El 4 de julio, China celebró el primer paseo espacial de sus taikonautas fuera de la primera estación espacial permanente del país, la Tiangong (“Palacio Celestial”). La actividad extravehicular supuso otro gran paso en el ambicioso programa espacial del país, y una clara señal de lo que está por venir. En los próximos cinco años, China pretende recoger muestras de un asteroide cercano a la Tierra, realizar dos misiones de exploración polar lunar y terminar la construcción de su estación espacial de 60 toneladas.

Este notable crecimiento ha dado lugar a una avalancha de programas internacionales de cooperación espacial con China, entre los que se incluyen el entrenamiento conjunto de taikonautas y la Agencia Espacial Europea, y la presentación de 42 solicitudes de interés para programas de investigación conjuntos. Algunos instan a Estados Unidos y a China a colaborar en el espacio como medio para amortiguar la tensión de las grandes potencias, aunque la Enmienda Wolf prohíbe desde 2011 a la NASA este tipo de cooperación.

La inclinación militarizada del programa espacial chino complica estos planes. Las organizaciones de planificación y dirección del espacio, la infraestructura terrestre de apoyo a sus programas espaciales y los propios taikonautas son competencia del Ejército Popular de Liberación. Entender estas conexiones es importante para cualquier plan de cooperación con China en el espacio, ya sea gubernamental o comercial.

Desde el punto de vista organizativo, el equivalente chino a la NASA es la Administración Espacial Nacional de China, de carácter civil, que se centra en los intercambios internacionales del programa espacial. Depende de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, que se ocupa de la ciencia y la tecnología relacionadas con la defensa, incluidos los conglomerados estatales de defensa de China. Sin embargo, a diferencia de la NASA, la CNSA no supervisa a los astronautas chinos. La organización realmente encargada del programa espacial tripulado de China es la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, que depende del Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central de China.

Asimismo, la infraestructura del programa espacial chino también está fuertemente militarizada. Las bases de lanzamiento, los centros de control y muchos de los satélites están directamente gestionados por el EPL.

Los taikonautas despegan desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (también conocido como Base 20 de la Fuerza de Apoyo Estratégico del PLA, su brazo espacial y cibernético); dirigidos por el Centro de Control de Vuelos Aeroespaciales de Pekín del PLASSF, con el apoyo de Telemetría, Seguimiento y Control del Centro de Control de Satélites de Xi’an (también conocido como Base 26 del PLASSF); y aterrizan en uno de los dos lugares de Mongolia Interior operados por las dos bases.

Por último, está el elemento humano. Aunque la mayoría de los astronautas de la NASA son miembros del ejército estadounidense, otros son científicos civiles e incluso profesores. En cambio, todos los taikonautas son miembros activos del PLASSF. Forman el Cuerpo de Astronautas del Centro de Investigación y Formación de Astronautas de China del Departamento de Sistemas Espaciales del PLASSF.

Los primeros astronautas que se formaron en el Centro, que comenzó a funcionar a finales de la década de 1990, fueron elegidos de la Fuerza Aérea del PLASSF. (Un esfuerzo anterior para establecer un programa espacial tripulado en los años 60 y 70 fracasó). Desde entonces, China ha celebrado otras dos rondas de selección de taikonautas, y en la más reciente parece que se eligieron algunos candidatos fuera del ejército, pero, como ya se ha dicho, sirviendo bajo el PLASSF.

Tal vez te puede interesar: La base militar china en Argentina es un «agujero negro»

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Estumado Benavídez, “todos” los programas espaciales tienen aplicaciones militares la NASA, por ejemplo ha contribuido a la mejora de muchos aviones que luego sirvieron para diseñar aviones modernos, los Astronautas, los Cosmonauta y los Taikonautas siempre tendrán aunque sea parcialmente un origen militar. Atte

  2. china es un gigante que no conoce limites. dentro de no mucho va a tener mas fuerzas y mejor tecnologia que toda la otan junta si es que ya no lo tiene. creo que en un futuro vamos a tener que aprender chino y ruso porque es lo que se viene.

  3. Esta es otra muestra de que los chinos van por todo. Ya no solo se contentan con ganar espacio geopolítico sino que también incursionan en el espacio. Es, tal vez, una mayor amenaza en términos generales que los rusos, ya que estos últimos no tienen la fortaleza económica que los chinos.

  4. Pero chamigo que es eso de decir nooo ellos son todos militares. Si claro la nasa es una agencia del mundo libre ajena a cualquier uso militar de sus tecnologías por parte del ejército más poderoso del mundo.

  5. Esta buena la nota. Pero la pregunta relevante seria, ¿a nosotros en que nos afecta? si quieren militares en sus investigaciones espaciales que lo hagan, todos lo hacen, teniendo de enemigos a los EEUU cualquier pais normal metería militares en todos los proyectos. Últimamente veo que desde muchos medios de comunicación se ha dado un ensañamiento con los chinos, yo no estoy a favor de ellos, pero tampoco los considero una amenaza para nuestro pais, salvo por la pesca ilegal, que se da por decisión política nacional de desfinanciar nuestra armada y prefectura naval, que no tiene capacidad de espantar o retener pesqueros. Los paises que tienen problemas con los chinos son EEUU, Reino Unido, Australia, Japon, India y son quienes vienen financiando una campaña de difamación contra China, son los mismos que envían barcos a merodear su mar territorial y acusan de expansionismo a China. Personalmente creo que deberíamos enfocarnos en otros temas que si nos afectan realmente, y son amenazas mucho mas potenciales, para nuestro pais y el mundo. Como el hecho de que el mundo anglosajón (EEUU, Reino unido, Canadá, Australia, y otras ex colonias) junto con la unión europea siempre se preocupan de dirigir las riendas del mundo y atacar o difamar a todo aquel que tenga la capacidad de desafiarle un poco de poder en alguna region del mundo. El colonialismo persiste, y la creencia de superioridad que tiene occidente sobre el resto del planeta para hacer y deshacer a su antojo esta viva aun. Y nosotros no somos occidente, lo aclaro, si fuéramos occidente tendríamos un nivel de vida 4 o 5 veces mejor, y no nos perjudicarían cada vez que pueden. Nos caímos de occidente cuando no enviamos tropas a las dos guerras mundiales, a partir de ahí todo fue en decadencia.

  6. Veo bien que China tenga mas poder, eso sirve para contrarrestar a nuestros adversarios ( USA e inglaterra) , aparte, china apoya fuertemente la causa malvinas, lo dijo en el comité de descolonizacion de la ONU,lo que provocó la histeria de los medios occidentales , obvio que cuando china se fortalece su programa espacial , surge el discurso de que es un “peligro” , pero si lo hace USA es “en beneficio de la ciencia y la humanidad” …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.