Impulsado en parte por la posible venta de cazas F-16 a Colombia, el Departamento de Defensa está estudiando nuevas formas para que los aliados y socios con problemas de liquidez puedan financiar la compra de sistemas de armas estadounidenses, reforzando la capacidad de la industria nacional para competir, según ha declarado hoy una experta en ventas internacionales de la la Fuerza Aérea.

Aunque no ha “finalizado su idea”, Heidi Grant, directora de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), “está estudiando formas de competir… opciones de financiación más creativas para los socios“, dijo el coronel Anthony Walker, jefe superior de material de la División Internacional de la Dirección de Asistencia y Cooperación para la Seguridad de la Fuerza Aérea (AFSAC).

El AFSAC, que forma parte del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de las Fuerzas Aéreas, es uno de los tres organismos de ejecución de las Ventas Militares al Extranjero (FMS) del Departamento de Defensa.

“Con muchos socios, nos piden que proporcionemos financiación por adelantado antes de que podamos ejecutar el contrato”, explicó en una reunión informativa con periodistas. “Pero tal vez haya algunos cambios que puedan salir de la DSCA en algún momento que puedan abordar eso, y tal vez hacer algunas cosas de manera diferente en el futuro”.

Una opción para países como Colombia, que no cuentan con un “presupuesto nacional gigantesco“, podría ser una transferencia de terceros desde otro país con una flota actual de F-16 antiguos que esté comprando aviones de reemplazo, explicó Walker. “Es una forma de que el país empiece a trabajar”, dijo, y esa compra inicial podría quizás incrementarse con nuevos aviones a medida que se liberen los fondos.

“Hace poco estuve en una reunión con la Sra. Grant, [y] vamos a estudiar con más detenimiento cómo anunciamos a los socios cómo es el menú de transferencia de terceros. En los próximos meses, creo que vamos a trabajar en una mejor manera de compartirlo con nuestros socios, para que sepan lo que hay disponible”, añadió.

“Tenemos diferentes programas disponibles para los aviones que las Fuerzas Aéreas estadounidenses ya no vuelan“, añadió. “Podemos sacar un avión del depósito, reacondicionarlo y proporcionarlo a un socio; lo hemos hecho en numerosas ocasiones en los últimos años”.

O bien, las Fuerzas Aéreas pueden transferir directamente a un socio extranjero las aeronaves que van a quedar fuera de servicio, antes de que sean retiradas del cementerio de la Fuerza Aérea de Davis-Monthan en Tucson.

“Cuando estamos preparados para deshacernos de los C-130 que ya no volamos, podemos transferirlos también a socios extranjeros, lo que se denomina programa de rampa a rampa”, dijo Walker.  “Así que, sí, ya sabes, estamos, estamos constantemente explorando el entorno para lo que podemos ofrecer y lo que nosotros, y lo que los socios están buscando en términos de demanda”.

Walker señaló que el F-16 es a menudo una “plataforma de elección” para los países extranjeros que buscan cazas de cuarta generación. Por ejemplo, Austria solicitó en marzo a la Fuerza Aérea información sobre precios y disponibilidad. (Austria ha estado vacilando desde 2017 sobre el reemplazo de sus envejecidos Eurofighter Typhoons). El servicio también está “viendo interés” en la región del Indo-Pacífico, incluyendo a Taiwán, e “incluso en América del Sur” – es decir, Colombia, que expresó su interés en 2019.

“Estamos viendo bastante interés en el F-16 en todo el mundo”, dijo.

Walker explicó que, a diferencia de algunas naciones competidoras en el mercado internacional que “se atreven a hacer cosas que potencialmente podrían no ser ni siquiera en el mejor interés” de la nación compradora, EE.UU. adopta lo que se denomina un “enfoque de paquete total” para garantizar que una nación asociada pueda mantener los aviones que compra.

“Queremos asegurarnos de que cuentan con la infraestructura suficiente para poder soportar los sistemas que les vendemos; que tienen suficientes repuestos y suministros y cosas de ese tipo; suficiente formación. Algunos de nuestros competidores no lo ven así”, afirma. Esto significa que el precio inicial es más barato, pero a largo plazo el trato no es tan bueno”.

Tal vez te puede interesar: Foreign Military Sales – Estos son los montos invertidos por Argentina en los últimos cinco años

Correo Electrónico
Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. lamentablemente por presiones de papa eeuu creo que argentina si compra aviones va a terminar comprando viejos f16 con todo tipo de limitaciones. seguramente tendra que pedir permiso hasta para hacer vuelos dentro del territorio nacional. la oferta rusa o china eran superiores en todo sentido y con la posibilidad de comprar sin usar dolares.

