El 1 de julio, arribaron a Colombia seis cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Las aeronaves participarán junto a los IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana  (FAC) del Ejercicio Relámpago VI.  

En su secta edición, el Ejercicio Relámpago tiene por fin el de fortalecer la interoperatividad entre países aliados, bajo normas y estándares fijados internacionalmente por la OTAN. En esta oportunidad, el ejercicio se realizará en espacio aéreo colombiano desplegando unidades destinadas a la cobertura y superioridad aérea de las respectivas fuerzas.

Las aeronaves desplegadas por la USAF pertenecen al Ala de Combate 169th de la Guardia Nacional Aérea del Estado de Carolina del Sur (SC ANG). Los F-16C/D Block 52 forman parte del Escuadrón de Combate 157th (157 FS), denominado “Swamp Foxes“. Durante los próximos días, mientas dure el Relámpago VI, estarán apostados en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro, Antioquia.

Una de las particularidades de los Swamp Foxes es ser uno de los pocos escuadrones de la ANG en emplear el pod designador de blancos AN/ASQ-213, permitiendo la utilización de los misiles anti-radiación AGM-88. Con este equipamiento, los Fighting Falcon del 157 FS reciben la denominación especial F-16CJ, con capacidad de ataque a unidades de radar enemigas.

La participación de los IAI Kfir C10/12 colombianos, juntos a los F-16 norteamericanos, permite fortalecer “la doctrina aeronáutica y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación”, en base a lo expresado por el comunicado oficial de la Fuerza Aérea Colombiana.

Actualización

En base a información publicada por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), es preciso rectificar la información suministrada. Los F-16C Fighting Falcon desplegados en Colombia para participar del Ejercicio Relámpago VI pertenecen al 79th Fighter Squadron de la Base Aérea Shaw, ubicada en Carolina del Sur.

Tal vez te interese Colombia y Estados Unidos se entrenarán en el Ejercicio Combinado Relámpago VI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.