Recalculando…

Ministerio de Defensa

Con una recurrencia llamativa, el cargo de Ministro de Defensa se coronó como un puesto con una duración de medio término. Desde hace más de 20 años, y con una sola excepción, la responsabilidad por sobre el Sistema de Defensa Nacional no logra empardar siquiera un solo mandato presidencial, dando luz a las pocas perspectivas estratégicas que puedan desarrollarse en su seno. No es para menos: con cada nuevo responsable, surgen nuevos equipos técnicos y nuevos enfoques académicos o doctrinarios para administrar la cosa militar. Ni que hablar del tiempo insumido para preparar, aunque de manera tangencial, a una burocracia nueva que comienza a tener su primer contacto con los asuntos de Defensa.

Hay sorpresa y nerviosismo. Tanto por el derrotero convulsionado de la decisión de dejar vacante el puesto de ministro (cuestión que no desarrollaremos por política editorial) como por el cumulo de proyectos que se ataban a la buena de un difuso FONDEF. ¿Será barajar y dar de nuevo? Si de algo se sostenía la gestión en curso era de los distintos planes de capacidades y negociaciones en curso sobre equipamiento, además de haber empujado un plexo normativo novedoso.

Sin embargo, la gran mayoría de proyectos son eso… proyectos en el papel que aguardan el impulso final para constituirse como hitos de gestión dentro de un ámbito especifico que continua con una merma de capacidades y que no se condice con las aspiraciones plasmadas en la ultima directiva.

Por otro lado, y atado a lo ultimo, la suerte de las distintas normativas, como el FONDEF, va a depender ahora de que realmente exista una continuidad de planificación y de gestión que vaya por encima de los, ya molestos, péndulos políticos.

Si hablamos ahora de péndulos no puede haber duda que en el seno de las Fuerzas Armadas debe existir expectativa sobre la próxima gestión que se siente en el máximo despacho del Edificio Libertador. Ya no para entender el perfil partidario, sino mas bien para leer la praxis: ¿la gestión que venga ponderará más el enfoque de “control civil” y la desconfianza hacia los uniformados o, por el contrario, se respaldará en la noción de “conducción civil” y confianza dentro del enfoque interagencial trabajado en los últimos años?

Vamos a ser claros con esto ultimo, ya que a esta altura en materia de relaciones civiles-militares la Argentina se muestra como un ejemplo a nivel regional. Gestionar la defensa utilizando como dogma a Feaver o Huntington es no contemplar realísticamente la subordinación pretoriana que tienen nuestros uniformados a las instituciones. Defensa no puede ser solamente control, cuestión necesaria desde ya. Defensa debe constituirse como un plano de pensamiento estratégico por encima de las nimiedades coyunturales. Pero por encima de todo, Defensa debe ser abordado desde las capacidades… humanas y materiales.

La Argentina debe continuar debatiendo capacidades, que en ultima instancia, son la punta de la flecha de nuestro Sistema de Defensa Nacional. Sin flecha no hay defensa… por mas sorprendente que pueda llegar a ser el arco.

Por ahora, lo circulado en distintos medios sobre posibles reemplazantes resuenan mas como especulaciones u operetas. La definición de como será la continuidad de la conducción de la política de defensa se tomará seguramente unos días y ahí finalmente veremos el enfoque de la próxima gestión: ¿control o conducción?

Por ahora, la Defensa Nacional entra en un recalculando…

Te puede interesar: Con importantes modificaciones la Argentina cuenta con una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Mariano, el punto es que no hay un “Sistema de Defensa Nacional” ni volutad política de tenerlo. El MinDef siempre ha sido visto por los políticos como un trampolín para lanzarse al próximo cargo. Básicamente el problema está en Comandante en jefe de las FFAA, o sea el Presidente. Es él quien debería establecer como condición básica que quien asume el cargo debe mantenerlo por todo el período de su mandato. esto como puntal básico, además de la ¿lógica? idoneidad para ejercerlo.

  2. Espero que no se desarme el equipo que estaba en el ministerio, que asuma algunos de los secretarios. Tiene que haber una continuidad no podemos dar un volantazo a cada rato.

  3. Pregunta para los que estan en el tema , a Rossi lo fueron o se fue? . por supuesto que esto lo podremos deducir cuando las nuevas autoridades actuen . solo espero que no sea un paso atras.

    • Te lo respondo yo. Por cuestiones políticas de Santa Fe donde Perotti quizo hacer una jugada que disgustó mucho al ala política mayoritaria de Rossi en la provincia, Rossi decide postularse. El Presidente, por cuestiones institucionales y territoriales se vio obligado a apoyar al Gobernador, habló con Rossi para decirle que por norma de su gobierno, si es candidato en las legislativas no puede ser funcionario. Rossi le dijo que lo lamentaba, pero entonces se iba.
      Además venía peleando mucho con Cafiero que le rechazaba todos los presupuestos adicionales en compra de fierros que quería. Se habla eso, porque el otro ponía por delante todos los gastos de pandemia en refuerzos presupuestarios, que se entiende, pero Rossi estaba muy convencido que las necesidades de las FFAA y las buenas ofertas recibidas.
      Renunció ayer al cargo y hay mucho lamento por la buena gestión, se comenta eso entre uniformados (dicen) y todo lo que estaba en marcha en compra de armas, parece que se cerraba lo del Guaraní. Ahora veremos que pasa.

