No por muy conocida de todos, deja de ser importante reiterar la calamitosa situación en que se encuentra nuestro aparato militar, al respecto, existe casi una unánime coincidencia en estudiosos, articulistas, analistas e incluso algunos políticos vinculados al tema Defensa, que es necesaria una pronta recuperación de capacidades en nuestras Fuerzas Armadas.

En ese contexto es que describiremos hoy algunas de las actuales propuestas para que la Fuerza Aérea Argentina incorpore aviones de caza. Nos basaremos en la información existente, analizando aeronaves que posibilitarían recuperar, por lo menos en parte, la existencia de la Fuerza como defensora de la soberanía en el espacio aéreo de nuestra Patria.

Desde mucho antes de la retirada del servicio de los “deltas” argentinos de la familia “Mirage” se han venido haciendo distintos ofrecimientos para su reemplazo a la FAA, pero por diversas razones, de veto a la compra, calidad del material ofrecido en algunos casos, de costos y financiamiento en la mayoría de las circunstancias, todos esos ofrecimientos no pasaron de ser solo eso, ofrecimientos sin concreción.

Mirage 3

En la actualidad, sin embargo, hay en carpeta varios ofrecimientos, pero son dos los concretos que parecen bastante viables, por un lado, el de la Federación Rusa y por el otro de China, en ambos casos lo relevante es que no se trata solo de aeronaves de caza, sino de un sistema de armas con posibilidades de evolución, capacidad de combate con la más alta tecnología y una transferencia tecnológica que posibilitaría su mantenimiento en el país.

Debemos tener muy claro que independientemente que avión se seleccione, suponiendo que se seleccione y compre concretamente alguno, es un asunto fundamental la codificación de los programas, el código fuente, sobre todo la de los programas de misión. se deberá elegir una aeronave con un sistema con codificación abierta o el más abierto dentro de las posibilidades ofrecidas, este aspecto es fundamental, manejar los códigos es una cuestión esencial.

Cuando se compra un avión con codificación cerrada queda limitado el uso por parte de la fuerza a los armamentos y sensores pactados con el proveedor de la máquina, imposibilitándose la incorporación de nuevos elementos y sistemas, incluso para integrar armamento o sistemas nacionales se debería contar con la aprobación del país de origen, que especifique el contrato de compra.
Sin acceso a los códigos, directamente habrá misiones que no se podrán realizar. El código fuente permite las actualizaciones en el país y sin informar a terceros de la biblioteca de señales de radar, tema fundamental para desarrollar sistemas de contramedidas eficaces. Además, se podrá habilitar a la industria local a proyectar software propio que mejoren los sistemas electrónicos adaptándolos a las necesidades de la Fuerza.

En el caso del ofrecimiento ruso, recordemos, como ya publico Zona Militar, que hay un requerimiento formal por parte de nuestra Fuerza Aérea de una cotización y financiamiento por doce aviones Mig 35, Como dijimos, Argentina presento la solicitud de cotización formal a Rusia, de 10 MiG-35 y 2 MiG-35D, siendo estos dos últimos la versión biplaza de la aeronave, mencionemos que, en la misma solicitud, se pide además la cotizacion de un helicóptero MI-171, como parte del paquete de aeronaves en el que se interesa la Fuerza.

Lógicamente, no hay nada cerrado todavía, tampoco sabemos, a la fecha de escribir este artículo, la respuesta que darán los rusos al requerimiento, sobre todo en lo que hace al elemento fundamental, que es el aspecto financiero de una eventual transacción, requisito sin el cual, muy probablemente no se pueda acordar la compra del material, recordemos que en Argentina sufrimos desde siempre una crisis recurrente en materia económica y las partidas asignadas al FONDEF son escasas para erogaciones de este tipo.
La República Popular China por su parte, muestra un gran interés en ofrecernos el avión construido en conjunto con Paquistán el Chengdu / PAC JF-17 Thunder Block III, también con todas sus capacidades bélicas y transferencia de tecnología, trascendió, así mismo, que acompañan la oferta de estas armas un financiamiento muy amplio.

