El Consejo Federal suizo ha anunciado su decisión sobre el próximo avión de combate que volará con los colores de las Fuerzas Aéreas suizas: de entre cuatro competidores, ha elegido el Lockheed Martin F-35.

Para sustituir a los McDonnell Douglas F/A-18C/D Hornets y a las pocas unidades restantes de Northrop F-5E/F Tiger II que aún están asignadas a tareas secundarias, el caza de quinta generación competía con el Dassault Rafale, el Boeing F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon. A pesar de la licitación, el Saab Gripen E/F fue excluido por no entrar en operación antes de 2023, uno de los requisitos de la licitación.

La elección de la oferta estadounidense puede resultar sorprendente, después de que varios políticos suizos que habían hecho campaña en contra de la adquisición expresaran posteriormente su oposición al F-35 de Lockheed Martin. “La compra de los F-35 estadounidenses, que son los más caros, está descartada”, dijo Roger Nordmann, líder del grupo socialista en la Asamblea Federal. La amenaza de lanzar otra “iniciativa popular” (el sistema de referéndum suizo) retrasaría la adquisición de los tan necesarios aviones. En 2014, el 53% de los votantes suizos rechazó la financiación para la compra de 22 cazas Saab Gripen E, a pesar de que habían sido seleccionados dos años antes por el Consejo Federal.

Aun así, el gobierno suizo optó por comprar 36 F-35A por un total de 5.000 millones de francos suizos (5.400 millones de dólares), ya que era superior en tres de los cuatro criterios del concurso: eficiencia, apoyo al producto y cooperación. “Estoy convencida de que el F-35 dará a Suiza la capacidad de contener cualquier amenaza aérea”, comentó Viola Amherd, jefa del Departamento de Defensa, Protección Civil y Deporte.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar en EE.UU. al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea.

Tal vez te puede interesar: El Pentágono busca 85 nuevos aviones F-35 para el próximo año

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.