Replicando la iniciativa que nos permitió publicar «La degradación operacional de la Fuerza Aérea Argentina en las últimas dos décadas», en esta ocasión abordaremos un breve análisis sobre la evolución material y operacional de la Armada Argentina en las últimas décadas. Vale recordar que esta información surge de los datos y comentarios expuestos en las Cuentas de Inversión publicadas por la Contaduría General de la Nación, complementada en algunos casos con los archivos de Zona Militar y con documentación oficial.

A diferencia de lo vertido en el apartado correspondiente al Estado Mayor General de la FAA (las comparaciones siempre resultan odiosas), en el caso de la Armada la información expuesta por las cuentas de inversión resulta un tanto más escueta a la hora de poner en manifiesto dificultades o limitaciones enfrentadas a lo largo de los distintos períodos relevados, con excepción de los años 2020 y 2019. Hacemos esta observación ya que apreciamos una vez como se repite la tendencia en cuanto a las formas e información que se expone, con cambios positivos y algunos negativos.

Esto último puede resultar antipático, ya que entendemos que la naturaleza misma de las Fuerzas Armadas impone lógicas restricciones en cuanto al manejo de cierta información. Sin embargo, publicaciones como la cuenta de inversión nos permiten ponerle cifras a una situación que es harto conocida por nuestros lectores y por quienes seguimos con interés genuino la actualidad de las FFAA argentinas.

Retomando con el tema central de este artículo, a los fines de poner en manifiesto el retroceso sufrido por la Armada Argentina hemos confeccionado un cuadro en base a los datos proporcionados por las cuentas de inversión de la última década, sumando también información de los años 2007 y 2004, los cuales nos permitirán reflejar aún mas el deterioro en cuanto a la actividad operacional de la Fuerza naval. Días en puerto, horas de vuelo, días de navegación y días de campaña, todos ellos demuestran como la persistente constricción presupuestaria y la endeble política de defensa ha tenido directa incidencia y ha generado un daño que será muy difícil del subsanar. Esto último no hace referencia exclusivamente a lo material, sino también a los recursos humanos, elemento esencial en toda FFAA.

En el cuadro se logra apreciar las constantes variaciones de los distintos rubros y como, pese a los movimientos ascendentes y descendentes, la tendencia siempre ha sido descendente. De los números a la vista también se desprende que durante la década 2010/2020 el promedio de horas de horas de vuelo fue de 3187, de días navegación 428 y días de campaña 23, cifras muy lejanas a la actualidad.

En cuanto a la actividad operacional con otras naciones, ocasiones que ofician como herramienta para el intercambio y trabajo conjunto, durante la última década se mantuvieron constante las ejercitaciones con Chile y Brasil, habiéndose dejado de lado por varios años la participación en ejercicios de mayor envergadura como es el UNITAS (se retomó en 2019).

En cuanto a la disponibilidad de medios, y al igual que en el caso de la FAA, las cuentas de inversión realizan escasa referencia salvo contadas ocasiones, como en la descripción de algunas actividades operacionales. Tal como mencionamos, solo en 2019 y 2020 se encontró mención directa a limitaciones que terminaron afectando la actividad:

  • «…Por su parte, los días de vuelo de aeroadiestramiento fueron inferiores a los programados debido a inspecciones y mantenimiento del material aeronaval…» Cuenta de Inversión 2019
  • «…Por su parte, los días de vuelo de aeroadiestramiento fueron inferiores por inspecciones, mantenimiento y situación sanitaria…» Cuenta de Inversión 2020

Ambas citas hacen referencia directa a la realidad que atraviesa la Aviación Naval, la cual refleja los años de limitaciones que intentan ser revertidos con algunos proyectos de revitalización/adquisición y con el siempre presente y constante esfuerzo de su personal que hace lo imposible por mantener las capacidades mínimas de operatividad. Entre algunas de las iniciativas que podrían tener frutos a corto plazo encontramos la reactivación de la aviación de Caza y Ataque con la puesta a punto de los SUE/SEM y la compra de helicópteros Sea King SH-3H modernizados.

La situación descripta previamente se revela en el siguiente cuadro confeccionado con información proveniente de distintas fuentes abiertas tales como los Libros Blancos de Defensa y con el aporte de la base de datos de Zona Militar. Recientemente se ha dado un un leve cambio con el pase a reserva del único Grumman S-2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

En cuanto a los medios navales, se repite un escenario en extremo difícil pese a la bocanada de aire fresco que significa la reciente incorporación de los nuevos patrulleros OPV 87/90. La falta de ejecución de programas de modernización para los distintos buques (corbetas y destructores principalmente) así como limitaciones inherentes a la antigüedad de algunos cascos han tenido impacto directo en la disponibilidad y capacidades de la Flota de Mar así como en sus respectivos medios de apoyo. Ni hablar de los impedimentos existentes que imposibilitan encarar cualquier programa de envergadura que pretenda incorporar o reemplazar capacidades, tal como es el caso del Comando de la Fuerza de Submarinos.

