Durante horas del mediodía, tuvo lugar en la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» la ceremonia de entrega de un IA-63 Pampa Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina. El evento contó con la participación de las principales autoridades de FAdeA, del Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia de Córdoba, del Ministerio de Defensa y de la FAA.

En este sentido la titular de FAdeA, Mirta Iriondo, destacó el trabajo que la fábrica viene realizando en el marco de los desafíos que ha provocado la Pandemia COVID-19, subrayando que “Hoy trabajamos para consolidar el proyecto de fortalecimiento industrial de la defensa“. A su vez, ha expresado su agradecimiento a todos los trabajadores, técnicos e ingenieros que han logrado mantener en curso los programas que viene desarrollando la fábrica cordobesa.

Mención ha tenido el FONDEF y su impacto en la producción, al destacar que este fondo especifico para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas permite tener un horizonte de expectativas a través de contratos plurianuales. Entre ellos hizo mención a la fabricación de los IA-63 Pampa III Bloque 2, modernización de los Hércules C-130H, Pucará Fénix, el desarrollo del entrenador básico IA-10 Malvina, y la recuperación de P-3B Orion. El objetivo de FAdeA es integrar a los procesos productivos a un cada vez mayor número de PyMES para diversificar la cadena de proveedores nacionales, trabajando también con Universidades y Cámaras Industriales.  

Por su parte, el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, hizo mención a la falta sostenida de políticas industriales al no contar con el flujo de recursos financieros y económicos necesarios en el pasado. Puso de ejemplo a INVAP y al largo proceso de inversión que tuvo la empresa rionegrina para alcanzar en el presente un estado donde ha logrado diseñar, producir y exportar sus productos al mercado internacional.

En este camino desea que continúe FAdeA, consolidando el desarrollo industrial nacional, diversificando la matriz productiva argentina, poniendo el acento en logar exportaciones a nivel regional e internacional. Por ejemplo, en la sustitución de componentes importados en el Pampa por aquellos de fabricación nacional.

De esta manera el FONDEF tiene por fin recuperar sistemas y adquirir aquellos que no se puedan fabricar en la argentina, pero que su incorporación sea con transferencia de tecnología. Una cuestión para resaltar es que indicó que no se busca una FAdeA magnánima, sino que sea la que traccione para que más PyMES se sumen a la cadena de valor y proveedores. Para el año 2021 está prevista una inversión de 5.600 Millones de Pesos, que ascenderán a los 8.000 Millones de Pesos en 2022.

Tal vez interese Aprobado el procedimiento para la provisión de PAMPA III para la FAA

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

    • Ambas cosas son prioridades. Una no quita a la otra.alguien puede decir lo mismo en sentido contrario y tampoco estaria bien verdad ?Espero me publiquen el comentario gracias
      Slds

      • El ministerio de mujeres responde a otra cosa que no es justamente prioridad… podría haberse aplicado a salud por ejemplo, pero tampoco… pero eso es otra discusión…

  1. Y de algo fundamental para poder “venderlo” al Pampa, como es el dichoso Simulador, nunca dicen nadaaa las autoridades…ni un mísero Render o estado de avance de algo tan necesario; por no decir indispensable (prácticamente todos los competidores lo tiene).

  2. Estoy plenamente de acuerdo en que deben sostenerse y fortalecerse el camino hacia una Industria Nacional de la Defensa. Debe ser una política de Estado.
    Igualmente la Presidente de FAdeA debería haber sido más clara al aclarar los dichos de Fernández, sobre todo por respeto a los trabajadores.
    No se debe mentir, simplemente porque está mal. ¿A ustedes que les enseñaron en sus casas?

  3. Muchachos,si leen todas las últimas entrevista de la señora irondo verán que fadea está prácticamente trabajando a full,con los inconve lentes que resulta la pandemia,son muchas cosas al mismo tiempo,más no se puede hacer..por falta de personal y espacio adecuado.
    El simulador se está terminando,y algo que me sorprendió gratamente que leí hace poco es que hubo y hay varias consultas de ventas de pampa y el Malvinas,incluso quieren ofrecer el fénix,pero me pareció muy prudente la señora Mirta que lo primero que quiere es cumplir contratos en tiempo y forma y madurar los proyectos antes de venderlos afuera,algo que me pareció loable de parte de fadea,empezar a pisar en tierra firme y no delirar con cosas imposibles

  4. La Defensa debe ser una política de estado que trasciende los gobiernos de turno. Hace años y por lo tanto son varios los gobiernos que no han adjudicado fondos a la defensa. Cuando el presupuesto es limitado se establecen prioridades y es injustificable asignar mayores recursos al Ministerio de la Mujeres, cuando el país esta en una situación de indefensión desde hace varias décadas.

    • Es injustificable según usted. Defensa debería tener mayor presupuesto pero no a costa de otros que son sensibles socialmente. La falla esta en no hacer entender a la sociedad la importancia que tiene la defensa para el país,sus recursos y la industria soberana. Slds

  5. se nota que estan avanzando con los trabajos y las inversiones. Tiene total viso de realidad lo que dicen tanto el presidente como la presidenta de Fadea. Ojala siguan invirtiendo y trabajando asi, que van barbaro.
    Aplausos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.