ZM

El 8 de julio fue presentado el informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM)  al Congreso de la Nación Argentina. En esta oportunidad, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compareció ante la Cámara de Diputados según lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional. Varias de las peguntas estuvieron enfocadas en las actividades y estado de las Fuerza Armadas Argentinas.

En este sentido, una de las preguntas realizadas fue si la República Argentina había presentado una Carta de Intención a la Federación Rusa y la República Popular China con el fin de adquirir material bélico.

La respuesta pronunciada por el funcionario fue: “El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de un diálogo abierto con todos los países, Argentina no ha enviado ninguna carta de intención específica al Gobierno de la Federación Rusa ni al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico.

A su vez, fue resaltado los diversos ámbitos de cooperación e intercambio en materia de defensa, como es el caso de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa, celebrada en el mes de febrero.

Sin embargo, deben realizarse algunas apreciaciones. La carta de intención es un documento entre una o dos partes, de carácter no vinculante. Dependiendo de los avances o negociaciones entre las partes podría, o no, ser formalizado en la forma de un contrato. Cómo indicó reciente informe de la JGM, no se ha enviado ningún documento de este tipo a los países mencionados previamente.

Por su parte, la carta de intención no de debe ser confundida con el pedido información y cotización formal (o RFI por sus siglas en ingles) por un sistema de armas en particular, como la presentada por la República Argentina a la Federación Rusa, informada por Zona Militar en el mes de mayo. En dicha ocasión, la presentación de un pedido de cotización formal respondió a los fines de que Rosoboronexport especificará la propuesta, cotización y financiación frente al ofrecimiento realizado por cazabombarderos MiG-35.

Tal vez te interese Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar República Argentina – Federación Rusa

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. El juego de palabras de parte del Ministro, hace ver qué la oposición se va a oponer justamente a compra de material bélico a Rusia o China. Esperemos no sea así y todos los actores políticos tengan al menos un poco de patriotismo y entiendan los gastos en defensa alejada de vetos no es un gasto ni una cuestión geopoliticas en la que siempre caemos en la dependencia de quienes usurpan de manera ilegal suelo argentino.

    • Es que parte del.problema de fondo es esto de que hay implicancias ideológicas en la preferencia por tal o cual material. Pasa con las vacunas, imaginate con algo sensible como el material bélico. Lo que cualquier persona sensata elegiría (si no es hecho en el pais) es moderno,lejos de veto y con algún tipo de beneficio o transferencia tecnológica para el país. Slds

  2. Parece que hacer mención sobre la compra de material bélico, Ruso o Chino, hasta ahora sirve para crear una especie de amenaza o incertidumbre que al final no representa ningún beneficio para la seguridad y defensa de la República Argentina. Si lo que estamos esperando es que nos regalen algo la respuesta es: NO SUEÑEN.

  3. en mi opinion creo que si argentina compra aviones de rusia o china se va a armar una revuelta ya que dentro de argentina hay varios jugadores que trabajan para eeuu e inglaterra. si argentina es realmente independiente se va a ver en la adquisicion de material ruso y chino saludos

  4. Hay que usar la estrategia de las vacunas. Le compras algunos a distintas empresesas, vas provando cual es mejor para vos, todos te venden y no quedas mal con nadie. Como Perú con los cazas que le compró a EEUU y a Rusia también, o como Brasil con los helicópteros.

  5. Hay q dejarse de joder y comprar los mig de una buena vez
    Los A4 son nobles…pero ya no dan más
    Y q se enojen los q se quieran enojar
    EEUU es un primo de Reino Unido
    Jamás nos va a vender algo q los pueda afectar
    Y Francia también recula

    • Cuántas décadas hace que compramos material bélico a EEUU, UK y Francia?…Comprarle a Rusia o China representa un cambio técnico y estratégico que demanda tiempo y dinero, no disponemos ninguna de las dos cosas porque no terminamos de tomar ninguna decisión, lo único que compramos es material secundario que no recupera lo que venimos perdiendo. Tuvimos otras ofertas y no nos quedamos con ninguna, en resumen pasaron 20 años y no tenemos nada aún más que promesas.

      • Totalmente de acuerdo. A menos que elijamos vivir aislados como Cuba. Hay gente que todavía no cae en que estamos en el Occidente.

        • Argentina es parte del Tercer Mundo, no pertenece al Occidente u a otro grupo. Somos parte del Mundo. Aquellos que sueñan con serlo se olvidan que el Occidente no acepta igualdad de derechos a menos que estes totalmente de acuerdo con su poderío y conveniencias. Dejen de soñar con estupidas fantasias.

  6. Los sistemas de armas es un tema muy controvertido ,ya que cambia la estructura de una arma en si ,imaginamos un sistema de arma ruso o chino .TODO SISTEMA DE ARMA CAMBIA LA ESTRUCTURA DE FORMACION ,ADECUACION ,SISTEMATIZACION POR LAS COMPLEJIDADES DE LOS SISTEMAS DE ARMAS ACTUALES .

  7. Nuevamente repito: No hay razón para oponerse de obtener Material Bélico para beneficio de la Defensa Argentina: o acaso habría interferencia extranjera para su obtención a través de la ayuda de los Representantes del Congreso Argentino?
    Sería fácil averiguar si hay pagos ilegales a estos Congresistas-Senadores, si se les avisa que sus cuentas ( y la de sus familias y sociedades) serán exhaustivamente investigadas. Estoy seguro que el seguimiento de las leyes es una obligación de todo Ciudadano ( en cualquier país civilizado) y que ellos deberán de aceptar!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.