Sin el ánimo de hacer comparaciones que dejamos desde ya a libre criterio de los lectores, pasaremos sin más a detallar las principales características de estas aeronaves de caza, el Mikoyan MiG-35 ruso y el el Chengdu / PAC JF-17 Thunder Block III chino-paquistani, comenzaremos diciendo que ambos son cazas polivalentes muy avanzados, y dada la situación de carencia de la Fuerza Aérea Argentina, cualquiera de ellos que se incorpore significara un salto importante en la capacidad de combate, actualmente casi nula, con solo unos cuantos A-4AR en servicio en el límite de su vida útil.

El Mikoyan MiG-35 es un caza polivalente que voló por primera vez el 7 de febrero de 2007 y ya se encuentra en servicio, una veintena de los mismos están siendo evaluados, por la fuerza aérea rusa desde junio del 2019. Esta aeronave es una evolución del Mig-29 pero un 30 % más pesado y con lo último de tecnología rusa, con importantes mejoras en sus sistemas de aviónica y armas.

Rusia para no quedarse atrás tecnológicamente frente a los aviones occidentales como el F-22 Raptor, los Eurofighter Typhoon o los Dassault Rafale y ante la necesidad de poner en servicio un caza aire-aire de primera línea de batalla, aprovechando la plataforma exitosa del caza de peso medio Mig-29 comenzó a rediseñar, ahorrando años de desarrollo y experimentación, economizando en pruebas de vuelo y evitando los inconvenientes que involucran la creación de una nueva aeronave, el Mig-35, bajo la premisa, si algo funciona bien y sirve, ¿para qué cambiarlo?

Se aumentó un poco el tamaño y peso del Mig-29 para permitir la incorporación de nuevos motores, nuevos equipos electrónicos de navegación y comunicaciones, una nueva cabina de mando y nuevos controles Fly-by-wire (FBW “pilotaje por mandos electrónicos”) reemplazando los controles de vuelo por una interfaz electrónica. Nuevo sensor IRST (infrared sighting and tracking). Nuevos comandos equipados con sistemas HOTAS.

En su construcción incorpora un mayor porcentaje de materiales compuestos lo que hace que disminuya su peso vacío y a la vez aumenta la durabilidad de su célula, prolongando su vida útil a más de 30 años, con un diseño general que disminuye su costo logístico en un 80% con relación al Mig-29, logrando el fabricante además simplificar el mantenimiento y optimizar el servicio post venta. Junto con la aeronave se ofrece un calendario de servicio y en el caso argentino una transferencia de ciertas tecnologías.
Se trata entonces de un caza bimotor, polivalente o multipropósito, tiene un peso máximo al despegue de 24.500 Kg. Sus motores, dos turfan RD-33MK “Morskaya Osa” con un 7% más de potencia que los motores que impulsan el Mg-29 además de una reducción del consumo de combustible y no producir humo, cuentan con un sistema de reducción de visibilidad infrarroja a misiles de seguimiento del calor, además de permitir velocidades supercrucero (supersónica sin postquemadores).

La velocidad máxima es de Mach 2.25 (dos veces y cuarto la velocidad del sonido). Velocidad de crucero sub-sónica, 434.5 Nudos (804,7 Km/h). Alcance con los tanques de combustible internos, 1.100 millas náuticas, (2.100 Km). Alcance de combate, con los tanques de combustible internos, 540 millas náuticas (1.000 Km). Alcance en ferry 1600 nmil. (3.000 Km) Puede ser provisto de hasta tres tanques auxiliares de combustible (Aumentando su alcance hasta los 6.000 Km) y tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo con una sonda tipo canasta y manguera flexible

Techo de servicio 52.000 Ft. (pies) (16.000 m.) Velocidad de ascenso 65.000 Ft. /min (330 m/s). Límites de “G” (cada G es el propio peso de la aeronave) que puede resistir en maniobras, nueve positivos y tres negativos, implementa un sistema inteligente de manejo de cargas “G” para mejorar su seguridad de vuelo y evitar daños en la aeronave en situaciones de alta maniobrabilidad, pudiendo incluso aumentar la carga en uno o dos “G” cuando la situación lo requiera (dogfight).

