Recientemente, Elbit Systems ha confirmado la venta de un lote de Vehículos Blindados a Rueda (VCBR) a la República de Ghana. En total, 19 unidades serán suministradas al Ejército de Ghana para ser empleados en el transporte de tropas, misiones de reconocimiento y lucha contra el terrorismo, como otras amenazas que se focalizan en la frontera con Burkina Faso.

El lote de 19 unidades se divide en dos versiones en configuración 6×6 y 8×8. En el caso del primero, Elbit Land Systems suministrará al VBTP-MR Guarani fabricado por Iveco Defense Vehicles en su planta de Sete Lagos, Brasil. Los blindados estarán equipado con la estación de armas a control remoto REMAX, diseñada y fabricada por la empresa brasileña Ares.

El modelo y versión del resto de los vehículos en configuración 8×8 no ha sido confirmado. No obstante, lo más probable es que equipe algunas de las soluciones que Elbit Land Systems ofrece en el segmento. En este sentido cabe destacar a la torreta no tripulada UT30MK2, diseñada para su uso en vehículos blindados para transporte de personal.

A lo largo del año 2020 diversos medios hicieron eco de las negociaciones entre autoridades ghanesas y representantes de la compañía israelí. Las misma habían informado que la venta, confirmada recientemente, sería concretada a través de un crédito ofrecido por el Israel Discount Bank al gobierno de Ghana, precisando su tratamiento y aprobación por el Parlamento. La operación, que rondaría los USD 74 millones, estaría respaldada por la Israeli Foreign Trade Risks Insurance Corporation, organismo estatal cuyo fin es reducir los riesgos económicos y políticos a fin de aumentar las exportaciones del Estado de Israel.

Con la confirmación de la operación por parte de Elbit Systems, la República de Ghana sumará a las filas de su Ejército al VBTP-MR Guarani de fabricación brasileña. Al presente, además de Brasil como principal usuario, debe sumarse a Filipinas que confirmó la adquisición de 28 unidades del Guarani en el mes de febrero de 2021.

Tal vez te interese Finalizan las pruebas del 6×6 Guarani en la Argentina

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. No entiendo qué tiene que ver Elbit en la venta de los Guaraní a Ghana. ¿Acaso son intermediarios? ¿No puede vender Brasil ese blindado directamente que necesita a los israelíes de por medio? No me queda claro.

    • En la compra, Iveco vende el vehículo blindado y Elbit proporciona el relleno, tales como: Sistemas Ópticos, Radios, Sistema de Mando y Control, etc.
      En otras palabras, ambas partes ganan en esta negociación.

    • El ejercito de Brasil poseé la propriedad intelectual del Brlindado. Pero tanto Elbit cuando Iveco pueden explorar nuevos mercados. Todos ganan!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.