Soldados de India. Fuente: Reuters

Aumentan las temperaturas climáticas a la par de las tensiones entre China e India, que parecen no tener retorno desde hace tiempo. El despliegue de tropas por parte de India en la región fronteriza montañosa con China ya se ha elevado a un número de aproximadamente 200.000 soldados, a los cuales se les unen otros 50 mil desplegados la semana pasada.

La realidad es que el conflicto que continúa perdurando a lo largo del tiempo, ocurre a raíz de la injerencia en el territorio de Cachemira, disputado en términos de soberanía entre China, India, y Pakistán; y la región de Ladakh, dentro del territorio de Cachemira pero en conflictos entre China e India. Entre la zona de Cachemiras se encuentra trazada la Línea de Control que divide a Cachemira Paquistaní y Cachemira India, y la sección territorial con más conflictos usuales: el valle de Galwan. Durante los meses del crudo invierno, las naciones han construido instalaciones y trasladado el instrumento militar suficiente para atravesar las condiciones climáticas sin perder presencia en la región.

Fuente: DW

Si bien las economías de ambas naciones difieren -con China llevándose la ventaja- ambas poseen capacidad nuclear y, según lo informado por funcionarios del gobierno de Nueva Delhi, el nuevo despliegue de tropas incluye más helicópteros y elementos de artillería militar como el Obús M777 de origen británico (perfeccionado posteriormente por los EEUU)

Las capacidades a nivel militar de ambas naciones podría predecir que es complicado pensar en un enfrentamiento bélico de gravedad entre China e India, principalmente por el poder de disuasión que cumple la capacidad nuclear de ambos Estados, y consecuentemente los graves resultados que padecerían si esto llegase a ocurrir. Sin embargo, no se descarta que las tensiones -además de enfrentamientos entre soldados en menor medida- continúen en aumento a lo largo del tiempo, y mientras las soluciones diplomáticas no funcionen en la disputa por la delimitación del territorio.

Te puede interesar: El Ejército de la India pone en marcha un plan para comprar más de 1.700 tanques

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El conflicto cinoindio es un desenlace, lamentablemente, anunciado e inevitable. Solo la capacidad nuclear de ambas naciones lo ha evitado. Es el aliado natural de EEUU o de Rusia ante un eventual enfrentamiento de cualquiera de esas potencias con los chinos. Es una hotesis de conflicto que estudian y analizan todos los paises involucrados.

  2. una guerra a gran escala queda descartada pero incluso una escaramuza entre estos dos gigantes da miedo y afectaria terriblemente a los paises limitrofes de ambos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.