Dispone de nueve puntos de anclaje (tres húmedos) para transportar hasta 6.500 Kg. de armamento que puede estar compuesto por misiles aire-aire de corto alcance R-73 y de largo alcance R-77, con capacidad BVR (más allá del alcance visual). Bombas convencionales o guiadas o la combinación de armas aire-aire, aire-tierra/mar que se decida según la misión, además de un cañón de 30 mm Gryazev-Shipunov GSh-30-1 con 100 tiros.

Cuenta con un radar Sub A tipo AESA Zhuk-A/AM, como sensor primario, este radar, posee una antena de 700 mm de diámetro con 1064 módulos transmisores- receptores es capaz de detectar y seguir simultáneamente treinta blancos con un alcance de 160 Km. Y atacar 6, sean estos aire-aire aire-suelo o aire–mar todo simultáneamente.

Rosoboronexport

El Mig-35 cuenta con una arquitectura de software abierta utilizando un bus UEI 1553 estándar que permite integrar en la aeronave componentes de distintos orígenes, tanto rusos como occidentales, tales como franceses o israelíes, entre otros.
Para detectar objetivos en el espectro infrarrojo, RST, está equipado con un sistema electro óptico para el seguimiento de blancos terrestres, marítimos y aéreos con alcance de 55 Km y miras montadas en el casco del piloto.

Posee múltiples sistemas para salvaguardar la aeronave y su tripulación, en forma integrada y en los 360° puede detectar eventuales amenazas enemigas, que reconoce, las ubica y activa las contramedidas adecuadas con receptores de alerta radar RWR, alerta de aproximación de misiles, MAW, con un sistema integrado de defensa activa y pasiva como flares (bengalas de señuelos) o chaff (lanzamientos de pequeños fragmentos anti radar)

Por ultimo digamos que en la evaluación que hacen en este tiempo los pilotos rusos, ven al Mig-35 como un avión fácil de pilotar y que perdona muchos errores en los mandos, extraordinariamente maniobrable y que está, en su versión tope de gama, en el mismo escalón que los mejores cazas del mundo, los llamados de generación 4 plus.

En cuanto al avión JF-17 Thunder que propone China, es un avión de combate polivalente o multirrol de peso ligero desarrollado conjuntamente por compañías de Pakistán y la República Popular China. Este desarrollo conjunto comenzó en 1999 y cada país contribuyo en partes iguales con el presupuesto. Es conocido en China como Chengdu FC-1 Xiaolong y en Pakistán como Pakistan Aeronautical Complex o PAC JF-17 Thunder. Originalmente diseñado para ser una aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos.

El desarrollo lo dirigió Yang Wei y es considerado un avión de 4° generación diseñado para remplazar en forma económica aviones más antiguos, siendo china el contratista principal para el desarrollo y construcción mientras que PAC de Paquistán es el socio principal y proporciona el servicio post venta de la máquina, así como la construcción de algunas de las partes.
Rusia suministro el turbofan Klimov RD-93, un derivado del motor que impulsa los Mig-29, el primer prototipo de este avión voló por primera vez en 2003 en China y los primeros aviones de serie se comenzaron a producir en Paquistán en el 2009, con requerimiento de la Fuerza Aérea de ese país de unas 200 aeronaves.

Se trata de un avión de caza monomotor de ala en delta truncada de implantación media y una deriva vertical, tiene un peso máximo al despegue de 12.383 Kg., un alcance en combate de 1.352 Km. Con depósitos de combustible externo y un alcance en ferry de 3.482 Km. Una velocidad máxima de Mach 1.6, (1.960 Km/h) un techo de vuelo de 55.500 Ft. (16.300 m.), con un límite operativo de “G” de +8g, -3g.