  2. El tio Sam quiere vender cosas viejas a los de poco money.. un clásico. Olvidate que sirvan en conlictos por el mar, la antartida, etc.

  3. Lo que nos ofrece EEUU en materia de cazas supersónicos no es de lo mejor, tiene serías limitaciones, desde el código cerrado hasta la incompatibilidad del sistema de reabastecimiento. Tampoco nos van a dar armas de lanzamiento aéreo que puedan preocupar a los piratas. Nos quieren vender chatarra con casi nulas posibilidades de modernizar, teniéndonos en sus manos con la siempre presente amenaza de los embargos y vetos. Ya nos pasó durante la guerra de Malvinas, nos pasa ahora con los británicos. El tema es muy complejo, ya que comprar ruso o chino nos posiciona de cierta manera en una situación difícil con EEUU, que nos tiene en sus manos con la refinanciación de la deuda del FMI, sin tener en cuenta aún las posibles sanciones por comprar a gente no querida por EEUU. De lo que creo estar seguro es que comprar yanqui es comprar chatarra.

  4. Hay que ya empezar a negociar 12 JF 17 y lo demás no importa mas nada. Un día hay que patear el tablero, después vemos como nos sacamos a los chinardos de encima. Y algún submarino ruso tipo clase Kilo o Lada con transferencia de tecnología.
    Sino les compramos F16 Viper y que nos entreguen la Gran Malvina. ja !

  5. Argentina puede comprar F 16 nuevos si paga el precio, como Chile, Grecia, Turquía y decenas de países y mås ahora con las ofertas rusas y chinas. Argentina y Brasil están en MNNA en web Major Non NATO Ally Aliado Importante no OTAN de USA, Chile no estå, si este gobierno actual quiere Chino y Ruso perfecto y que se salgan de MNNA, comprendo que en Argentina hay gente pro rusa y anti USA, es legítimo pero no se puede decir que son chatarra los joA4AR, los Learjet, los Bell 412 o los Texan II, y que conste que yo compraría RAFALE nuevos, y por lo que cuenta este portal habrá nuevas ofertas de cazas USA, ya somos mayores y ningún país va a intentar engañar otro cambiando su dinero por algo que no vale para nada.

  6. Creo que confluyen: por un lado las presiones británicas para que Argentina no acceda a ningún tipo de material que pueda afectarlos, por otro lado las negociaciones (siempre presentes en nuestra historia) para el pago de deuda externa, y por último la falta de voluntad politica en invertir en Defensa y que considera que: por ejemplo 50 millones de dolares por un avión de combate nuevo con radar aesa y 4 misiles es caro…..

    Si pretendemos gastar 20 o 25 millones por avión, no podemos aspirar mas allá del YAK 130, JF 17 Block 2, Mirage 2000 C en alguna versión o F16 Block 30 o 40. En cantidad de una docena para reemplazar al A4.

    Diferente sería si se hiciera un concurso internacional, con especificaciones claras, cantidades a comprar, transferencias requeridas y montos a invertir. Y que gane el mejor como hacen muchos paises.

  7. Con un 40% de la población en la pobreza o la indigencia y el Covid19 haciendo de las suyas en Argentina, ningún político va a gastar 600 u 800 millones de dolares en cazabombarderos modernos…lo mas probable es que solo se reciban en los próximos 3 años Puros Pampas..

  8. Cuando uno afirma que el material estadounidense es chatarra, no lo hace pensando en un Viper, en un f-35 o un f-22, un súper hornet. Lo hace pensando en los aviones que nos quieren dar a nosotros, esos sí son chatarra. Estamos hablando de aviones que en el mejor de los casos tienen treinta años en el lomo y anduvieron batallando en el desierto de los Emiratos. Si la cuestión fuera por aviones nuevos y de un bloque más elevado, entonces supongo que no habría tanta queja, pero aún así, Estados Unidos no es un socio confiable para Argentina, porque Argentina tampoco lo es para ellos. Las lecciones de la guerra de Malvinas están ahí, ya sabemos lo que sucedió, vamos a caer otra vez en el mismo error? De verdad queremos material mediocre ofrecido por un país cuyo principal socio militar es la primera hipótesis de conflicto que tenemos? Creo que reducir la cuestión a simplemente ser pro rusos o anti estadounidenses es infantil.

