Un cuadro militar de alto rango habría sido ejecutado por el delito de criticar la reciente “orden especial” del líder norcoreano Kim Jong Un de suministrar alimentos al pueblo como “irreal”.

Una fuente en Corea del Norte dijo el miércoles a Daily NK que el general de división a cargo del cuartel general de logística del Campo de Entrenamiento 815 fue sometido a un consejo de guerra y fusilado el 18 de julio después de que criticara la orden especial de Kim como “una orden ignorante de la realidad”.

La orden especial de Kim exigía la liberación de los almacenes militares de arroz para su distribución pública.

Según la fuente, la gente se enteró de la ejecución después de que las autoridades enviaran una “notificación” a los oficiales militares con rango de jefe de departamento y superior. Enviada el 22 de julio, la notificación detallaba ejemplos recientes de “juicios severos”.

La notificación decía que, tras recibir la orden especial del partido en el poder, el comandante se quejaba “indiscretamente” de que “los graneros militares se enfrentan a problemas más graves que la cuestión de la [escasez] de alimentos a la que se enfrenta el pueblo”.

También habría dicho: “Si van a exprimirnos mientras ignoran la situación en las zonas de retaguardia de menor nivel, ¿de dónde diablos vamos a producir todo ese arroz, no de la arena del lecho del río?”. Al criticar el supuesto insuficiente sentido de la realidad de Kim, se convirtió básicamente en un “sectario” en opinión de las autoridades.


Al describir abiertamente los hechos en la notificación, las autoridades aparentemente pretenden provocar el miedo y subrayar que “quienes desafíen abiertamente la política del partido no recibirán ningún perdón, independientemente de quiénes sean”. También sugiere que las autoridades quieren enderezar la llamativa disciplina militar, incluso con los almacenes de arroz militares vacíos.

En relación con esto, Kim -que se enteró tardíamente de lo mal que estaban las cosas con los almacenes militares de arroz después de la reunión ampliada del politburó del 29 de junio- ordenó castigar a los cuadros de alto rango que estaban a cargo, al mismo tiempo que daba instrucciones al Departamento de Orientación Política y al Mando de Seguridad Militar del ejército para que inspeccionaran las condiciones en las unidades logísticas de bajo nivel.

Además, al castigar a los cuadros, Kim parece querer desviar la atención de su propio desprestigio al ordenar “tres meses de provisiones de alimentos” sin comprobar primero el estado de las reservas militares de alimentos. Esto significa que Kim planea minimizar el riesgo convirtiendo la situación en una cuestión política e ideológica respecto a los mandos logísticos del ejército.

Se habla de un “baño de sangre” de purgas y despidos en nombre de “sacar el veneno ideológico del sectarismo militar”.

Sin embargo, se dice que está aumentando la hostilidad dentro del ejército con respecto a este castigo despiadado.

Al parecer, los soldados se preguntan cómo “disparar a los comandantes de logística y enviar a los oficiales a campos de prisioneros políticos” va a resolver la escasez de arroz, y si los líderes pretenden etiquetar a todos como “sectarios” cada vez que hay un problema porque emitieron una orden ignorando la situación sobre el terreno.

En cuanto a la investigación conjunta del Departamento de Orientación Política y el Mando de Seguridad Militar, la fuente señaló las críticas que están surgiendo sobre el hecho de que los almacenes de suministros militares “han estado vacíos desde la época de Kim Jong Il” y “es un problema mayor que el gobierno esté empezando a controlar las condiciones sobre el terreno sólo ahora, 10 años después de que Kim Jong Un tomara el poder”.

Foto de portada: Kim Jong-un regaló unas pistolas conmemorativas a los mandos militares en julio. No hay riesgo de que las usen contra él. Es un Ejército de fieles con los que no hay piedad si se ‘desvían’.

Fuente informativa: Daily NK

Tal vez te puede interesar: Conociendo a la Armada de Corea del Norte

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La única forma que Corea del Norte se libere es desde adentro. Estas crisis son buenas y pueden generar la inestabilidad necesaria para que se saque ese regimen. Las dos coreas debieran ser una sola, ese autoritarismo del siglo pasado no puede seguir presente en nuestros tiempos.

  2. Suele ser llamativo ver las caras de la gente que rodea a este muchacho. El nerviosismo que demuestran algunos es indisimulable. Con un tarado como este, capaz de ejecutarte ante el menor desliz, estar cerca de él debe ser una situación en extremo peligrosa. Una falta de sonrisa ante una payasada de este gordito, y te vas al paredón.

  3. Siempre me pregunte: si al menor descuido te fusilan,es decir que todos están en riesgo,como a ninguno se le dió por meterle una balazo en la cabeza,lo peor que te pueden hacer es matar jajaja si están muertos en vida

  4. Pasa que este loquito alimenta con lujos y terror a su cúpula, los mantiene leales con caviar, champaña y minitas y si te salís del carril, pum!! y tu familia a cosechar arroz. Le deben tener un miedo tremendo y a la vez no deben querer dejar su estatus…

  5. Estas noticias siempre nacen en Corea del Sur, y en el 99% de los casos son mentiras.
    El hermetismo es tal, que hasta dieron por muerto a Kim, y era todo falso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.