Poco tiempo pasaría entre la cobertura que realizamos de la llegada del ARA Piedrabuena y ese satisfactorio mensaje: “Los esperan mañana a las 11 para la visita al buque”. Temprano y sintiendo el característico frio invernal de Mar del Plata, con el equipo de Zona Militar pusimos proa hacia la Base Naval Mar del Plata para poder hacer una recorrida exclusiva del novísimo buque entregado a la Armada Argentina.

Fuimos recibidos exultantes por su comandante, el Capitán de Fragata Gastón Vega, quien, a lo largo de toda la recorrida, no dejó de mostrarse orgulloso tanto del buque como de su tripulación. Habían navegado más de 20 días ininterrumpidos y sin escalas desde Concarneau, Francia, con la misión de traer al primer buque íntegramente nuevo de la Armada Argentina en décadas al país y con tecnologia en estado del arte.

Insistamos con esto ultimo: las sensaciones al abordar cruzan diferentes sentidos. Se huele lo nuevo en cada rincón, se observa una estructura impecable y se percibe la modernidad en la disposición de los distintos sistemas con los que cuenta el buque.

Sigamos insistiendo: el ARA Piedrabuena, recibido el miércoles 23 de junio, y a razón de contar con elementos de última tecnología, permitirá no solo expandir las capacidades de la flota y sus misiones asociadas, sino fortificar las aptitudes de lo mas importante que tiene la Armada Argentina, sus hombres y mujeres. A partir de la recepción del ARA Bouchard y especialmente del ARA Piedrabuena, ARA Almirante Storni y ARA Bartolomé Cordero, las tripulaciones incorporaran conocimientos y procedimientos atados a sistemas de vanguardia, fomentando solidificar una masa critica de know how que pasará a nuevas generaciones de marinos.

Pero volvamos a la recorrida. En el tiempo en que duró la cobertura, pudimos recorrer la cubierta, el puente de mando, hangar y distintos compartimientos del buque. En cada posta del derrotero, el personal a cargo nos brindó una explicación de los distintos sistemas y equipos a bordo trasluciendo su alegría al estar operando tecnología digital, automatizada y de grandes prestaciones tácticas.

Ahora vayamos a los detalles que nos deja la cobertura exclusiva del ARA Piedrabuena (P-52) pasando primeramente por la función que tiene este buque. ¿Qué misiones va a cumplir?.

ARA Piedrabuena – Zona Militar

Una respuesta eficaz a los desafíos del Atlántico Sur

El buque ARA Piedrabuena, botado el 1 de octubre de 2020 en Kership, forma parte del ariete que la Armada Argentina tiene para cumplir con una misión especifica: el control de las jurisdicciones navales hasta la milla 200. Este territorio marítimo tan extenso y que la Argentina tiene como obligación proteger y controlar, es objeto desde hace añares de una dinámica que atenta contra el propio Estado Nacional: la pesca ilegal. A razón de esto, la Armada Argentina, avanzó con el plan de incorporación del Patrullero Oceánico ARA Bouchard, medio hermano del Piedrabuena, y los tres nuevos clase OPV-90.

Con sus excelentes prestaciones, los 4 patrulleros reemplazarán a los mas antiguos avisos y corbetas clase A-69 en la misión de marcar una presencia permanente del Estado Nacional en los territorios marítimos con jurisdicción argentina y defender sus recursos marítimos con sus supinas capacidades para vigilancia y control.

Desde la Base Naval Mar del Plata (BNMP) como su asiento natural, el ARA Piedrabuena asimismo contribuirá en novedosas signaturas en caso de que se llame al clarín. La embarcación posee equipamiento de ultima tecnologia para ser utilizado para tareas de salvamento y de búsqueda y rescate. En conjunción con buques como el ARA Austral, el cual posee sensores submarinos, el ARA Piedrabuena brinda una respuesta solida para estas tareas especificas que se respaldan en la grúa contigua a la cubierta de vuelo, que le permite mover o recuperar cargas de gran tonelaje.

Además de estas misiones especificas que pueden ser llevadas adelante con la garantía de sus sistemas tecnológicos a bordo, tanto la ARA Piedrabuena, como sus gemelas, la ARA Almirante Storni y ARA Bartolomé Cordero, apuntalarán la lucha contra la contaminación de las aguas ante derrame de hidrocarburos con distinto equipamiento especifico para ello.

