Por medio de la Misión Naval Logística en EE.UU, la Armada Argentina ha iniciado una serie de procesos licitatorios a los fines de adquirir diversos repuestos destinados a los Beechcraft B-200 Super King Air de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. En total, se trata de cuatro licitaciones que tienen como objeto la compra de variado material, entre ellos componentes destinados para para motores, tren de aterrizaje entre otros.

De los pliegos de bases y condiciones se deprende la siguiente información:

Licitación Privada Nº 16 / 2021: Adquisición de Repuestos Motor PT6A-41 de Aeronaves B-200 para el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Se trata de más de 1075 elementos divididos 48 ítems.

Licitación Privada N° 21 / 2021: Adquisición de Repuestos para Actuadores de Flap Interno y Externo LH y RH, Motor y Caja Accionamiento de Flap, Motor Actuador de Tren de Aterrizaje, Marco Parabrisas Calefaccionado, Puerta Emergencia (Trabas) y Kit Puerta Cabina para Aeronaves B-200. Incluye 38 ítems, por un total de más de 400 elementos.

Licitación Privada N° 22 / 2021: Adquisición de Repuestos Inspección Actuador Tren Principal, LH y RH, Actuador Tren de Nariz, Ruedas (Principal y Nariz), Antivibratorio, Tren de Aterrizaje, Recorrido Brazo Arrastre TAP y TAN, y Mazas Rueda de Tren de Nariz para Aeronaves B-200 para el Taller Aeronaval Punta Indio. Se trata de más de 900 elementos divididos 76 ítems.

Licitación Privada Nº 23 / 2021: Adquisición de Repuestos Inspección Starter Generator, Ventilador Condensador y Evaporadores Delantero y Trasero para Aeronave B-200 para el Taller Aeronaval Punta Indio. En total, comprende más de 1400 elementos que abarcan 54 ítems.

De la descripción de las mencionadas adquisiciones se puede afirmar que se trata de material destinado al mantenimiento y posiblemente a la recuperación de algún B-200 adicional. Vale recordar que la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima lamentablemente también ha sufrido y sufre las penurias presupuestarias de las FFAA, lo cual se refleja en la disponibilidad de su material aéreo. Sin duda, mantener y recuperar los Super King Air resulta vital para mantener la capacidad de Vigilancia Marítima, sobre todo luego de que la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina pasara a preservación al único Grumman S-2T Super Tracker disponible (se espera en los próximos meses poder recuperar la capacidad con la puesta en servicio del 2-AS-23).

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, la cual hace referencia al “…ejercicio pleno de la soberanía…”, debería servir como herramienta tractora junto al FONDEF para poder contar con más y mejores medios para la salvaguarda de los espacios marítimos nacionales…salvo que estemos nuevamente ante elementos que solo se quedan en lo discursivo y promesas. El tiempo dirá.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Las directivas políticas nombran mucho la “soberanía” pero hay determinadas falencias que ya es evidente que no encontrarán solución en estos años, ni siquiera se citan seriamente: Dónde están los P3 Orion, qué sucede con los SEM, cuál será el destino de la anónima flota de submarinos, cuál es el futuro de la Flota de Mar?…hay más.
    La recuperación de los Beechcraft B200 no ayudará a recuperar los niveles que Argentina supo tener y necesita para vigilar el Mar de la piratería que amenaza constantemente.
    El proclamar un mero discurso, o un decreto, que luego quedará archivado en el olvido no nos sirve para recuperar las FFAA para que cumplan con su misión básica: SEGURIDAD Y DEFENSA DEL TERRITORIO. Todo muy lindo, pero lo esencial no progresa

    • Csar … lo tuyo es mucho gre gre para decir gregorio … esa información que buscas esta en muchos sitios de estos y yo no me voy a molestar en indicártelos . Mové lo deditos y los vas a encontrar .
      Los Orion existen y solo uno es recuperable y lo esta en un 80% , los SEM usados de Francia fueron unos de los grandes errores de gobierno anterior en haberlos comprado , material que iba a desguace ,ni siquiera se los puede poner en vuelo y si lo hacen solo les quedan 200 h de vuelo útiles …. El mero discurso lo estas haciendo vos
      El progreso es lento pero es progreso y como todo hay material que es irrecuperable y es mayor el gasto que el beneficio … asi que pensá un poquito antes de decir por hacer discurso .

      • Hay un programa de extensión de vida útil del SEM del Instituto Aeroespacial de Toulouse que incluye overhaul completo, sustitución de costillas en los planos y refuerzos estructurales en zonas criticas, no se compraron para hacerles fotos y el COAN los aprovechará al máximo

      • Vicente, el discurso mío es una realidad que viene desarrollándose desde hace más de 20 años, sobretodo con la mente progresista que cree que las FFAA son como el Ejército de Salvación y basta con alguna compra de un avión de entrenamiento o un camión de transporte para sentirse satisfechos y seguir haciendo campaña.
        Voy a seguir repitiéndolo mientras halla gente que lo ignore.

  2. Cazas de superioridad aèrea para la FAA, submarinos para la Armada, modernizaciòn de la flota de mar, reactivaciòn de los Super Etendar, reactivaciòn de la escuadilla antisubmarina con aviones Tracker y de exploraciòn y reconocimiento con aviones ORION, en fin, “pequeñas cuestiones” que faltan resolver en las fuerzas armadas para no ser un paìs tan indefenso.

  3. Parece que todo despierta pero lentamente, los Turbo Tracker deberían retirarse y comprar CN -295 ASW Anti-submarine Warfare y tener pronto algunos SEM operativos con el pod Damocles para bombas láser GBU -12 Paveway y la última versión del AM-39 Exocet.

  4. Creo que el principal impulso presupuestario debería ir a la armada. Sin desmerecer a las otras ramas de las FFAA, su misión es más urgente y perentoria. Slds

  5. Pienso que los mandos de las FFAA tienen deseos de renovar y mejorar su material, el tema es el de siempre, la falta de presupuesto, en algunos casos, también la falta de interés del gobierno de turno. Son muchas las cosas que tanto la Armada como las otras fuerzas quisieran incorporar, pero no hay toda la plata para ello. Estos aviones ASW ya deberían haber sido retirados y reemplazados hace años, pero no se ha hecho. Ahora, no tenemos medios aéreos ASW. Estos Super King Air suplen mínimamente estas capacidades, pero no son aviones antisubmarinos pura sangre.

  6. ¡Buena noticia!Ojalá se pudiera aumentar el número de unidades en servicio y complementarlas con unos remozados P3 Orión. Estos son importantísimos para búsqueda y rescate e interceptar una flota en altamar (pueden disparar MM38 Exocet)y en la lucha antisubmarina. Los Turbo Tracker están pensados para operar desde portaaviones. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.