    • Según cómo lo interpreto yo fue un poco de cada cosa, él va a ser candidato y el presidente dijo que todos los funcionarios que sean candidatos tienen que renunciar a su cargo, asi que supongo que va a renunciar en estos días.

  4. Mientras el partidismo reemplace a la política vamos a estar al capricho de estas gentes que piensan gobernar es tener poder y no administrar.

  5. sres. zona militar con censura no se llega a ningún lado.
    siempre la censura se aplica en la verdad.
    y la verdad duele.el mismo que pide armas para la argentina NO PUEDE APOYAR A ALGUIEN QUE HACE VOLAR UNA FABRICA MILITAR EN RIO TERCERO.

  6. Si, la situación es preocupante. El perfil del nuevo ministro tendrá mucho que ver con su fuente ideológica. Es bien sabido que hay cierto sector del arco político argentino que nunca ha tenido buena onda con lo militar, al contrario. Esperemos que el nuevo responsable de la cartera, y su equipo, hagan todo lo necesario para potenciar las capacidades militares del país, en lo humano y sobre todo en lo material, que es lo que nos falta. Capacidad humana la tenemos, nos faltan materiales. Esperemos que el FONDEF no termine financiando otras cosas totalmente ajenas a la defensa.

  7. Excelente nota. Probablemente el/la sucesor tenga algún perfil ideológico aunque lo importante sea acorde al concierto mundial ( bastante complicadito lo tenemos) y por otro lado venga de una vez a aumentar las capacidades materiales como bien cita el forista INOCENCIO.
    Sería interesante el nuevo Ministro/a haga énfasis en la gestión sobre la conducción militar aunque lo veo difícil lo de la confianza hacia los uniformados, no extrañaría otro descendiente como colocaron en una embajada importante.
    Saludos cordiales

  8. Todo este descalabro proviene del Presidente de la Republica. Rossi es un empleado mas.
    El Presidente lo podia haber dejado al Ministro en su puesto hasta que se decidiera el futuro o resultado de las elecciones en Santa Fe. Macri era un desastre y el presente Ejecutivo no tiene la menor idea de lo peligroso que es dejar flotando un puesto tan importante como lo es el de Ministro de Defensa.

  9. Bd. Lo q escribe Edu es tal cual. Nada q agregar. La idea es q asuma scioli Y así terminar los acuerdos por los Guaraníes y 1 o 2 sub y para fines del 2022 firmar los acuerdos con la Federación Rusa y china. Mi pensamiento no es partidario pero si de Argentino, es un error lo q sucedió con Rossi ya q fue quien se plantó ante cafiero por llevar adelante los acuerdos.

  10. Estas situaciones respecto del perfil ideológico del titular del Ministerio de Defensa quedaría exento de ser analizado si dicho Ministro se ajustara a una normativa elaborada por el Congreso sobre la materia. Es decir que cualquiera fuera su ideología, debería someterse en su administración al casuismo de dicha ley (por ello tendrá la opción de aceptar o no aceptar el cargo), ley que en realidad no existe, salvo para cuestiones estrictamente castrenses. Una ley general del Congreso que fije la Política (en mayúscula) en materia de Defensa a corto, mediano y largo plazo (hablo de menos de treinta años), que requiera mayorías especiales para su modificación o derogación, es necesario dictarla. Por supuesto que para que no sea letra muerta asigne los recursos pluri presupuestarios requeridos para su cumplimiento.

    Ley auto sustentable, para lo cual deberá fijar fundamentalmente una política nacional en materia de Industria para la Defensa y en el caso de importaciones, con las compensaciones requeridas como paso previo a la firma de cualquier contrato de provisión. Ley que por supuesto, deberá establecer la estabilidad en la carrera administrativa en los Directorios y Gerencias de las estructuras de I&D + I cientificas e industriales. Hay que evitar que los cargos sean de profesionales con continuidad, independientemente del color político del gobierno, evitando por supuesto que los cargos directivos sean asumidos por políicos.

    Creo sería el punto de partida, la existencia de una ley con estas características, para lograr Fuerzas Armadas acorde a nuestras necesidades.

    • Exelenteeee hace mucho q quería oír a alguien decir eso … Es lo mismo q ISO Perú en su constitucion en poner leyes atadas a ella para el fomento de la economía y empresas privadas .
      Así cada gobierno se tiene q ajustar a esas políticas de Estado q trasgreden cualquier color político y al paso de distintas gobernaciones deben acararse al plan que viene de hace décadas eso le da una estabilidad económica y regional …
      Y solo se puede cambiar algo de esa ordenanza … cambiando la constitución nacional del país …q ya eso es muy difícil y muy largo de conseguir …
      Ojalá senadores y diputados planteen algo así y se dicte una buena inteligente y estratégica ley para atarla a la continuidad de gobiernos q se verán obligados a proseguir con ese rumbo así mismo tamb a porcentaje de presupuestos q se ajuste automático al PBI fijando de base con almenos y no menosdel 3%. Con posiblidad de asignarle bonos especiales para fomento de una campaña o nueva investigación & desarrollo .

  11. Sería bueno que alguna vez se tenga consenso y continuidad en las directivas de la defensa, no se puede estar cambiando de objetivos cada vez que hay una nueva administración, el objetivo debe ser el mismo, las FFAA sirven para brindar seguridad y defender el territorio, deben ser equipadas y dirigidas en ese sentido, las ideologías políticas están demás.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.