En definitiva, estamos ante otro punto de vista de una realidad bien conocida, en este caso desde la perspectiva que nos brindan los números.

Te puede interesar: La degradación operacional de la Fuerza Aérea Argentina en las últimas dos décadas

18 COMENTARIOS

    • Y bueno co el Kirchnerismo se compranron 4 barcos rusos de mas de 40 años de servicio. Con el macrismo dos patrulleros oceanicos francese 0 km.

  1. Se necesita con urgencia un aumento en el presupuesto del Min Def, no hay soberanía posible sin presencia creíble y disuasiva en los espacios nacionales que una declara como propios. La soberanía declarativa no existe, se ejerce. El Fondef por si solo no sirve si no se puede volar, navegar y entrenar, es más., pasa a ser un problema …

      • Estimado rauldo, de nada servirá comprar aeronaves, buques o tanques si no tiene presupuesto para volar, navegar o ejercitarse, vasta ver los ejercicios cancelados o radares sin funcionar por falta de medios o de combustible. Sería adquirir medios para que estén parados. De allí la necesidad urgente de un aumento en el presupuesto, es mi opinión claro ..

        • Si bien , pero ahora del escaso presupuesto el porcentaje correspondiente a mantenimiento (que se hacia lo minimo) , reparaciones etc se saca del Fondef , quedando mas por ejemplo para combustible , No veo el problema .
          Lo importante para mi es que lleguen mas recursos , si son por un aumento del presupuesto muy bueno y si llegan por un fondo (como era el del cobre en Chile) lo mismo , es algo que ayuda.

  2. El arma más completa de todas es la Armada y requiere de mayor presupuesto al tener unidades de superficie, aviación e infantería en la misma fuerza. No entiendo la lógica de comprar patrulleros y de tener cada vez menos unidades de guerra, si se quiere se supone que ambas pueden cumplir con la misión de vigilancia pero no con la defensa del territorio. Es hora de que se replanteen a dónde quieren llegar, si quieren tener FFAA o un grupo de Defensa Civil.

  3. Yo agregaría que además de que el inventario es menor, los sistemas de armas que tenemos se acercan a la obsolesencia. Me parece que hay cosas para hacer que no requerirían mucho dinero y son viables: modernizar las meko, poner operativos los sue/sem, poner operativo algún P3 y comprar más, que valen 2$; comprar algún submarino usado como el que quiere vender Brasil.

  4. Después los políficos (PEN / PLN) se llenan la boca hablando de la defensa de los recursos marinos y no habilitan el presupuesto necesarios para hacerlo. Si hicieran una cuenta simple de almacenero y vieran cuánto se pierde en licencias pesqueras no vendidas, en impuestos no cobrados, en puestos de trabajo no creados gracias a la depredación de las flotas extranjeras verían que estos medios para la ARA se pagarían solos. ¿De dónde creen que sale la bonanza de los Kelpers?

  5. Me da vergüenza tener una dirigencia política como la que tenemos, incompetentes, las Fuerzas Armadas Argentinas, no están separadas del resto de los problemas que tiene el país, la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, la defensa del país, está decadencia, la tenemos del peor gobierno de la historia argentina que fue el gobierno del Dr Menem, con la venta de las industrias, ahora no tenemos nada, las escuelas de aprendices fueron desapareciendo, donde los jóvenes estudiaban trabajaban y tenían un sueldo y después quedaban incorporados, en las industrias, las empresas del estado fueron un bastion político y lo peor de todo ocupada por políticos que no eran competentes, para el puesto que le asignaba la dirigencia política de turno, una muestra es el Astillero Rio Santiago cuánto hace que no se entrega un buque mercante, ni los buques que se hicieron para la armada o para ELMA, este astillero orgullo de la Industria Nacional, reconocido en el mundo, por sus trabajos de calidad y su mano de obra calificada hoy prácticamente no existe, no le interesa nadie y así podemos mencionar otras industrias que eran orgullo del país, no se ven chimeneas humeantes, con lo cual, Las Fuerzas Amadas Argentina, también sufren está decadencia que estamos viviendo lo argentinos.

  6. Es tan doloroso y enojoso ver estas cifras. La Armada Argentina ha ido perdiendo, en forma lenta pero continua, capacidades de extrema importancia. En algunos casos, se han perdido capacidades en forma total. Revertir esta situación llevará más de un periodo constitucional de gobierno nacional, aún cuando se continúe con políticas de recuperación estables, sin importar el color político del gobierno, siempre y cuando haya presupuesto.

  7. Q mal, q lastima lo q pasa en el sertor militar d argentina, ojala q se recupere d esto quisas con un gobierno de algun general en un futuro quien dice.. con ideas concretas y absoluta responsabilidad y compromiso como debe ser.. saludos desde bs. As.

  8. Un horror la actualidad de la Defensa Argentina. Deberían pedir disculpas todo el arco político nacional. Por nulos miopes e incompetentes. Y encima cada año hay mas pobres y aparecen agregan mas tareas subsidiarias debido a la destrucción del tejido social, productivo y educacional. Donde están los valores que desarrollaban el país hace 100 años ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.