Qatar instalará en Turquía 12 aviones de combate Rafale y 9 Mirage 2000, además de cuatro aviones de transporte Boeing C-17A Globemaster III, durante un periodo de cinco años con fines de entrenamiento.

Doha podrá desplegar temporalmente 36 aviones de combate, según un acuerdo técnico presentado al Parlamento turco el mes pasado. El parlamento debe ahora firmar el acuerdo para convertirlo en ley. El proyecto de ley ha suscitado las críticas de los parlamentarios de la oposición.

Según la información publicada en un sitio web del gobierno turco (tbmm.gov.tr), el acuerdo relativo al despliegue de 36 aviones de combate en Turquía fue firmado en marzo de 2020 por el jefe del Estado Mayor turco, el general Yaşar Güler, y el jefe del Estado Mayor qatarí, Al-Ghanim. Permite a Doha recibir entrenamiento aéreo en Turquía durante los próximos cinco años, con la posibilidad de una prórroga de un año. El acuerdo también incluye el estacionamiento de 250 efectivos qataríes en Turquía.

Qatar deberá informar a Ankara 60 días antes de su despliegue de aviones en Turquía.
“El acuerdo pretende contribuir a la experiencia y el entrenamiento de los pilotos militares qataríes permitiéndoles utilizar temporalmente el espacio aéreo y los aeropuertos turcos”, dijo el gobierno de Turquía.

Turquía, por su parte, habría colocado un “equipo de fuerzas ágiles” en Qatar para garantizar la seguridad durante la Copa Mundial de la FIFA 2022.

El acuerdo ha suscitado la preocupación de los medios de comunicación griegos. “Si se confirma el acuerdo, es necesario que la parte griega lo analice e interprete a fondo, abordando sus posibles consecuencias”, escribió hoy defensepoint.gr.

La preocupación griega se debe a que ha encargado aviones Rafale y el hecho de que la base de aviones similares en Turquía puede dar a esta última algunas ventajas. Grecia tiene diferencias latentes con Ankara sobre el control del Mediterráneo Oriental.

Recientemente, Turquía, Qatar y Pakistán participaron en los ejercicios aéreos Anatolian Eagle (del 21 de junio al 2 de julio), en los que los aviones F-16 turcos realizaron misiones de entrenamiento de combate junto a los Rafale qataríes y los JF-17 pakistaníes.

Un F-16 turco participa en el ejercicio Anatolian Eagle 2021.

Tal vez te puede interesar: Turquía quiere salvar el programa de tanques Altay

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.