El submarino S-81 Isaac Peral, que fuera puesto a flote en el mes de abril, continúa avanzando en sus pruebas de cara a la primera navegación que tendrá lugar en el año 2022. Los sistemas de la unidad de la Armada Española están siendo sometidos a diversas pruebas en las instalaciones de Navantia. En base lo informado por el astillero, a finales de mes de julio, concluyeron satisfactoriamente las pruebas del sistema de combate del submarino. A este hito alcanzado durante el mes pasado, se suma al embarque del Periscopio de Ataque e instalación de las consolas de la Sala de Mando y Control abordo.

Las pruebas se centraron en el Núcleo Integrado del Sistema de Combate (ICSC), que será instalado en el S-81 el día 31 de agosto. El ICSC es un componente central para el submarino, ya que permite la integración de los sistemas asociados, como sensores y armas, permitiendo la adquisición, evaluación y presentación de la información requerida para la toma de decisiones, las cuales pueden ser de carácter ofensivo, defensivo o para recolección de datos.

Las pruebas sobre el ICSC consistieron en someter al núcleo a una carga operacional elevada, a los fines de garantizar su funcionalidad y operativa. Por otra parte, se probó la integración con otros sistemas abordo en situaciones simuladas donde el submarino lo requiera en diversos escenarios.

Con la integración del ICSC, el sistema de combate del S-81 podrá realizar de forma simultanea las siguientes tareas:

  • Exploración, ataque y navegación por medio de sonar activo y pasivo de corto, medio y largo alcance
  • Recolección de información para misiones de inteligencia gracias a sistemas electrónicos, optrónicos y electromagnéticos de detección
  • Navegación más precisa del submarino
  • Integración del sistema de comunicación, con capacidad de enlace por satélite y enlace de datos tácticos con otras unidades navales por medio de Link-11 y Link-22
  • Capacidad de lanzamiento de misiles antibuque, torpedos pesados multipropósito y minas, dependiendo las necesidades del combate en el mar.
Puesta a flote del S-81 Isaac Peral de la Armada Española – Créditos Navantia y Miguel Egea

Sobre el S-81 Isaac Peral y los submarinos Clase S-80 Plus

Los submarinos S-80 Plus poseen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus características se destaca sus sistemas de propulsión BEST-AIP desarrollado por Navantia. Gracias a este sistema la generación de energía eléctrica de la unidad es realizada a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial. El resultado es un mayor tiempo en inmersión, mejorado su operatividad.

Están equipados con un total de 6 tubos lanzatorpedos en su sección de proa. El modelo de torpedo empleado es el DM2/A4 desarrollado por la empresa alemana STN Atlas Electronik. También tiene capacidad para el lanzamiento de minas y misiles antisuperficie, como los UGM-84 Sub-Harpoon block II y de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk.

Tal vez te interese Puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral de la Armada Española

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.