Dispone de siete puntos de anclaje (tres de ellos son húmedos) para transportar hasta 3.629 Kg de armas, más un cañón de 23 mm, puede además transportar un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, dos pilones reforzados bajo las alas y dos misiles de corto alcance que puede portar en la punta de las alas para el combate aire-aire.
Posee un control de vuelo hibrido, en parte controlado por computadora de vuelo y en parte no, tiene una cabina de cristal con visión holográfica, mandos HOTAS y tres pantallas de presentación de datos, incorpora una data link con capacidad de operar con otras unidades terrestres, navales y aéreas, además los bloques II y III de este avión cuentan con sonda de reabastecimiento en vuelo, del tipo fijo.

Su radar actual es un KLJ-7 V2 de origen chino la aviónica de misión y gestión de armas está gobernada por un bus de datos digital con interface 1760, que permite compatibilizar tanto armamentos como pods de misión de origen occidental u oriental, pudiendo utilizar una amplia gama de armamento chino como los misiles aire-aire Pl-12, misiles anti buques C802A, o los misiles supersónicos de ataque anti buque y terrestre CM-400AKG, que tienen un alcance de entre 250 Km. y 400 Km. A una velocidad de Mach 3.

JF-17 – PAF

En su bloque III el JF-17 es un caza de generación 4.5, equivalente a las últimas versiones del F-16 norteamericano, del Gripen E, o HAL Tejas Mark 2. En el bloque IIII de FJ-17, se hace mayor uso de materiales compuestos en la estructura y en las alas lo que reduce su peso y firma radar.

También, al JF-17 Blok III se le incorpora un radar del tipo AESA el KLJ-7 A con unos mil módulos transmisores-receptores, con un alcance de detección de 150 Km. para un blanco aéreo de cinco metros cuadrados, pudiendo seguir 15 objetivos y atacar a 4 simultáneamente, teniendo multitud de modos, aire-aire, aire-tierra y aire-mar, con aperturas sintéticas para la búsqueda de objetivos terrestres y mapeo. Este bloque incorpora varios sistemas electrónicos y aviónica del J-10C chino.
La producción del bloque III se inauguró el 30 de diciembre de 2019, estando en estos momentos solo dos prototipos de esta versión en pruebas de vuelo. Se espera que este bloque incorpore lo último en armamento avanzando chino como el misil de corto alcance PL-10 que también utilizan el caza furtivo J-20.

Recordemos que en materia de defender la Nación lo barato suele costar caro y que los países no se equipan con armamento para la guerra, sino para evitarlas persuadiendo de no actuar a las amenazas. Pero en la realidad económica actual de Argentina, uno de los aspectos más importantes para la concreción de una operación de compra de alguno de estos aparatos es el costo de compra, el costo operativo y el plan de financiación que ofrece el vendedor.

Sobre el precio de estos aviones debemos especular con los datos que hoy son conocidos, en el caso del JF-17 Thunder FC-1 Xiaolong Block 3, el precio va desde los US$ 32 millones a los US$ 45 millones, mientras que el costo de la hora de vuelo se calcula que estaría entre los US$ 8.000.- y los US$ 10.000.- Si bien mencionan varias fuentes que el financiamiento ofrecido es muy bueno no se ha hecho público oficialmente.

En cuanto a los Mig-35, si precio oscilaría entre los US$ 50 millones y los US$ 70 millones por unidad y el costo por hora de vuelo sería, según trascendidos de entre los US$ 16.000 y US$ 20.000, Rusia todavía no dio respuesta al requerimiento argentino, pero se especula en que propondrá algún tipo de financiación.

Si las actuales negociaciones, en ambos casos, tienen como resultado que buena parte del mantenimiento se realizara en el país, los costos logísticos podrían bajar mucho para cualquiera de los dos aparatos, sobre todos si se consigue que se apruebe la fabricación de algunos repuestos de gran rotación localmente.

