con España hay 12 Eurofighter en venta, sólo hay que cambiar algunos instrumentos de cabina de British Aerospace System por otros de Sagem o Elbit, con presupuesto y voluntad política es técnicamente posible, e Israel está introduciendo más F-35 y hay muchos F-16 disponibles. Israel suministra con Elbit las pantallas digitales de cabina del Pampa III y España las bombas Expal de 250 Kg para los A-4AR, y decir que Colombia estuvo cerca de comprar los Eurofighter pero los queria muy baratos y al final no se vendieron.

      • Joaquín, lo que proponés no va de la mano con avanzar, es más de lo mismo… que le podemos aportar con nuestra industria a 12 eurofighters usados? O dicho de otra manera, que nos aporta industrial y tecnológicamente hablando a nosotros algunos F-16 usados? Creo que hay que romper con el paradigma de occidental o no occidental y mirar que es lo que nos conviene como nación soberana, y lo que nos conviene es que nuestras empresas puedan aportar y esas propuestas no están viniendo de occidente, no reniego de las cualidades de los armamentos occidentales pero hoy necesitamos dejar de gatear y empezar a caminar, aunque sea a los tumbos…

        • No existe tal paradigma de Occidente u Oriente. Es una cuestión de intereses geopolíticos. Nosotros pertenecemos a Occidente por historia e idiosincrasia. No sirve de nada tener armas orientales si, ya marcados como traidores al sistema occidental porque cualquier país que entre en conflicto con nosotros será indefectiblemente apoyado con lo más nuevo de Occidente. Sea UK, Chile, Brasil o lo que quieras ver.

        • Vamos a ver Javier, el problema es de voluntad política e invertir dinero, Lockheed Martín ofrece a la India cofabricar el F-16 allí, se puede llegar a un acuerdo similar con FADEA, aunque sea ensamblar el fuselaje y montar allí la aviónica, se puede hacer lo mismo con Mikoyan, los cazas chinos no tienen la misma calidad, y FADEA deberá con socios internacionales abordar la fabricación de un caza táctico moderno Argentino, seguro que si fueras ministro de Defensa ya estarías hablando de esto con Alberto Fernandez, pero que te diría? de momento se necesitan 12 cazas supersónicos del país que sea.

          • Del país que sea, no. Tenemos que tener un caza que no nos implique más riesgos de los que ya tenemos. Si va a ser como la Sputnik, vamos fritos. Y por qué digo esto? Porque hoy día, tanto vacunas como aviones de combate se enmarcan prácticamente con el mismo peso dentro del juego geoestratégico de las potencias mundiales. Comprarle a China o a Rusia siente un precedente muy grave en Occidente. Y nosotros no vivimos cerca de Filipinas como para que el mundo occidental nos resbale, tanto en lo económico como en lo estratégico. Nosotros no podemos sencillamente ir a trasmano del mundo occidental. No tenemos oportunidad. A menos que quisiéramos convertirnos en Venezuela o Cuba.

          • Javier Cesio era una forma de hablar, igual que lo de Mikoyan, todos sabemos que por razones geopolíticas, FMI y demás al final no se comprarán cazas Rusos o Chinos y el gobierno es el primero que lo sabe, abandonar la órbita occidental puede dar lugar a sanciones y problemas con el FMI problemas de exportación a países de occidente, y quedarse sin recursos para el pago de la deuda y la quiebra técnica del país y eso no puede suceder claro, no solo USA vende armamento moderno y Argentina y Brasil están en MNNA Mayor Non NATO Ally Aliado importante no OTAN de USA, en este portal se anunciaron nuevas ofertas USA y nueva actitud del comando Sur y otros países como Francia pueden suministrar cazas y barcos de guerra, también se pueden comprar armas en Israel, Alemania, Italia, España entre otros.

          • Miren muchachos, ustedes aparentemente son muy pro occidentales, casi todos nuestros vecinos tienen en su arsenal algún tipo de armamento chino o ruso y no se volvieron ni comunistas, ni venezolanos, ni cubanos, ni nada, solo son naciones soberanas que cubren sus necesidades donde más les conviene, nosotros debemos hacer lo mismo, y ustedes lo que proponen es seguir atrasando lamentablemente… USA le propondrá a India cofabricar porque van a consumir 150 o 200 aviones mínimo, a nosotros nos van a vender usado recauchutado 12 unidades y ya… y de misiles no vamos a pasar del sidewinder… y las sanciones comerciales, de quién? USA? UK? El resto va a seguir haciendo negocios con nosotros…

  5. Ojalá se produzca el tan ansiado reequipamiento y quedan atras las antiguas taras ideológicas. Tenemos nucho territorio y recursos pir defender.

  6. Muy acertada su apreciación, estimado Joaquín. Esos aparatos provenientes del Ejército del Aire y de la Heyl HaAvir (con las modificaciones que Ud. menciona) nos vendrían de maravillas y darían una bocanada de oxígeno para la FAA que evitaría que devenga en un simple servicio aéreo nacional. Por otro lado no comparto lo dicho por Javier: ¿Vamos a rechazar unos aviones que necesitamos desde hace años porque no los fabricamos? ¡Es hora de recuperar capacidades! Después veremos que podemos fabricar y que no. Si es por fabricar pongamos toda nuestra energía en el Pampa y en los VANT que ya producimos. Si esperamos un caza propio vayamos diciendo adiós a la FAA.

    • Yo no hablo de fabricar un caza propio mi estimado Francisco, eso está años luz de nuestras capacidades industriales, yo hablo de asociaciones estratégicas que nos permitan incorporar productos o partes nacionales dentro de un producto nuevo, esto no lo lográs comprando usado… hablo de fabricar piezas rotables que no te dejen “parado” un avión por falta de estos… cartuchos para los asientos eyectables por ejemplo, o cualquier pieza de recambio habitual que no tengamos que salir a buscarla andá saber a que mercados y a que precios… hay que abrir la cabeza, si necesitamos cazas? Por supuesto!!! Pero debemos saber a donde apuntar…

  7. Hay que abrir la cabeza mi estimado Javier Siccardi, y los cazas los necesitamos desde antes de la baja del Mirage, cuando un puñado de éstos volaban pero eran obsoletos. Por eso los aviones con las modificaciones que propone Joaquín son necesarios aunque no haya participación nacional. En cuanto a los respuestos, es un precio que hay que pagar para tenerlos operarativos: es mucho mas caro carecer de aviones supersónicos ante una eventual agresión. Con dichos aviones (por caso) asegurados y habiendo recuperado una capacidad, podremos encarar la negociación de una alianza estratégica con participación de la industria nacional. Hay que abrir y usar la cabeza Javier…

  8. Siccardi no habrá problema en comprar unos cuantos MI 17 para la Antártida, pero no me imagino mecánicos y asesores de uniforme Rusos o Chinos con cazas de estos países en las bases Argentinas, en Perú hay una filosofía mixta, pero en Argentina la FAA prefiere Francés y USA, aunque con este gobierno puede pasar cualquier cosa, con las ofertas Rusas y Chinas, USA ofrecerá cazas en óptimas condiciones y algo más que Sidewinders y bombas tontas, eso seguro, el Brigadier Isaac no fue a USA invitado para que le den chatarra, los Yankees no son tan tontos y se juegan perder un aliado en el Sur en favor de Rusia o China y harán todo lo posible por evitarlo, veremos qué pasa al final.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.