En el día de ayer se realizó en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” la presentación oficial del IA-63 Pampa III Bloque II. La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual estuvo acompañado por el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, el Ministro de Defensa Agustín Rossi y la titular de FAdeA, Mirta Iriondo. El acontecimiento también contó con la presencia de los Jefes de Estado Mayor de Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto así como otras autoridades políticas, militares e invitados especiales.

Tal como se puede apreciar en las imágenes, de la presentación tomaron parte los dos Pampa III Bloque II que actualmente opera el Centro de Ensayos en Vuelo, aeronaves con las cuales se viene trabajando desde hace semanas para la certificación de las modificaciones y mejoras que implica el nuevo Bloque. Mientras que el EX-03 quedó en exposición estática, a uno de los laterales del palco de autoridades, el EX-04 fue el encargado de realizar la clásica demostración de vuelo cada vez que se realiza un evento de este tipo.

La jornada inició con el arribo del convoy que transportaba a las autoridades políticas y militares desde la Escuela de Aviación Militar hasta FAdeA. En plataforma, casi al frente de la torre de control, personal de la DGID y CEV realizó la presentación formal del Pampa III Bloque II EX-04 al Presidente Fernández, Gobernador Schiaretti y a la numerosa comitiva. Posteriormente se prosiguió con un recorrido por las distintas líneas de ensamblado, modernización y fabricación con las que cuenta la Fábrica cordobesa.

Una vez en el palco, las autoridades presentes coincidieron con sus alocuciones sobre la importancia de FAdeA, su valor histórico y potencial que debe ser impulsado a los fines de convertirse en una herramienta que no solo sirva para traccionar la industria aeronáutica sino que también permita la creación de un polo de desarrollo tecnológico apuntado a las necesidades internas y externas. Otro punto en común fue la valorización que se realizó al Fondo Nacional de la Defensa (​FONDEF) como herramienta que permitirá paulatinamente el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

A continuación, algunas imágenes que quedaron de la jornada de ayer.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Voy a festejar, el día que se haga la presentación del Pampa con misiles AA, bombas guiadas, y tanques subalares.

      Todos estos desarrollos van en contra de la venta del avión. Porque lo que está pidiendo el mundo es un avión liviano de guerra. Y no un entrenador. Vean nomás, el Super Tucano, que es un avión turbohélice, puede portar y lanzar con precisión gran variedad de bombas y misiles. Y además es un excelente entrenador.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

  1. Si no hacen una modificación profunda del modelo Pampa este sólo quedará como plataforma de entrenamiento sin mucha alternativa, el tiempo lo guardará en el olvido. Hay que pensar en transformar al Pampa en una plataforma de ataque monoplaza que sea capaz de reemplazar parte de las funciones del A4 y del Pucará.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.