    • Se le han ofrecido al Brigadier Isaac F-16 Viper, los más modernos si paga los tendrá, USA conoce las ofertas Rusas y Chinas, no habrå F35, pero tampoco SU57 Ruso ni J20 Chino pero si Rafale nuevo Francés, que es el que yo compraría por el tema Malvinas, pero si Argentina quiere un Boeing 737 nuevo o un F-16 nuevo lo tendrå igual que Chile, Grecia, Marruecos o el país que sea que son unos cuantos, que no se compre por razones políticas es otra cosa, pero que no se diga que no estån disponibles nuevos porque no es verdad y también se pueden poner misiles BVR Beyond Visual Range ER Derby Israelitas o R-Darter de Sudåfrica, cuando llegue la hora el Tío Sam hará lo imposible para evitar la compra Rusa o China.

  9. Ojalá así sea, Joaquín, sobre todo por los Rafale, que sinceramente no leí nada al respecto, pero sin dudas sería una inmejorable opción en mi opinión, al igual que la tuya.
    De todas maneras yo me refería al ofrecimiento de hace unas semanas, donde había trascendido la posibilidad de los f-16 emiratíes acompañados de un tanker y de los Hornet base.
    Tenés alguna fuente acerca de la posibilidad de los Rafale? Me interesa leer eso.

  10. Hola Joaquín, yo me refería a la noticia que había trascendido hace un par de semanas atrás, cuando se decía que EEUU ofrecía una mediación en una posible llegada de f-16 emiratíes que estaban de baja, y que además querían incorporar al paquete un avión cisterna, todo eso después de hacer ofrecido en primer lugar una docena de Hornets base que estaban siendo utilizados como agresores en los entrenamientos.
    Sinceramente no leí nada al respecto de lo que comentas acerca de la Rafale, que serían un gran avance y sin dudas la mejor opción, opino igual que vos
    Tenés alguna fuente para leer acerca de esa posiblidad?

    • Antes de las últimas ofertas USA en una entrevista a Rossi, vídeo que está en la web se se refirió sin nombrarlo al Rafale, la famosa oferta de Rossi, “tenemos ofertas de cazas, algunas de ellas inalcanzables económicamente” DASSAULT mantiene contactos oficiales y extra oficiales con todos los países que buscan aviones de combate, y colabora en la actualidad en la puesta a punto de los SEM y SUE lo mismo que Mcdonnell Douglas con los A4AR, me puedo equivocar pero creo que la FAA eligirá un caza USA o Francés, también hay Rafales de los que están en servicio más baratos, Grecia compró algunos, y España vende 12 Eurofighter porque comprará un lote de la tranche 4 nuevos, Colombia los quería muy baratos y al final no se vendieron, eso sí hay que gastarse dinero en cambiar instrumentos de cabina de British Aerospace System por otros de Sagem o Elbit, pero veo que el gobierno Argentino no tiene mucha prisa en comprar cazas, si esto pasa en Brasil o Chile ya los hubieran comprado, pasaron 6 años desde la retirada de los Mirage lll y DASSAULT está deseando volver a introducir sus cazas en Argentina.

  11. Entiendo, gracias por el dato. Será posible que Francia siendo estrecho aliado en otan del Reino Unido no vaya a recibir presiones por parte de los británicos para que semejante operación se pudiese concretar?

    • Francia es una potencia nuclear y ni Inglaterra ni nadie puede impedir una decisión soberana de venta de armamento, aunque proteste Inglaterra, el Rafale es la competencia del Eurofighter en el mercado de cazas y ahí cada uno va a lo suyo, si Argentina compra 24 son 2.400 millones de euros de contrato, hasta Macron llamaría a Alberto cada semana para ver cuándo llega el dinero, MBDA es el mayor grupo de venta de armas de la OTAN donde participa Inglaterra con varios países más y sumnistra a Argentina los misiles Exocet MM40 Block II fabricados por Euromissile EADS, y Argentina recibe también de empresas de MBDA el misil Aspide y munición naval de 127mm, aunque estos datos se silencien en la TV y prensa Argentinas.

  12. Y quizá mucha gente no sepa que Argentina y Brasil son los únicos países del Sur miembros de MNNA Major Non NATO Ally Aliado Importante no OTAN de USA los miembros tienen ventajas en la calidad y financiamiento en la compra de armamento USA, Argentina desde 1998 con el presidente William Jefferson Clinton y Brasil desde 2019 con la visita de Bolsonaro a Trump. Creo que se están desaprovechando oportunidades, saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.