El pasado 2 de agosto, desde Zona Militar informábamos de los preparativos que venia realizando la Fuerza Aérea Argentina de cara al aniversario N° 109 de la institución. A través de redes sociales, diversos usuarios hicieron eco de los preparativos efectuados durante el fin de semana. Gracias al aporte de estos usuarios, vecinos y spotters que se congregaron en las inmediaciones de las instalaciones de la BAM Morón, podemos intuir algunos de los detalles, como por ejemplo las aeronaves que estarán presentes en ocasión de celebrar el Día de la Fuerza Aérea Argentina.  

A lo largo del fin de semana, fue normal oír y ver sobre los cielos de las localidades aledañas a la BAM Morón diversas aeronaves practicando sus respectivas orbitas. Si bien no se ha confirmado el horario de inicio de la ceremonia y pasaje de las aeronaves, es de intuir que comenzara en horas del mediodía. Los diversos sistemas de armas realizarán un pasaje sobre el aeropuerto de Morón, provincia de Buenos Aires.

Arribo del Boeing 737-700 T-99 a El Palomar – Créditos Zona Militar

Si bien la situación financiera siempre es un condicionante, la Fuerza Aérea Argentina exhibirá sus principales medios de transporte, entrenamiento y combate. Entre ellos podemos listar al recientemente incorporado Boeing 737-700 T-99, que regresara hace pocos días de su viaje a Chipre, en apoyo a la Misión de Paz argentina en la isla. También podemos informar la presencia de los Fokker F-28, ya que al TC-52 se sumará la presencia del TC-53, que efectuó su primer vuelo luego de la finalización de los trabajos de recuperación de la aeronave. Ambas unidades fueron observadas en pista de cara a los preparativos.

Como suele ser costumbre, nuevamente los Hércules estarán presentes. Gracias a las imágenes divulgadas, se pudo precisar la presencia de los C-130H TC-66 “Polo Sur” y TC-61 “BAM Cóndor”, como del KC-130H T-69 “Puerto Argentino”. A lo largo del fin de semana, vecinos de Junín pudieron observar algunas de las orbitas realizadas por Hércules que sobrevolaron la ciudad.

No obstante, aún no se ha confirmado la presencia de alguno de los Hurón incorporados por la Institución, del cual no se han informado novedades al respecto desde que su tripulación partiera a los Estados Unidos a principios del mes de junio.

En base a lo divulgado por diversos spotters, el segmento de entrenadores estará representado por aeronaves IA-63 Pampa II y III, como también de los Bloque II del Centro de Ensayos en Vuelo, con su característico esquema. El segmento será completado por aeronaves de entrenamiento Grob G-120TP, Embraer EMB-312 Tucano, T-6C+ Texan II, y Tecnam P-2002.

Por su parte, los McDonnell Douglas O/A-4AR Fightinghawk realizarán también un pasaje sobre la BAM Morón volando en formación y acompañando a uno de los Hércules de la I Brigada Aérea. En uno de los videos divulgados, se pudo apreciar el pasaje de uno de los Halcones acompañando a un Hércules C-130H, sin poder apreciar cual de los dos mencionados se trato.

A-4AR Fightinghawk – Créditos Grupo 5 de Caza (G5C) de la Fuerza Aérea Argentina

Si bien no se ha divulgado fotografías, es estipula que realizarán un pasaje sistemas de armas de alas rotatorias. Entre ellos podemos suponer que estarán presentes los Bell 212 y 412, sin poseer confirmación de si harán acto de presencia alguno de los Hughes-500 D, como de los Lama SA-315. Estos últimos representan en la actualidad el principal helicóptero de montaña que posee la FAA, esperando la confirmación para la adquisición de un reemplazo.

Solo resta desear que 11 de agosto las condiciones meteorológicas sean óptimas para celebrar el Día de la Fuerza Aérea Argentina, la cual conmemora la creación de la Escuela de Aviación Militar en el año 1912 por decreto del entonces presidente de la Nación Roque Sáenz Peña. Desde entonces, sus hombres y mujeres han sabido defender los cielos argentinos por mas de un siglo.  

Tal vez te interese La FAA se prepara para celebrar un nuevo aniversario

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Alguno sabe si esto va a ser abierto al público, la hora, etc?
    Por lo que veo no se está promocionando el evento asi que me imagino que quieren evitar acumulación de gente…

  2. Por lo que sé, no van a abrir sus puertas. Todo será desde afuera… pues, día de semana, hay clases en la escuela de la base y además, estamos en pandemia.

  3. ” la Fuerza Aérea Argentina exhibirá sus principales medios de transporte, entrenamiento y combate. Entre ellos podemos listar al recientemente incorporado Boeing 737-700 T-99″. ¿Los “principales” o los “únicos’, me inclino a pensar en los “únicos”.

  4. Esperando una vez por año mi hermano cumpleaños el día de la fuerza aérea argentina,y fue bautizado por iglesia Loreto AERONÁUTICA Córdoba capital,y yo cumplo el 21 agosto de cada año,el día de víctima terrorismo y el día 22 agosto el día de la víctima religión y raza,yo también soy la bautizada por la iglesia Loreto AERONÁUTICA Córdoba capital n*484 y confirmada por Monseñor Ñañez número 206 iglesia B*oña,lástima que vive en la Rioja y pobres uvas de sus vecinos si pasarán,felicidades mañana 10 DE AGOSTO,FUERZA AÉREA ARGENTINA!!!

  5. Tanto dinero que se pierde por culpa de la élite política que despoja al país de su fuerzas armadas, hace poco falleció un piloto de la fuerza aérea al estrellarse con su avión. ..

  6. Feliz día de la fuerza será, fui soldado en la séptima Brigada Aérea Morón Cuarta Batería Grupo Uno Antiaéreo Escuela. Feliz Día De La Fuerza Aérea.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.