El ejército alemán ha anunciado la creación de un mando independiente dedicado al espacio, convirtiéndose en el último de un puñado de naciones que priorizan más recursos y misiones entre las estrellas. El Ministerio de Defensa presentó el nuevo mando espacial en una ceremonia celebrada el 13 de julio en el Centro Alemán de Conocimiento de la Situación Espacial de Uedem, situado en la región de Renania del Norte-Westfalia.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, pronunció el discurso principal del acto.

Los militares están “respondiendo a la creciente importancia del espacio para la capacidad de funcionamiento de nuestro Estado, la prosperidad de nuestra población y la creciente dependencia de las fuerzas armadas de los datos, servicios y productos apoyados por el espacio”, dijo el ministerio en un comunicado.

Desde 2009, la Fuerza Aérea Alemana, o Luftwaffe, ha utilizado el centro para supervisar los activos espaciales, ordenar las maniobras de los sistemas y recomendar rutas de evasión a los operadores de satélites comerciales, según el Centro Aeroespacial Alemán. En otoño de 2020, se inauguró allí el Centro de Operaciones Aéreas y Espaciales, o ASOC, en respuesta a la declaración de la OTAN del espacio como un nuevo dominio operacional en la reunión de la alianza de 2019 en Londres, Inglaterra.

Al igual que con la OTAN, el énfasis del ASOC se centró más en el espacio como dominio defensivo, con el objetivo de proteger los sistemas alemanes y seguir invirtiendo en el conocimiento de la situación espacial, según el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad.

Alemania no es la única que se esfuerza por crear una entidad militar espacial independiente. La Fuerza Espacial de Estados Unidos se estableció a finales de 2019 como una rama militar separada bajo el Departamento de la Fuerza Aérea, y ahora cuenta con una línea presupuestaria separada de la Fuerza Aérea y su propia representación en el Estado Mayor Conjunto, con el Jefe de Operaciones Espaciales, el general Jay Raymond.

Aunque el personal inicial de la Fuerza Espacial fue transferido desde unidades relacionadas con el espacio dentro de la Fuerza Aérea, el naciente servicio pronto dará la bienvenida a sus primeros -y pronto ex- marinos, soldados y marineros.

Tal vez te puede interesar: Saab modernizará los sistemas de alerta radar de los Tornados alemanes

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.