Te puede interesar: Nigeria desplegará JF-17 contra Boko Haram

Publicidad

38 COMENTARIOS

  1. Un espectáculo el informe marcos gracias . mi opinión es que argentina bicontinental necesita con urgencia cerrar con rusos o chinos o los dos la compra de los aviones mig35 o el jf-17 block3 o ambos. ya que hay muchas riquezas que cuidar como el litio petroleo agua.ademas no hay que olviar las islas malvinas. Saludos.

  2. Pasando en limpio todo da a entender por el tema económico y político:

    La Fuerza Aérea pidió una cotización y financiamiento por MIG-35.

    China ofreció por su cuenta el JF-17 la FAA no salió a buscarlo. Fueron a ver que tenian los Chinos.

    La directora de FAdeA dijo que no sabe nada del tema Avion Chino en pocas palabras.

    El presupuesto solamente se enfoca en “mantener capacidades” y largar algunos Pampas más hasta el fin de este gobierno Jurisdicción 45 plan 2019/2023. Incluyendo tener unos 4 Pucará de “demostrador” Para tecnología de INVAP. O sea Maniquís voladores. La directora de FAdeA dice que si no quiera la FAA los Pucará le gustaría re-vender las celulas que tiene la FAA guardadas comprándoselas.

    En sintesis. La FAA ahora en su intencionalidad va por lo grande y avanzado. Pero como el que compra es el estado, tienen que ver que decide el gobierno.

    Y lo más importante, esto sería a largo plazo. 8 años (dos gobiernos) O sea Gestión 2031/2035.

  3. Ojalá comprarán 12 de cada uno, no sería descabellado. Se pagan a la deuda externa miles de millones al año, y considerando que una compra así no es gasto sino inversión a una duración también de mas de 30 años por aparato el gasto se amortiza perfectamente con el uso que se le pretende dar en custodiar la nación.

  4. Muy completo el informe. Al parecer también hubo un ofrecimiento de USA de unos F-16 usados, a mi modesto entender muy por debajo de estos dos aviones y con serias limitaciones de armamento. Espero que FAA y Mindef descarte de plano este ofrecimiento.
    De todas maneras no creo que se concrete nada en el corto plazo, mucho menos en un año electoral.

    • Pablo por lo que lei en algunos foros militares en ingles, despues del ofrecimiento chino del JF17 el gobierno de USA analizo la posibilidad de ofrecer algunos de los F16 mas antiguos de su inventario y muy limitados de armamento pero descartaron la idea para evitar presiones internas y de UK.

  5. Excelente nota y análisis, tremendo caza el Mig-35, y muy respetable el JF-17, si se incorporaran algunos de estos estarían a la punta de la región pero esto sería en un plazo de mediano a largo por un motón de factores y más allá del dinero (que en mi opinión cuando los políticos lo necesitan lo hacen aparecer). El primer y muy importante es la integración nacional, montar una línea de producción de rotables lleva tiempo en estudios e implementación. Así que creo que veremos los Pampa y los A-4AR como máxima expresión de nuestra FFAA por un buen tiempo más… La otra (y un poco más rápido) sería ir comprando algunos FJ-17 Block 2 remozados a Block 3 con un buen stock de repuestos mientras vemos como integramos a la industria nacional en el proyecto a futuro, lo mismo para el Mig-35 sólo que este último hay que producirlo, los otros ya están.

    • Todo cháchara, como decía en vida un viejo.politico del noroeste. Lo que ofrecen es el chino-pakistani de exportación o sea pelado, y el ruso low cost, imposible de mantener por ser bimotor, y también pelado y/o usado. No nos tienen fé.

