El pasado jueves 22 de julio, se desarrolló el Ciclo Prensa y Defensa Nacional en el cual participaron profesionales referentes en el área. En esta oportunidad, el panel estuvo compuesto por Salomé Sencar, Directora General de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa; el Cap. Hernán Bornices, vocero oficial de la Fuerza Aérea Argentina, y Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA.

Durante la segunda exposición, el Capitán Hernán Bornices realizó un repaso del rol de comunicar, el relacionamiento institucional con la prensa, y los desafíos del área a futuro.

En principio coincidió con lo expuesto por Salomé Senacr, con quien se desempeña en sus actividades diarias: consideramos también que comunicar es la forma de hacer soberanía y demostrar el trabajo y la capacidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas, e instalarlo en la sociedad para que realmente se demuestre de lo que somos capaces, de las capacidades que tenemos y de lo que se puede brindar a través de las Fuerzas Armadas a nuestros ciudadanos”.

Prosiguió con los lineamientos principales sobre lo que entendemos en general por “comunicación”, a modo introductorio para la actividad que se lleva a cabo con el equipo de comunicación del Ministerio de Defensa. En este prólogo expuso conceptos históricos expresados por figuras tales como Napoleón Bonaparte, resaltando en este caso la importancia que el militar francés le otorgaba a la prensa militar, citando una frase de su autoría: “cuatro periódicos hostiles son más de temer que mil bayonetas”. Otra personalidad que destacó fue al estratega Sun Tzu, el cual tenía en claro la importancia de la comunicación dentro de la esfera castrense, posición que se refleja cuando manifiesta que “a través de la comunicación es que vamos a lograr lo que sería la ley fundamental de Sun Tzu: que el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar, por lo cual la comunicación es vital”.

Durante su exposición, el Capitán Bornices mencionó otro ejemplo crucial de la importancia de la comunicación en el ámbito militar, en este caso los acontecimientos que giraron en torno al caso del Submarino ARA San Juan y el rol del vocero como representante de una institución, ya no solo como una figura a la hora de comunicar noticias favorables sino como actor en caso de crisis.

Destacó que el rol del vocero es un proceso constante de aprendizaje y análisis “…fundamentalmente, lo que tiene que tener todo comunicador, es comunicar con transparencia, con la verdad. Jamás alterar la verdad. La veracidad de los hechos seguramente nos va a llevar a mucho mejor puerto que intentando ocultar la información o escondiendo hechos en forma indebida“.

A raíz de la conexión con el ejemplo del luctuoso acontecimiento del submarino argentino, continuó con el rol del vocero de prensa de las Fuerzas Armadas, donde “…la tarea es constituirse como el portavoz del Jefe de Estado Mayor, comunicando lo que él mismo considere y ordene”. Por su puesto que se debe contribuir al fortalecimiento del bloque, de la cultura, la identidad, y la imagen de la institución, interviniendo de forma activa a través de una gestión general. El rol en el que se desempeña el Capitán Bornices se basa principalmente en entender lo que es la preparación del mensaje que se dará a conocer, tanto en cuestiones favorables como en negativas, participar en la confección del contenido de los mensajes, del proceso de la generación de comunicación para la toma de decisiones, y coordinar efectivamente todos los medios y los canales de comunicación

Luego de una intervención de Carlos Borda Bettolli, codirector de Zona Militar, en la que se señaló la importancia de afianzar la relación de los medios de comunicación con la Defensa, Bornices sostuvo en concordancia que “justamente es muy positivo promover este intercambio, este relacionamiento para que nos pueda permitir proyectar efectivamente una imagen y fortalecer vínculos” destacando el trabajo que se realiza diariamente por parte de Zona Militar.

Uno de los incentivos y los desafíos que tienen desde las Fuerzas para la sociedad y los medios de comunicación, “es la construcción de un nuevo vínculo con los públicos de interés, basado en la confianza, la credibilidad, y la transparencia, promover el interés público en general (…) para la incorporación del periodismo especializado que entienda la pasión que significa trabajar en defensa en cualquiera de las áreas que nos compete”.

Finalmente, y avocado al objetivo de obtener un vínculo entre las Fuerzas Armadas de Argentina con la sociedad y fomentar el interés de la misma hacia la Defensa Nacional a futuro, Bornices señaló que hoy en día se trabaja continuamente con todo el equipo institucional de la Fuerza Aérea para transformar el lenguaje en la comunicación de los hechos hacia el público en general: “Los mensajes de la institución frecuentemente son y siguen siendo en algún sentido, expresados en un lenguaje duro y estructurado que son propios de nuestra profesión (…), que creo que resulta poco accesible para la comprensión e interpretación del ciudadano”

“Una reflexión final es que la comunicación le otorga sentido a la acción, por lo cual esto hace hincapié en la importancia en nuestra área de trabajo, dentro de mi rol específicamente en cuanto a desempeño de las Fuerzas de Argentina, comunicarle a sentido a la acción de todo el apoyo que da la Fuerza Aérea Argentina a la comunidad

Te puede interesar: Ciclo Prensa y Defensa Nacional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.