A través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha iniciado una serie de licitaciones con las cuales efectuar el mantenimiento de sus entrenadores KAI KT-1P. En base a lo publicado, el objeto de las licitaciones se enfoca en los sistemas electrónicos, hidráulicos y material explosivo para asientos de eyección de las aeronaves de origen surcoreano.

La resolución RES-PROC-10-2021-DPC/ACFFAA-1 tiene por fin la adquisición de repuestos y componentes para los sistemas electrónicos y eléctricos de los KT-19. Por su parte, la RES-PROC-6-2021-DPC/ACFFAA-1 establece un requerimiento para la adquisición de material explosivo destinado a los asientos de eyección y cúpula de las aeronaves. Es preciso recordar que los KT-P1 utilizan los asientos MK-16 US16LA de la firma británica Martin Baker.  

La última resolución, RES-PROC-11-2021-DPC/ACFFAA-1, indica la licitación de servicios para mantenimiento e inspección programadas a partir de las 125, 250 y 1.000 horas de vuelo de los sistemas hidráulicos y aéreos de los entranadores primarios.

El aspecto común a toda la documentación presentada es su carácter reservado, lo que implica no poder determinar los montos asignados y cantidades específicas que los trabajos y tareas de manteamiento requerirán sobre la flota de KT-1P que posee la Fuerza Aérea del Perú.

Sobre el KAI KT-1P en la Fuerza Aérea del Perú

La FAP adquirió un total de 20 entrenadores KAI KT-1P por medio de una negociación entre Estados, formalizada en el mes de noviembre de 2012. En total, 4 unidades fueron fabricadas en Corea del Sur, mientras que los 16 restantes se coprodujeron en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú con asistencia técnica de KAI. La última aeronave fue entregada el día 7 de abril de 2017.

Desarrollado y fabricado por KAI en Corea del Sur, el KT-1P Woongbi es una aeronave de entrenamiento destinada a instrucción primaria de pilotos. Esta equipado con un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-62 de 950 caballos de fuerza, alcanzando una velocidad 648 kilómetros por hora. Posee una autonomía equivalente a 1,700 kilómetros sin necesidad de abastecerse de combatible.

*Créditos de fotografías Ministerio y Fuerza Aérea del Perú

Tal vez te interese La Fuerza Aérea del Perú licita el overhaul de sus helicópteros Mi-25

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.