      • Al Ruso medio raro que sea usado ya que no hay usados prácticamente… Aparte, si fueran tan pelados como vos decís, para qué Zona Militar (que imagino que tiene más data que vos) publicaría todo esto? No se, pienso yo…

  6. Una de las cosas mas importantes es el tema de la computadora con codigo abierto , creo que el unico que la ofrece o ofrecia era el JF 17 . El Ruso es mejor , pero lo veo un poco inalcanzable para nosotros ,salvo que se pueda pagar con commodities

  7. Una cosa es segura,mientras se intenta recuperar otros tipos de materiales para las ffaa,se estudiará el caso del avión del combate,no será pronto por todo lo que ello implica,y además seguramente cuando se tome la desicion tendrá que abarcar a todo el espectro político,ya que largamente excederá 2 gestiones presidenciales.
    Por otro lado tengo dudas sobre los costos de horas de vuelo y adquisición,si bien el chino es más económico no sé si hay semejante diferencia con el ruso,las noticias son dispares y habrá que esperar la formulación a la solicitud.
    Lo que si debe ser seguro es que una vez que se elija,en el futuro deberán comprarse más aviones del mismo modelo,por una cuestión logística y de costos,eso se cae de Maduro,imposible mantener dos líneas de aviones diferentes

  8. Precio producto y demas posiblidades (transferencias, credito, estrategicas) el JF 17 serìa el ideal, sin perjuicio de complementar con Mig 35 caza pesado. Ambos al parecer sin restricciones de armamento o dientes. El material USA/OTAN , usado, degradado, con restricciones de todo tipo no nos es de utilidad para la defensa de la soberania nacional, mal que le pese a sus personeros.

  9. La nota es muy buena, quien lo duda, pero es que siempre terminamos debatiendo sobre lo mismo y nunca se concreta nada. Hace unos días leí en la prensa india versiones de que el gobierno argentino le interesaba mucho el j17 pero que ” a ultimo momento” de cerrar trato , le habría exigido a china una rebaja en el precio del j17 porque lo consideraba “caro” y que si china no aceptaba, Argentina iba a cancelar la compra y comenzar el análisis del HAL tejas. Esa info obviamente puede ser una opereta de los indios para vendernos sus aviones, pero no podemos negar que los diferentes gobiernos argentinos en estos temas de la compra de armas para aumentar capacidad disuasoria ,son expertos en crear falsas expectativas y cortinas de humo, que pueden llevar años y que luego quedan en la nada, las famosas “telenovelas” , estuvieron 20 años con la “telenovela” de que iban a adquirir los f16 y nunca lo concretaron, se vendrá ahora la “telenovela” y las marchas y contramarchas con el j17 de los chinos ?

    • Hal Tejas tiene componentes britanicos y USA amago con ofrecernos alguos F16 viejos y limitados pero ellos mismos se tiraron para atras.

    • Eso del HAL Tejas es más falso que moneda de 3 pesos, tiene más componentes británicos que el FA-50, ni los indios se lo creen, no cabe en ninguna cabeza… si el gobierno argentino hiciese algo así los chinos se estaría muriendo de las carcajadas que les producirían…

    • No entiendo, en un articulo anterior, sobre este tema,
      Se Mencionaba, que Argentina queria que China le Bajara el precio al JF-17, que $50 millones por unidad Era demasiado caro…

      Ahora este articulo menciona, que el precio del JF-17 Block III, es de 32 a 45 millones???

      Aqui, hay una falta de consistencia con los Numeros???

  10. La hora de Vuelo del mig es mucho menos que eso. Fue rediseñado justamente para mercados emergentes, fue donde primero pusieron el ojo, con los motores nuevos y la nueva aleacion. Tampoco de ninguna manera llega a los 70 palos, eso es mas bien un precio reservado a los Sukhoi.

  11. Tenia entendido que el costo de hora de vuelo del Mig 35S con el nuevo motor era mucho menos que figura en este artículo. Faltan datos al artículo publicado. Tienen que investigar bien eso.

  12. Me parece un excelente análisis, sobre todo teniendo en cuenta un tema que no suele ser tratado, el de los códigos fuente del software de los aviones. Si no los controlás, solo tenés en tus manos un buen avión para desfiles aéreos, y poco más. El Mig-35 sería una excelente opción, cara pero buena. Tiene características superiores al JF-17, pero su precio es muy picante para nuestro presupuesto. El chino no es malo, en todo caso es mejor que nada. Su precio es menor, pero sus capacidades también. Veremos qué se compra finalmente. Tenemos que negociar con el FMI y no creo que quieran refinanciar si nos ponemos a comprar cazas. Como siempre, el FMI impondrá algún tipo de recorte y el renglón que menor costo político tiene es la defensa, lamentablemente. Otro tema que no se ha tratado en el artículo es el político, ¿cuál será la respuesta de EEUU ante una compra de cazas chinos o rusos? Ellos nos quieren vender chatarra controlada por ellos, con las armas que ellos nos permitan usar. Inaceptable.

