El Grupo de Tecnologías Radioelectrónicas de Rusia (KRET), que forma parte de la empresa estatal Rostec, proporcionará el más reciente conjunto de aviónica para el nuevo avión de combate del país, el “Checkmate”. El último sistema de aviónica desarrollado por Ramenki Instrument-Making Design Bureau (parte de KRET) incluye una avanzada pantalla de gran formato, una pantalla panorámica y un panel de visualización multifuncional.

“Los dispositivos están al mismo nivel que el conjunto de aviónica del caza polivalente F-35 de EE.UU. e incluso lo superan en algunos parámetros”, dijo Vladimir Mikheyev a TASS durante el salón aéreo internacional MAKS-2021.

Toda la información que necesite el piloto se proyectará en una pantalla táctil panorámica con head-up display (HUD).

“Estos instrumentos se utilizan como base para el desarrollo y las pruebas de elementos para los más recientes aviones de combate nacionales Su-57 y MiG-35D y los prototipos del caza táctico ligero Checkmate que se presentó en el salón aéreo MAKS-2021”, añadió.

El avanzado HUD de gran formato proyecta en el parabrisas del avión los datos clave de pilotaje y de la situación de vuelo. “Los datos sobre los objetivos y las armas de misiles adecuados para su uso en una situación concreta se proyectan en el parabrisas“, señaló Mikheyev.

A su vez, la pantalla panorámica de 25 pulgadas equipada con una pantalla táctil refleja los datos completos sobre el estado de los sistemas y el armamento de la aeronave, la ruta y la posición del avión a lo largo de la trayectoria de vuelo. Esta pantalla tiene una alta resolución, que permite reflejar cualquier imagen gráfica de alta calidad.

El panel de control multifuncional en color, equipado con una pantalla táctil, está diseñado para proyectar información e introducir los datos de control necesarios en el equipo electrónico de a bordo.

Tal vez te puede interesar: Se acabó el misterio, fue presentado el Sukhoi Checkmate

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. «Los datos sobre los objetivos y las armas de misiles adecuados para su uso en una situación concreta se proyectan en el parabrisas«, señaló Mikheyev.

    ¡Wow! ¡Que novedad! Los rusos acaban de descubrir la pólvora…

  2. desde mediados de los años noventa que en sudamérica se usan los cascos DASH y JHMCS donde los pilotos de combate pueden ver todos los parámetros de vuelo y armas proyectados en el infinito, no importando hacia donde estén mirando y el ruso Mikheyev comenta como gran novedad un HUD que ya se usaba mucho antes, obviamente los pilotos del Checkmate también usarán ese tipo de cascos. En cuanto a compararlo con el F-35, solo se los puede comparar con el F-35A que es el de despegue y aterrizaje convencional (del cual parece una copia), ya que el F-35B es de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y el F-35C opera desde portaaviones con catapulta y ganchos de frenado (CATOBAR), la verdad es que no me impresiona.

  3. lo que no me parece muy moderno es que el Checkmate tiene el bastón de mando, en la clásica posición central (entre las piernas) mientras los cazas F-16, F-22 y F-35 lo tienen al costado derecho en forma de un joystick con apoya brazo, lo que facilita al piloto poder operar los controles durante maniobras de altas Gs…un detalle importante en un combate aéreo de Dogfigth

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.