Fuente: HMS Defender por Royal Navy

El pasado 23 de junio, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa denunció que un destructor del Reino Unido, el HMS Defender, irrumpió en la frontera del Mar Negro. Señalaron que a las 11:52 AM hora local (Rusia) se dirigían dentro de 3 km de la frontera, cerca del Cabo Fiolent, en Crimea, violando límites marítimos con Rusia. Al parecer, por la provocación británica un Sukhoi Su – 24 realizó un bombardeo de advertencia hacia las aguas delante del destructor, además de realizar disparos con el mismo fin de disuasión desde un barco de patrulla fronteriza.

Sin embargo, el Reino Unido niega rotundamente el hecho. Esta situación sucede por una causa principalmente: no reconocen al territorio de Crimea como parte de la Federación Rusa, sino que como parte del territorio ucraniano. Además, sostuvieron que no recibieron ningún disparo de advertencia, que los disparos simplemente formaban parte de un ejercicio planificado por Rusia, y que el HMS Defender se encontraban en territorio marítimo de Ucrania.

Justificaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido ante los incidentes reportados por Rusia.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, hizo público un video en su cuenta de Twitter donde se observa el HMS Defender dentro de lo que consideran parte de su territorio marítimo, a diferencia de Reino Unido:

No se sabe ni se dieron especificaciones aún de si las imágenes fueron captadas antes o después de los bombardeos que Rusia sostiene que realizó hacia el HMS Defender para disuadirlo de incursionar aún más en el territorio en disputa. Sin embargo, fue convocado el agregado de Defensa en la embajada del Reino Unido a una reunión por el incidente, en el Ministerio de Defensa Ruso. Las fuertes declaraciones del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Reino Unido argumentan que lo realizado por las fuerzas rusas es un delito, dado que sostienen que “dispararon en aguas internacionales”

Tom Tugendhat es el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Ahora bien, luego de un día del inicio de las tensiones y la negación de la postura rusa por parte del Reino Unido (y a la inversa), el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Ryabkov, aseguró que en un próximo incidente si no obtienen una solución diplomática por lo que sostienen que está cubierto por el derecho internacional, las fuerzas apuntarán directamente al objetivo amenazante.

Las tensiones aumentan en cuestión de horas, y ambas partes rechazan o niegan la teoría del contrincante. Será entonces cuestión de tiempo conocer el resultado de las disputas, tanto desde el ámbito diplomático como de la defensa.

Fuente: RT y Daily Mail Online

Tal vez te puede interesar: Rusia apuesta fuerte en materia de Defensa en Argentina

Publicidad
Florencia Reigosa Strace
Colaboradora editorial de Zona Militar. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE); Maestranda en Estrategia y Geopolítica (ESG).; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Coordinadora del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas.

8 COMENTARIOS

  1. yo que los rusos hubiera disparado y hundido al destructor ya que inglaterra y eeuu solo atacan a paises indefensos. creo que la argentina bicontinental si no se rearma corre el riesgo de perder todo el sur. inglaterra esta en malvinas apoyado por eeuu y chile del otro lado en silencio.saludos.

  2. Es un complejo conflicto internacional. La anexión de Crimea por la FR no ha sido aceptada por la UN y la mayoría de naciones. Tampoco por la Comunidad Europea. En caso de estar dentro del mar territorial seria el Ucraniano. Hundir la nave es un acto de guerra y Rusia no está en condiciones de iniciar un conflicto con la NATO. Todo quedará en el ámbito diplomático. Argentina carece de poder militar disuasivo y sus aliados hoy son Venezuela y Bolivia. No son tableros comparables.

  3. Alguna persona me podría explicar como puede un su 34 acercarse a un buque de combate sin sin que este dispare. Seguramente ambos se detectaron a muchos kilómetros ,pero segun un portal ruso que consulte sobre esta noticia, propone que el buque fue interferido por el avion

  4. El SU 34 seguro fue detectado, pero derribarlo, no se atrevieron los de UK, y se tomaron las de villadiego. Los rusos aplican la misma logica en Crimea que los UK en Malvinas.

  5. El pasaje del destructor británico por espacios marítimos “dudosos” cumple una función específica que consiste en demostrarle a los rusos en su propia cara la determinación de quedarse allí y defender los intereses de Ucrania en nombre de la Alianza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.