A razón de los incendios forestales surgidos en el Delta del Rio Paraná, hombres y equipos del Ejercito Argentino se han desplegado para contribuir a apaciguar el impacto del fuego en la zona. En coordinación con distintas dependencias del Estado Nacional y bajo el sistema del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el personal militar se encuentra articulando distintas misiones de lucha contra incendios en la zona.

Relacionado con la bajante de ríos y las sequías, el delta del Paraná se encuentra transitando con un foco activo de incendio lo que ha llevado a disponer de mas medios en apoyo a los distintos brigadistas que se encuentran ya desplegados. A efectos, el Ejercito Argentino puso a disposición un UH-1H Huey II que se encuentra operando desde la base de operaciones en Villa Constitución.

Actualmente la unidad junto a sus hombres, están realizando tres misiones especificas en apoyo al combate contra incendios. La primera y fundamental, se centra en el transporte de brigadistas enmarcados dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que opera interagencialmente con medios del Ministerio de Ambiente, Seguridad y Defensa.

A su vez, la unidad organizada dentro de Aviación del Ejercito Argentino, se encuentra en actividades de sobrevuelo y reconocimiento para detectar no solamente focos encendidos, sino cenizas que posteriormente puedan impactar en nuevos focos o la extensión de los incendios. En tercer lugar, aprovechando sus capacidades operativas, la aeronave cuenta con un sistema de helibalde que facilita el traslado de agua y su dispersión en áreas con focos encendidos.

Con una capacidad de transporte de 1.5 toneladas de agua a través de su sistema integrado por una lona de alta resistencia y estructura de metal, el helicóptero se posa primeramente sobre fuentes naturales hídricas para cargar el sistema. Posteriormente, sobre los focos, desde el interior del sistema aéreo se libera la carga, contribuyendo fuertemente al apagado de incendios.

Creditos: Luis Hernán Vaca

Como es constante dentro de las filas del Ejército, y en este caso de su Comando de Aviación, su personal y sistemas actúan ante el requerimiento de distintas emergencias. Ante casos de incendios, es frecuente el despliegue de helicópteros para contribuir con las UMRE y distintos brigadistas del sistema nacional. Esto se ha observado casi un año atras con los extensos incendios en la zona de Santa Fe, donde personal y medios del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 601 contribuyeron a apaciguar los importantes incendios en la zona.

Te puede interesar: Adiós Huey – Fin de ciclo para el «golpeador de alfombras» en Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.