Lo mismo sucede para la misión que la Argentina tiene como bandera en la Antártida: los 3 buques serán de gran importancia para las próximas Campañas Antárticas a razón de que están certificados para navegación en las frías aguas del Atlántico Sur. A efectos, las nuevas embarcaciones poseen clasificación por Código Polar ICE IC.

En las imágenes que aparecen en la parte superior podemos observar el moderno puente de mando, con visión de 360 grados y dotado de instrumental de ultima tecnología. Por otro lado, el llamativo diseño de la superestructura del buque colabora a disipar la resistencia del viento, brindando gran estabilidad al buque en navegación rápida.

Por su parte, la cubierta de proa ofrece un amplio espacio para cargar más equipamiento en caso de que se requiera o poder transportar distinta carga.

Un repaso por su equipamiento

Para llevar adelante las misiones mencionadas anteriormente se respalda con distintos elementos que pasamos a puntear.

Todos los sistemas eléctricos de la embarcación están controlados por un moderno sistema PMS (Power Management System). El mismo ofrece la apertura o cierre de válvulas de manera automatizado y pudiendo poner en paralelo a dos generadores.

Cuenta a su vez, con un radar de navegación Wärtsilä mas moderno que el ARA Bouchard, y con enlace de datos al sistema de gestión de combate Polaris con el que cuenta el buque. Además de AIS, sistema de guerra electrónica, ecosonda, sensores meteorológicos, girocompás y GPS, el ARA Piedrabuena , cuenta con dos motores V12 diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos.

Tiene una grúa emplazada a babor con capacidad para izar 5,5 toneladas. Esto implica la posibilidad de levantar tanto los 2 botes semirigidos RHIBs Zodiac, otra carga en función de la misión o incluso un helicóptero del peso de un Fennec.

No es menor el hecho de que el buque está dotado de distintos elementos de seguridad de ultima tecnología que permiten aislar áreas, además de contar con instrumental e indumentaria ignifuga para el personal abocado al combate contra incendios.

Otro dispositivo con el que cuenta el ARA Piedrabuena es el sistema Mantis, que, con rolido y mal tiempo permite movilizar al helicóptero o mover pesos importantes dentro de la cubierta de vuelo y dentro del hangar.

Otro equipo con el que arribó el Patrullero Oceánico es una cámara hiperbárica de ultima tecnologia para potenciar las operaciones de apoyo a buzos. Esta cámara representa una capacidad única, no solo en la Armada Argentina, sino en la Republica Argentina.

Armamento versátil y de ultima tecnologia

El armamento merece un punto aparte en la nota. La sofisticación del mismo dejo sorprendidos a los dos cronistas de Zona Militar que tuvieron el placer de hacer la visita. El ARA Piedrabuena esta armado principalmente por un cañón de 30mm Marlin WS de la firma Leonardo por dos ametralladoras M2 de 12,7 mm.

Vamos a algunos detalles: el Marlin WS es operado dentro del sistema Polaris y con el enlace de datos NiDL con el que cuenta el buque, que permite el intercambio de datos entre los distintos sensores que este posee. La velocidad con la que este cañón opera se suma a a las distintas modalidades de visión que ofrece: infrarroja, aumentada y nocturna. Con 1.26 toneladas, la torre ofrece un disparo a 3.5 kilómetros de distancia y una elevación de -19 ° a 70 °. Porta a su vez 160 rondas de 30 mm.

Por otro lado, a diferencia de la ARA Bouchard, el Piedrabuena cuenta con dos estaciones de armamento operados de manera remota. Las dos estaciones, que se encuentran a babor y estribor, poseen una ametralladora M2 de 12,7. La operación remota ofrece la posibilidad de ajustar el blanco de manera automática y seguirlo, además de dar la posibilidad al operador de utilizar el zoom, y la visión térmica. El alcance en tiro remotamente operado va hasta los 1500 metros de distancia. Sin embargo, el alcance puede ser extendido operando la estación en modo manual.

Para ver el movimiento tanto del Marlin WS como de las estaciones de tiro de 12,7mm ingresa a nuestro canal de Youtube.

Una clase nueva

¡Nos hacemos cargo y aceptamos que venimos arrastrando un error desde hace un tiempo! El ARA Bouchard no es de la misma clase que el ARA Piedrabuena. El primero, como demostrador de tecnología es de la clase OPV 87 y el nuevo (y próximos a incorporarse) es de la clase OPV 90.