  13. Marcos Kowalski aplaudo su articulo, muy completo facil de entender e informacion precisa.
    Ciertamente las unicas opciones actuales en carpeta son el JF47 chino y el MIG35 ruso, cada una con sus peculiaridades. Pero dejando de lado los aspectos tecnicos y presupuestarios pienso que existe una variable que el articulo no menciona: la diplomacia. A mi entender es importante porque las relaciones internacionales de ambos proveedores son complicadas en el caso de China tenemos un conflicto indirecto por la flota subvencionada que esta depredando nuestro mar (existe mucho malestar puertas adentro) y Rusia por su parte tiene tensas relaciones diplomaticas con USA y casi toda Europa.
    Se que es pecado prolongar mas tiempo la seleccion de un sistema de armas para la FAA pero en este momento no creo que exista un pais que la tenga mas complicada que la Argentina. Saludos

  14. En lo personal prefiero el avión Ruso. El costo de operación y mantenimiento se derivará del porcentaje y tipo de piezas que cada uno de los dos proveedores de las aeronaves permitan fabricar en el país. En lo personal creo que la opción va a terminar siendo la China por el financiamiento y por ser una aeronave nomomotor que cumple básicamente con la función que necesita el país. Pero también hay que tener en cuenta los juegos de la política internacional, con una Rusia cada vez más enfrentada con el Reino Unido en particular. No sería descabellado que Putin nos de todas las facilidades que nuestro país requiera para la compra, para que como contraparte los ingleses deban gastar o derivar más recursos al Atlántico Sur y no al Mar Negro. En esta lógica, nuestro país debería aprovechar las actuales circunstancias de la política internacio al y entender que el enemigo de nuestro en.igo, es nuestro amigo. Creo que Rusia hasta nos regalaría aviones (es un decir) con tal de mojarme la oreja a los piratas.

    • descartando las opciones occidentales (son muy caras además del veto inglés en algunos casos) la mejor opción es la rusa, los aviones chinos son por ahora versiones de aviones rusos o remakes de viejos aviones soviéticos como el J17 que no deja de ser un Mig21 con un restyling, para qué comprar la copia pudiendo comprar por un poco más el original? la opción más realista es comprar los SU25, son aviones de ataque ligero subsónicos pero probados de sobra en conflictos armados, aviones duros, asequibles por 11 millones $, fáciles de mantener y se les puede montar misiles antibuque y antirádar, la sola presencia de 20 o 24 SU25 en el sur argentino con misiles antibuque dejaría a los ingleses descolocados, el siguiente paso sería comprar unos pocos Mig31, como bien dice, Rusia los podría vender con muchas facilidades o en trueque por commodities argentinas, lo que no es recomendable es seguir gastando un peso más en los A4 o Etendard, son piezas de museo

      • Rusia en su momento presento una oferta por SU 24 avion (actualmente opera en el Mar Negro y Siria) con mucho mas alcance que el SU 25 y supersonico , ese si descolocaria a los ocupas . el SU 25 para el COAN estaria muy bueno Hay una version naval

  15. Excelente informe. En lo personal creo que por los precios q se manejan el Mig35 corre de atrás y el que tiene las de ganar el el JF17. Incluso creo q el Ministro Rossi se inclina más por esta opción si es q autorizaran la compra. Igualmente soy escéptico en que vayan a comprar algo y menos a tres meses de una elección. La guita la van a gastar en otra cosa antes

  16. Creo que al abordar el tema debe quedar claro de antemano si en este asunto hablamos de seleccionar un avión de caza o un multifunción. Son cosas muy distintas.

