Submarino Clase Oscar-II Orel. Créditos a Real Armada de Dinamarca

El incidente ocurrió el pasado 30 de julio en las aguas al este de Aarhus, Dinamarca, cuando el submarino Clase Oscar-II Orel se encontraba navegando junto a otros dos buques de la Flota del Norte desde San Petersburgo hacia la península de Kola. El submarino comenzó con problemas de propulsión derivando a sólo 1,5 nudos.

El submarino Orel es uno de los tres submarinos Clase Oscar-II que se encuentran en servicio en la Flota del Norte de Rusia, basados en la Península de Kola. Principalmente, el Orel tiene casi 30 años de antigüedad y está propulsado por dos reactores nucleares, normalmente armado con misiles de crucero y torpedos. Además, la clase Oscar-II es reconocida por el accidente con el submarino Kursk el 12 de agosto del 2000.

Fue el patrullero HDMS Diana el que se encargó de ofrecer ayuda para escoltar el submarino, aunque fue rechazada. La tripulación danesa del patrullero describió a la situación como “dramática y emocionante” en su página de Facebook donde a su vez compartieron diversas imágenes de la situación. Fue entonces que el buque Altay perteneciente a la Flota del Norte de Rusia se encargó de remolcar el submarino.

Submarino Orel y buque Altay. Foto: Real Armada de Dinamarca

Por ahora, la Armada de Rusia no ha publicado ningún comentario oficial sobre el submarino, y el servicio de prensa de la Flota del Norte no tiene permitido hablar con medios de comunicación extranjeros.

A su vez, las autoridades de Noruega expresan su preocupación por el incidente, dado que luego las embarcaciones rusas continuaron en dirección al norte, en las aguas entre Dinamarca y el extremo sur de Noruega. “Esperamos que las autoridades rusas se pongan en contacto con nosotros si vuelven a tener problemas con este u otros barcos en aguas cercanas a Noruega” expresó la portavoz mayor Elisabeth Eikeland del Cuartel General Conjunto.

Te puede interesar: Rusia en alerta, ahora custodia a fragata de la Marina Italiana en el Mar Negro

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.