El viernes 9 de julio, Cascos Azules Argentinos fueron reconocidos por su participación como parte de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Los efectivos pertenecen a la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), al mando del Teniente Coronel Matías Jorge Monez Ruíz. El contingente argentino esta desplegado en el denominado Sector 1, el cual comprende las zonas del Campo San Martín, cerca de la localidad de Skouriotissa, y el Campo Roca, próximo a Xeros.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la UNFICYP, Mayor General Ingrid Gjerde, la cual otorgó a las medallas “Medal Parade” y Force Commander Commendations al personal argentino por su destacada participación. A su vez, el acto tuvo como marco la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

El Teniente Coronel Matías Jorge Monez Ruíz agradeció el enorme sacrificio que los hombres y mujeres de la FTA57 vienen realizando. Por su parte, la Mayor General Ingrid Gjerde destacó la participación del contingente argentino en la misión de paz, cumpliendo los más altos estándares fijados por las Naciones Unidas.

La República Argentina participa de la UNFICYP desde el año 1993, aportando hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la paz en Chipre, producto del conflicto entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

En la planificación de la misión argentina en Chipre, el contingente de efectivos rota cada 6 meses. La última rotación tuvo lugar a principios del mes de febrero, siendo despedidos por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi. Entre las tareas realizadas por los efectivos argentinos se encuentra el patrullado de la zona de amortiguación de la isla, vigilancia de las líneas de cese de fuego, y ayuda humanitaria a las comunidades.

*Créditos de fotografías Armada Argentina

Tal vez te interese Los Cascos Azules argentinos desplegados en Chipre realizan ejercicio (imágenes)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.