En medio de las crecientes tensiones con la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los bombarderos y los buques de guerra están realizando una nueva ronda de ejercicios de combate para culminar lo que ha sido un mes ajetreado para la actividad militar rusa en la región del Pacífico.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el jueves que bombarderos Tu-95 y Tu-22M3 realizaron ejercicios en el Océano Pacífico junto con buques de superficie de la Flota del Pacífico.

El Ministerio de Defensa añadió que los bombarderos despegaron de un aeródromo en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y se dirigieron al Pacífico central. Allí practicaron ataques contra objetivos móviles e infraestructuras enemigas de alto valor.

“Tres bombarderos Tu-95 de las fuerzas aeroespaciales rusas (…) simularon el lanzamiento de misiles de crucero contra objetivos designados”, decía el comunicado. “Además, los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 ejercitaron las habilidades de patrullar y golpear a las aeronaves del enemigo en maniobra”.

El crucero de misiles guiados Varyag y la fragata Marshal Shaposhnikov participaron en los ejercicios, al igual que los cazas MiG-31BM.

Este es el último caso de la constante actividad militar rusa en la región del Pacífico central. A principios de este mes, el canal de YouTube del Ministerio de Defensa publicó imágenes de helicópteros Ka-27 y varios buques de la Flota del Pacífico practicando maniobras a larga distancia y en grupos mixtos, incluyendo esfuerzos destinados a detectar y rastrear supuestos submarinos enemigos.

En vísperas de la Cumbre de Ginebra entre el presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, la Armada rusa llevó a cabo lo que se considera su mayor ejercicio en el Océano Pacífico desde el final de la Guerra Fría.

En el ejercicio participaron multitud de buques de superficie, bombarderos y cazas rusos. Los ejercicios realizados en el transcurso del mes de junio también incluyeron al destructor de clase Udaloy Marshal Shaposhnikov y a tres corbetas de la serie rusa modernizada de clase Steregushchiy: Gromky, Sovershenniy y Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov.

Los gobiernos casi siempre intentan ser lo más anodinos posible cuando anuncian y comentan ejercicios militares, pero el contenido y la composición de los recientes ejercicios de la Flota del Pacífico sugieren claramente que estaban dirigidos a la OTAN en general y a la Marina de Estados Unidos en particular.

Según admite el propio Kremlin, varias formaciones de la Flota del Pacífico se aventuraron “a unas 2.500 millas al sureste de las islas Kuriles” y practicaron “la detección, neutralización y lanzamiento de ataques con misiles contra grupos de ataque de portaaviones del enemigo ficticio”.

El gobierno estadounidense envió cazas F-22 desde lo que sería la cercana Hawái en algún momento de esos ejercicios, aunque se dice que los aviones mantuvieron la distancia y no fueron interceptados. Cabe señalar que la datación de los ejercicios y movimientos militares de la Flota del Pacífico en junio puede ser confusa, ya que el día en que se anunció un ejercicio no se corresponde necesariamente con el día en que se celebró.

Los ejercicios en curso de Rusia en el Pacífico se producen en medio de un aumento de las tensiones militares en el Mar Negro, donde aviones Su-24 y buques de superficie de la Guardia Costera y de la Flota del Mar Negro supuestamente hicieron disparos de advertencia y lanzaron bombas para perseguir al destructor británico Tipo 45 HMS Defender lejos de las aguas reclamadas por Rusia.

Tal vez te puede interesar: Avanza el plan de adquisiciones de la Armada Rusa para el 2020

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para quienes tienen alguna duda respecto que Defender y Disuadir son herramientas de Política Internacional, esta nota lo deja claro. Putin se sienta a revisar la agenda con Biden después de mostrar los dientes.
    No hace falta que haya equivalencia, alcanza con mostrar que puedo ser un problema.
    Gracias por la nota.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.