En el día de la fecha, 16 de julio, tuvo lugar el encuentro el Encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas. El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su condición de Comandante en Jefe de las FF.AA., acompañado por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi.

Participaron del evento los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

En su mensaje a las Fuerzas Armadas, el Presidente destacó el accionar de los efectivos en el marco de las Operaciones Belgrano I y II, con que apoyar a las comunidades afectadas por la Pandemia COVID-19.

Ante ustedes, quiero destacar y reconocer el desempeño de la totalidad de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que a lo largo y ancho del país, con enorme vocación de servicio y responsabilidad, se encuentran trabajando desde hace 484 días en tareas de ayuda humanitaria y apoyo logístico en el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia. Las casi 50.000 tareas que ya llevan realizadas son parte de un trabajo coordinado en el que unimos nuestras fuerzas para hacer frente a esta pandemia”, expresó el mandatario.

A su vez, entre los anuncios realizados, indicó la reciente firma de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN). El documento, de gran importancia, establece los lineamientos estratégicos que serán la guía de la Política de Defensa durante los próximos años.

La nueva DPDN, de la cual no se han brindado mayores precisiones a la espera de su publicación oficial por el Ministerio de Defensa, hará fuerte hincapié en el sistema de control y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales de la República Argentina. Es este sentido, desde los últimos meses desde el MinDef y la Armada Argentina viene trabajando para la ejecución del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Marítimo (SINVYCEM), emulando lo realizado en el espacio aéreo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

En lo respectivo a la cada vez mayor importancia estratégica del Atlántico Sur y la Antártida, se trabajará en la construcción del Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia, aprovechan la ubicación geográfica privilegiada de Tierra del Fuego con dar soporte y apoyo a las bases argentinas en el continente blanco.

Por su parte, en base al posicionamiento estratégico de la República Argentina, el Presidente de la Nación describió que “La política de Defensa para nuestro país será una política de Defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, subsidiaria de la política Exterior”.

Tal vez te interese Ceremonia de reconocimiento al valor y coraje de los Veteranos de Guerra de Malvinas

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. “La política de Defensa para nuestro país será una política de Defensa reactiva, cooperativa, disuasiva y autónoma, subsidiaria de la política Exterior”… Que me perdone el Sr. Presidente pero de disuasivos y autónomos no tenemos nada, damos lástima. “Control y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales de la República Argentina”… es una linda frase pero hueca si no se asignan los recursos para que la Armada ponga sus buques en el mar en forma segura, para tener aviones de control marítimo que puedan volar (nuestros P3 Orion no lo hacen, ni siquiera se finalizan las tareas sobre el que se encuentra en FAdEA, y los tres que buscábamos comprar los desecharon), converitr las Meco 140 en patrulleros desarmados también es una decisión lamentable (recupérenlos como se debe, revitaliazando sus cascos, actualizando sus sistemas de control, motorización, sensores y armas). Dejemos las palabras vacías y hagamos algo de una vez, no busquemos excusas (no hay dinero…, el dinero está pero lo malgastan).

  2. En principio la nueva Directiva parece interesante, habrá que esperar para leer el cuerpo del documento y sus precisiones, pero a prima facie me surgen varias preguntas, Porqué hay una nueva Directiva a casi 2 años de gobierno? si ese fue siempre el objetivo, porqué no se priorizó la compra de los P3 Orión? Porqué no hay una definición con el arma submarina?
    Cuál es el alcance del término Defensa “reactiva”? Da la sensación de ser “tardía” y de que la “Defensa disuasiva” planteada ha sido fallida. Es cooperativa o autónoma? Si es cooperativa, que medios aportamos para que nuestros socios confíen en nuestras capacidades? Ellos, piensan lo mismo?
    Qué resultados arrojó el SINVICA? Al control y vigilancia de nuestros espacios soberanos también hay que pensarlos para tiempos de guerra, con una defensa antiaérea inexistente y con solo media docena de cazas incapaces de garantizar la superioridad aérea y ni hablar de la supremacía aérea, no parecería ser el reflejo más convincente para replicar en nuestros espacios marítimos con el SINVYCEM.

  3. Para que un documento como el mencionado tenga efectos prácticos, debe estar respaldado por medios acordes. Lamentablemente para el país, no contamos con los medios materiales para poder defender nuestros intereses en forma adecuada. ¿Cómo podemos programar la defensa aérea del país si no contamos con aviones supersónicos modernos para enfrentar amenazas mucho mayores que simples aviones narcos?. Es triste y doloroso tener que hacer estas preguntas, pero se basan en la pura y dura realidad. De cualquier forma, este documento es fundamental para saber al menos qué queremos defender.

  4. Terminado el acuerdo con el FMI, se empiezan a destrabar los acuerdos. Brasil sub, China Thunder, Rusia, pueden ser sub lada y si no hay acuerdo por forma d financiación con china, van por los aviones. Respecto a la infraestructura, se están haciendo trabajos en todas las bases d las tres FFAA. El la proyecto d la base en Ushuaia es el más importante desde la creación d nuestro país, ya q abarca a las tres armas, siendo además q tendrá la pista más larga para contener a todo tipo d avión militar. No se puede avanzar sin el acuerdo con el fondo ya q este, está dado para pagar parte d la deuda a 10 años. Lo cual, una vez firmado, ahí se dará avance a los pedidos d cotización por parte d las tres fuerzas.

  5. Lo que me gusta de esta gestión es que dejó de lado la animadversión contra las ffaa que se tuvo en otros años y también el alineamiento automático con USA. Me parece bien que se tenga más pragmatismo que ideología en el tratamiento de la defensa.
    Lo que veo con preocupación es que todo avance parece insuficiente en este contexto, y más que nada los avances están en el sector de transportes… de armamento poco y nada.

  6. Quizás exista la intención de una politica de defensa como la que pretende el Sr Presidente, pero para ello se necesitan recursos económicos para dotar de verdaderos dientes a las fuerzas armadas, de lo contrario es solo retórica. Enumerar la extensa lista de capacidades perdidas sería largo y tedioso, por otro lado las pocas que quedan requieren una modernización urgente. Si argentina no modifica el porcentaje de su PBI dedtinado a derensa el FONDEF es completanente insuficiente.

  7. Cuando nombran “directivas de política de no sé qué” da la impresión que no están haciendo nada más que firmar un papel, porque hace mucho tiempo que lo único que se concreta es la pérdida de la capacidad de defensa cuando cambiamos una escopeta vieja y oxidada por una gomera nueva no estamos progresando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.