Bell UH-1D

Generaciones de soldados adoraban el legendario sonido del “golpeador de alfombras”, pero a partir de hoy se silenciará en la Bundeswehr. El 23 de junio de 2021 tuvo lugar el último vuelo del Bell UH-1D “Huey” en el Bundeswehr. Después de más de 50 años, esto marca el fin de una era en las fuerzas armadas alemanas.

Más de 10.000 horas de vuelo se acumularon en la cabina cuando el último Bell UH-1D con el distintivo Joker 99 en librea especial se dirigió desde Neuhardenberg al Museo del Helicóptero de Bückeburg el 23 de junio de 2021.

Joker99 despega en Neuhardenberg (Foto: Bundeswehr)


También a bordo de la máquina con el identificador “73+08”: El inspector del ejército Alfons Mais, un piloto del ejército y, entre otras cosas, un piloto de Huey con 1.100 horas de vuelo en este tipo de aeronave. A través de Strausberg, Berlín y Wolfsburgo se dirigió a Bückeburg.

Una formación ruidosa de destacamentos de helicópteros de todas las unidades de aviación del ejército recibió allí al Joker 99. Así, llegaron un NH90 de los regimientos de helicópteros de transporte 10 y 30, así como el IHTC, un Airbus H145 SAR, un Tigre y un H135 del IHTC.

La formación acompañó a la aeronave especial “Goodbye Huey” hasta el aterrizaje final. Con una pequeña ceremonia en la “cuna de los helicópteros” de Bückeburg, el Bundeswehr se despidió del último Bell UH-1D y lo entregó al Museo Alemán del Helicóptero. La ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea del Ejército de Tierra de Bückeburg y en el Centro Internacional de Entrenamiento de Helicópteros (IHTC) destacado allí.

Fin de una era:

A partir de 1968 se adquirieron 340 unidades para la Bundeswehr. Más de 2,3 millones de horas de vuelo fueron completadas por pilotos del Ejército y la Fuerza Aérea con este modelo. Ningún otro helicóptero de la Bundeswehr estuvo en el aire con más frecuencia. El aparato se distinguía por su gran fiabilidad y sus sólidas características de vuelo.

Tal vez te puede interesar: La marina alemana realiza ejercicios misilísticos en aguas noruegas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.