El pasado 22 de julio, se llevó a cabo el Ciclo Prensa y Defensa Nacional con el objetivo principal el rol preponderante de la comunicación en las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la defensa. En el mismo se contó con la participación de relevantes figuras asociadas a este ámbito, con expositores desde el Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea y de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

La primera en exponer fue la Directora General de Prensa y Comunicación Institucional del Ministerio de Defensa, Salomé Sencar, quien también se desenvolvió en el mismo cargo en la anterior gestión. En su presentación buscó puntualizar en el rol de la comunicación institucional en el ámbito de la defensa nacional, abordando las principales acciones llevadas a cabo por la Dirección de Prensa y Comunicación, ejemplificando las mismas en el marco de la operación General Manuel Belgrano. Finalizó la misma destacando los diversos desafíos que presenta este área a futuro. 

En primer lugar, Sencar focalizó en su labor como Directora de Prensa y Comunicación y destacó que, en ese escenario, se considera una persona con una gran responsabilidad y funcionalidad pública. Asimismo, afirmó “creo preponderante sentir el rol como un puente para que tanto la sociedad, mediante los medios de comunicación, como los periodistas puedan conocer, introducirse, indagar e interesarse sobre el tema de la defensa”.

En consonancia, destacó que la comunicación es un eje primordial y que su rol institucional implica estar al servicio de la comunidad y los diversos actores sociales, en el que “no hay horario ni excusas”. A su vez, puntualizó en que la comunicación social “es un servicio a la sociedad y un derecho para los ciudadanos argentinos”, y que en este marco comunicacional “propiciamos de algún modo que todos los contenidos especializados de la defensa tengan altos niveles de conocimiento y de veracidad”. 

Sencar prosiguió con la importancia de validar cada día esta labor de comunicación y resaltó algunas de las acciones que diariamente se llevan a cabo en la Dirección, a saber: La elaboración de propuestas en cuanto a políticas comunicacionales de la cartera, destacando la ley FONDEF, propuesta por el ministro Agustin Rossi. 

  • La forma de comunicar estas directivas, como la creación de sellos o la visualización en redes sociales
  • La asistencia al ministro de Defensa en todo lo que tenga que ver con las acciones y esfuerzos de unidades organizativas de organismos dependientes del Ministerio
  • La proposición y administración de mecanismos de diagnóstico, análisis y evaluación, observando la respuesta de los medios de comunicación y periodistas hacia tales acciones comunicacionales
  • El desarrollo e implementación de mecanismos que favorezcan al establecimiento de vínculos institucionales, entre el Ministerio de Defensa y todos los actores sociales relacionados con la temática. 

Sobre este último punto, recalcó que mantener cierta relación con estos actores es sumamente importante, porque “hace que podamos, de alguna forma, incidir un poco más y tener más lugar en las líneas de los medios periodísticos”. 

En segundo lugar, destacó la implementación de la operación General Manuel Belgrano y la importancia que la misma aportó en el ámbito de la comunicación y la prensa. En este sentido, Sencar comentó que la operación está dividida en 14 comandos conjuntos en todo el país y que esa cuestión organizativa de las FF.AA ayudó a la hora de comunicar, principalmente porque permitió tener “puntos de acceso” en cada lugar donde se realizaba la operación. 

Asimismo, hizo hincapié que desde la Dirección se trata de traccionar lo más que se pueda sobre la labor en esta operación, como también su visibilización.  Frente a esto afirmó que no ha quedado acción que desde la Dirección no se comunicara, más aún partiendo de la base de que “en este contexto de pandemia ha visibilizado positivamente a las FF.AA, y se ha mostrado las enormes capacidades que tienen tanto humanas como también operativas y de equipamiento”. 

Sencar recalcó que la operación tuvo un gran impacto en medios locales y que ha servido muchísimo para “posicionarse” en la televisión y en los diarios. Frente a esto, enfatizó en que “no muchas veces los temas de defensa son temas de prioridad, salvo cuando pasa algo negativo”. 

Finalizando su exposición, manifestó que “estoy convencida de que comunicar defensa es también hacer soberanía. Partiendo de esa base, si uno tiene la pasión y el interés sobre defensa y Fuerzas Armadas, ir por el lado de la formación es muy importante”. 

Como cierre, y sobre los desafíos a futuro, destacó que el mayor de ellos es “aggiornar todo lo que tiene que ver con la comunicación de las FF.AA a las nuevas tecnologías, formatos y plataformas”. Sencar también puntualizó en la necesidad de “descontracturarse” para llegar al público joven y las nuevas generaciones, y destacó la importancia de la formación en comunicación específica de defensa y FF.AA. 

Sobre esto último, afirmó “nos sirve que periodistas se formen en la temática de defensa nacional porque es un hecho de soberanía que sirve para el proyecto de país y, obviamente, resguardar la seguridad de nuestro territorio nacional”. 

Exposición Completa Ciclo Prensa y Defensa Nacional

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ojo que la entrevistada se refirió al rol de los medios de comunicación y de los comunicadores, de cómo saber informar sobre éstos temas y de comprometerse, ya que la defensa no es un tema que tenga tanto espacio en la agenda de los medios, y cuando se informa, generalmente se hace sin conocimientos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.