En el marco del Curso Avanzado de Instructores dictado por el 34th Weapons Squadron en la base aérea de Nellis, helicópteros Sikorsky HH-60G Pave Hawk de la USAF entrenan y se capacitan junto a helicópteros de ataque Mil Mi-24D de origen ruso. Estas operaciones conjuntas forman parte de las actividades abordadas por la Weapons School de la Fuerza Aérea de los EEUU, donde los conocidos helicópteros rusos cumplen diversas tareas, entre ellos el rol de agresores.

En esta ocasión, la USAF informó que los mencionados helicópteros participaron de un entrenamiento en el cual estuvieron incluidas Maniobras de Combate Aéreo (ACM por sus siglas en inglés) a los fines de “…desarrollar las habilidades fundamentales de supervivencia y apoyo mutuo de los estudiantes del 34º WPS para cumplir con su misión principal de Búsqueda y Rescate en Combate…”

La presencia de material rusos durante cursos de instrucción y entrenamiento de la USAF no nos tiene que llamar la atención, ya que por años la Fuerza Aérea norteamericana a utilizado material de distinto tipo, tanto terrestre como aéreo, en diversas funciones. Uno de los casos más populares fue el proyecto denominado “Constant Peg”, también conocido como “Red Eagles”, el cual empleó por varias décadas aeronaves de origen ruso que supieron oficiar como adversarios contra los pilotos de la USAF, US Navy y USMC.

Los encargados de llevar la tarea de explotación de material extranjero fueron los pilotos y personal técnico asignado al 4477th Test and Evaluation Squadron (TES), unidad que tuvo asiento en la base aérea Nellis, Nevada, locación popularmente asociada al desarrollo de diversos proyectos secretos. Durante años, los “Red Eagles” jugaron un importante rol al servir como una herramienta adicional para el entrenamiento de pilotos aliados en las diversas actividades que insume el entrenamiento en combate aéreo disimilar. Para este rol de agresores emplearon Mig-17, Mig-21/Chengdu J-7B y Mig-23. Tal como menciona el Museo Nacional de la USAF, “…Constant Peg finalizó en 1988, y el 4477º TES fue desactivado en 1990 debido al recorte de fondos sufridos por el fin de la Guerra Fría. En diez años, las Red Eagles efectuaron más de 15.000 salidas y entrenaron a casi 6.000 tripulantes estadounidenses contra los MiG…”

En el caso de los Pave Hawk del 34th Weapons Squadron, el entrenamiento tiene sus similitudes al realizado hace décadas por “Constant Peg”, aunque en esta ocasión los helicópteros rusos pertenecen a empresas privadas que ofrecen diversos servicios a las FFAA norteamericanas. El Mi-24D que se aprecia en las imágenes es utilizado por la compañía S3/KBFS, tanto en operaciones aéreas como terrestres en el marco del curso de familiarización que brinda a la Weapons School de la USAF. Los helicópteros, provenientes de Bulgaria, habían pertenecido al Museo Aéreo de la Guerra Fría pasando a cumplir rol de adversarios una vez que organización cesó de operar.

El entrenamiento con aeronaves extranjeras gana consideración dentro de los escuadrones de la USAF ya que les permite mejorar sus capacidades. Así lo supieron expresar desde el 55th Rescue Squadron, al considerar que el entrenamiento con Mi-24 adversarios es “… un gran paso que hemos dado para aumentar nuestras capacidades de entrenamiento, ya que es la primera vez que nos entrenamos fuera del HH-60G [Pave Hawk] contra el HH-60G. Este entrenamiento nos permite ver las capacidades de otras aeronaves frente a las nuestras, y mejorar nuestras propias tácticas y procedimientos…”

Foto de portada: Senior Airman Bailee A. Darbasie – USAF

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.