RQ-900 - Créditos Fuerza Aérea Brasileña

Recientemente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha desplegado uno de sus UAV RQ-900 en misiones de reconocimiento y vigilancia en apoyo a las Fuerzas de Seguridad en el marco de la Operación Samaúma.

El RQ-900 es un Aeronave Pilotada a Distancia (ARP) controlada a través de operadores en tierra. Sin embargo, la Fuerza Aérea Brasileña viene desarrollando desde el año 2018 capacidades para su control a través de satélites. Con esta característica los operadores ya no precisan de una antena que apunte directamente al ARP desde una estación en tierra, lo que a fin de podría reducir su alcance potencial, sino que lo hace directamente hacía un satélite.

El empleo de los ARP por medio de control vía satélite es una característica que permite realizar misiones de ISR sobre grandes extensiones de territorio, como es el caso de la selva amazónica. Siendo desplegados desde el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Serra do Cachimbo, en Novo Progresso (PA), los RQ-900 han aportado imágenes con que visualizar e identificar zonas afectadas por la deforestación ilegal, como otros delitos contra el medioambiente. Todas las acciones de los operadores y unidades son informadas y coordinadas desde el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF).

ARP tiene la capacidad de visualizar, descubrir y fotografiar puntos de deforestación en la Amazonía. Y, desde Brasilia, personal de inteligencia militar del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña analizan el contenido capturado, incluso con un recurso térmico, apoyando la Operación y Comandos Conjuntos y las agencias reguladoras y de inspección. El sistema aumenta enormemente la enormemente la ganancia operativa de las capacidades de aviación de reconocimiento de la FAB ”, explicó el Mayor Brigadier Alcides Teixeira Barbacovi, Jefe del Estado Mayor Conjunto de COMAE.

La Fuerza Aérea Brasileña viene apoyando con diversos medios a las Fuerzas de Seguridad en el marco de la Operación Samaúma, impulsada por el Gobierno Federal de Brasil. Los puntos de control e interés son fijados por el Comando Conjunto Norte (Belém), Comando Conjunto Centro-Oeste (Campo Grande) y Comando Conjunto Amazónico (Manaus). Además de los RQ-900, la Institución ha desplegado helicópteros H-60 Black Hawk, como aeronaves de vigilancia P-3AM Orion y de teledetección Embraer R-99.

Tal vez te interese Embraer y La Fuerza Aérea Brasileña firman memorando para el estudio de un sistema aéreo no tripulado

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.