Durante el mediodía de ayer el AB-206B1 AE-315 realizó su primeros vuelos de prueba luego de haber sido recorrido y modernizado en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin”. El mencionado helicóptero completó dos salidas durante las cuales sobrevoló el predio y las inmediaciones de la fábrica, totalizando poco más de hora y media de vuelo.

El AE-315 forma parte del contrato vigente correspondiente al año 2020, el cual tiene previsto que se recorran y modernicen cuatro AB-206B1 para la Aviación de Ejército y una unidad adicional destinada al Ministerio de Seguridad (solo recorrida). El proyecto abarca distintos aspectos, entre ellos una inspección mayor sumada a una inspección por prolongado estacionamiento a lo cual se le suma la modernización de la aviónica, la cual incluye incorporación de pantallas digitales y gps, alcanzando un producto de calidad y capacidades superiores a la original.

Los trabajos realizados por FAdeA son de tipo integral, abarcando lo que es la parte estructural, componentes dinámicos (con colaboración de Aviación de Ejército), tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20. Ahondando en algunos detalles podemos mencionar:

  • Célula: Inspección de 300 horas, con atención particular en el sistema de combustible y tanque de aceite. Decapado y pintado, control de corrosión, pruebas funcionales de comunicación y control de arneses, matafuego y equipos instalados.
  • Componentes dinámicos: Reemplazo de partes con vida útil limitada. Inspección mayor de componentes vencidos para overhaul. Corrida de componentes en aeronave o banco.
  • Motor RR Allison 250 C20: Revisión y reemplazo de partes, reparación mayor y prueba funcional en banco de ensayos. Integrar motor con aeronave y realizar pruebas funcionales, tanto en tierra como en vuelo. Remoción e inspección del detector de partículas metálicas

En cuanto a la modernización, oportunamente publicamos un extenso artículo en el cual abordamos los distintos hitos del proceso encarado por la empresa Redimec. El mismo se inició en 2019 cuando Redimec toma contacto con los AB-206B1, lo cual permitió dar inicio a los trabajos de relevamiento, modelado 3D, diseño e ingeniería. El kit que incorporan los AB-206B1 incluyen un sistema de aviónica Garmin G500TXi integrado por un display de 15,6» diagonal y táctil que además provee de visión sintética. Otros elementos que se incorporan a los helicópteros son un transponder remoto de última generación con capacidad ADS-B Out, un navegador Garmin GTN 650 Xi y un horizonte electrónico de standby de la marca L3 Harris como instrumento de seguridad.

Los cuatro AB-206B1 que actualmente ocupan la línea de puesta a punto y modernización de FAdeA deberán sumarse a los que ya opera el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, unidad que recibió entre fines del 2019 y abril de 2020 cuatro helicópteros. Estos fueron el AE-310 (recorrido por Leonardo), AE-311, AE-312 y AE-314. El contrato vigente estipula que los AB-206B1 por retornar al servicio son los AE-317 (CC 73 / SN 9191), AE-318 (CC 69 / SN 9187), AE-323 (CC 67 / SN 9185), TBD y el AE-329 (CC 70 / SN 9188). Esta última unida solo será recorrida y no recibirá pintura.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La compra de estos helicópteros es de las pocas oportunidades de comprar material usado en buenas condiciones que ha aprovechado el país en los últimos tiempos. No en todos los casos ha sido así, ejemplo: los SEM. Todavía están intentando ponerlos en vuelo. Podríamos aprender de Chile y Brasil. Se hacen de cosas de segunda mano y los ponen en excelentes condiciones, sean tanques, aviones o buques. Bien por FAdeA, aportando la recuperación de nuestra aviación militar, de rotores o de alas fijas.

    • Coincido lo de los helicópteros, me gustaría saber que pasará con la recuperación de los Orion P3, por ahora hacen más que falta.

  2. No entiendo por qué el AE-329 (CC 70 / SN 9188) no recibirá pintura ni será modernizado. ¿Acaso está en mal estado? ¿alguien sabe la razón de esto? En épocas de vacas flacas, cada unidad cuenta.

    • Al ser para el ministerio de Seguridad solo será recorrido y no se consideró su modernización (en virtud a las misiones que debe realizar), como los que se entregarán al batallón 602 . En resumen se revisará y dejará en condiciones de vlo. , pero sin modernizar

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.