La clase Piedrabuena se diferencia del clase Bouchard por algunas modificaciones y adiciones al casco y a su tecnología. Uno de los primeros puntos esta en su proa. Para cumplir con su misión en las heladas aguas del Atlántico Sur, los clase Piedrabuena poseen una proa reforzada con la roda preparada para romper hielo fino de 40 cm.

Por otro lado, la puerta del hangar es distinta. Si bien tienen la misma altura, la puerta de los clase Piedrabuena se pliega con bisagras, facilitando las operaciones en la cubierta de vuelo.

En su casco tenemos otras modificaciones mas: en la banda de babor los clase Piedrabuena poseen un sistema para introducir una probe de reabastecimiento en navegación, lo que maximiza el alcance y el tiempo para operar en alta mar mientras reciba el soporte de un AOR.

Otro punto se centra en su sistema de estabilización activo por aletas y un propulsor de proa que le ofrece mayor versatilidad en el movimiento y en las operaciones en puerto.

Efectivamente con estas modificaciones sustanciales el ARA Piedrabuena inicia una nueva clase para los Patrulleros Oceánicos de la Armada Argentina que, junto al Bouchard, permitirán continuar preparando a las tripulaciones en el uso de la ultima tecnologia con el objetivo de cumplir su misión principal: ser la primera respuesta del Estado Nacional en nuestro mar.

Galería

Para concluir, compartimos con la comunidad algunas imágenes mas de la visita, rescatando el material de seguridad e indumentaria con el que cuenta el buque y algunos detalles de los semirrígidos Zodiac con los que cuenta la embarcación.

A su vez, tuvimos el privilegio de encontrarnos con los VGM del ARA Piedrabuena quienes con su bravura, constancia coraje demostraron su valía en las frías aguas del Atlántico Sur.

Cobertura: Mariano Gonzalez Lacroix y Adolfo Valdez

Agradecimientos: a la Armada Argentina y en especial su equipo de prensa. Al comandante del ARA Piedrabuena y la amabilidad de su tripulación. A los VGM del ARA Piedrabuena.

Te puede interesar: ¡Bienvenido a casa ARA Bouchard!

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. ¡Bienvenido ARA Piedrabuena!.

    El nombre hace honor a uno de los próceres que aseguró la soberanía de nuestro país, en toda la Patagonia.

    Ahora, el instrumento militar, tiene que ser acompañado con política y justicia. Porque de nada sirve capturar un pesquero ilegal, si después la Cancillería ordena liberarlo.

    Abrazos y !Buena caza Camaradas de La Armada¡

    Juan Martin Pettigrew

    • De acuerdo Juan Martin. Lástima el relativo alcance limitado del cañon, aún habida cuenta que no se trata de un buque de guerra.

  2. Muy buena incorporación, para la tarea que desempeñará esta muy bien. Les faltaría el complemento de vigilancia aérea.
    Slds

  3. Completamente de acuerdo Sr. Juan Martín.
    Dos preguntas para Zona Militar: ¿Es factible adaptarle a esta unidad un sistema de misiles?
    y de ser posible ¿Los convenios internacionales lo permitirían?.

    • Si es factible incorporar un sistema misilistico, pero la mision que tienen las OPV, no lo requiere. No hay convenio internacional que lo impida, en muchas ocasiones destructores hacen control maritimo en la ZEE. Zona Militar

  4. Zona militar. Te faltó la foto que le sacaste al grupo de VRC de la división de patrullado en la popa del piedrabuena. Somos un nuevo eslabón dentro de la incorporación de las opv. Me gustaria que me la hicieras llegar por mail.

  5. Un buque tan grande debería tener otras aptitudes , además. Relacionadas con capacidades para el combate naval.
    Para patrullaje y captura alcanza con navios de menor porte y mas rapidos. 21 nudos es poco.
    Distinto sería si estos barcos pudieran ser plataformas para transportar misiles antibuque, capacidad antisumarina y defensa antiaérea

  6. ¡¡EXCELENTE Cobertura!!…Felicitaciones Adolfo y Mariano…Me doy cuenta que estaba equivocado con esta nave…Es muy Marinera de pe a pa

  7. Si se construia en los astilleros del Estado todavia estariamos esperando que se termine el primero, creo que fue una muy buena compra aunque podrian haber obtenido algun tipo de compensancion Argentina de Francia

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.