    Los aviones de combate que se compren deben tener importancia estratégica. Para ello deben producir efectos sobre aquellos actores a los que debemos influir.

    Uno deesos actores es el Reino Unodo de Gran Bretaña e Irlanda del norte que usurpa 3 grupos de islas y 2.600.000 km2 de jurisdicciones terrestres y marítimas, con proyección sobre toda la soberanía argentina en la Antártida en suspenso.

    Como avión de combate, no solo debe cumplir funciones de caza, sino de ataque a la mayor distancia posible de nuestras jurisdicciones continentales, insulares y antárticas, terrestres y marítimas.

    Autoexcluir por falta de perspectiva estratégica o vaya a saberse qué otro motivo al SU35 o SU30 me parece un verdadero error. El SU tiene un tercio más de radio de acción que el MIG o equivalentes, pudiendo llegar hasta las islas Georgias y la Antártida. Ese avión constituye verdadero poder. Precisamente lo que Argentina precisa para traer a negociar al Reino Unido. Ese poder que el Reino Unido y Estsdos Unidos no quieren. Comprar SU35 o el equivalente chino, paquistaní o indio es sencillamente ingenuidad y hacer un favor al Reino Unido y sus aliados.

    • Reclamar soberania sobre el territorio Antartico es una falacia. Hay un acuerdo y Argentina lo acepto de que la Antartida no puede ser reclamada por nadie como propia, Miente, miente que algo quedara.

    • Carlos Petrissans no lo veo posible. Se esta demorando mucho en explotar la oportunidad del litio y su impacto en el presupuesto demorara algunos años, ademas poco se respentan las partidas especiales en los presupuestos nacionales con los cambios de gobierno. El gobierno chileno aprovecho el mejor momento de sus comodities, sus buenas relaciones internacionales y estabilidad interna para dar forma al proyecto de modernizacion de sus FFAA.

    • Carlos Chile primer exportador de cobre , Argentina primer productor de aceite vegetal , porotos , yerba segundo en mani , tercero en maiz , soja , girasol , peras , cebada . limon . Lo del litio esta verde , de salir una partida para las fuerzas armadas tiene que ser por ley , y para no aplicarla el gobierno de turno tiene que derogarla , y asumir el costo . En chile esta ley se derogo en el 2019 .

  17. solo espero que concreten la compra de alguno de los dos, lo que no se haga ahora, no se va a hacer el resto de la decada, se los aseguro. y en mi opinion, deben ir por el Mig 35.

  18. No sueñen, no hay dinero para vacunas, menos va a haber para esto. Cuando se corte la sangria que producen miles y miles de puestos politicos, recien ahi empezaremos a ceerr que esta renovacion es posible. Traidores, desde los 90 que no se adquieren cazas y desde los 70 cazas okm

  19. El problema de fondo, y que NUNCA se discute, es que Argentina no tiene nunca dinero, por que:
    -Se pagan tarifas de servicios publicos en dolares.
    -No se audita la deuda, ni publica ni privada. Y el Kirchnerismo, muy hipocrita, no quiere saber nada con que se audite.
    -El Kirchnerismo, y en general los sectores denominados “progres”, se escandalizan con cualquier inversion que tenga que ver con.la defensa.

  20. -La flota fluvial, y la de ultramar Argentinas es practicamente inexistente, y este gobierno y cualquier gobierno K, hipocritamente, se aseguran de que sigan siempre en manos privadas, incluso canales y puertos.
    -No tenemos dominio del comercio exterior, ni de las telecomunicaciones, ni el transpirte ferroviario, ni el petroleo. Solo leer a Raul Scalabrini Ortiz.

  21. Por supuesto que la propuesta de máxima sería el Mig 35, no hay duda en eso, lo que hay que ver es si un país con serias dificultades económicas, como el nuestro, puede pensar en la adquisición de una nave como esta, específicamente por su mantenimiento y el costo de la hora de vuelo.
    Un Mercedes Benz es fabuloso pero hay que llenarle el tanque…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.