El pasado 20 de junio dentro de la iniciativa de Zona Militar, se dió el segundo encuentro del Ciclo de Políticas Industriales para la Defensa Nacional, en el cual el eje central fue el rol de las empresas públicas y privadas para la contribución a la industria de la defensa. En dicha oportunidad, contamos con la presencia de profesionales dedicados al área específica, como FADeA, REDIMEC, y Geotex.

El segundo expositor por parte de REDIMEC fue el Ingeniero Fabián Oyarbide, fundador y CEO de la empresa Redimec. Oyarbide abrió su exposición brindando un completo panorama sobre los objetivos de la empresa, sus capacidades, infraestructura y trabajos en los cuales trabajan y brindaron soporte. También destacó el aporte de Franco Giuggioloni, vicepresidente de FAdeA y, agregó: “Es un país que, como bien manifestaba Franco, es difícil para una empresa como FADeA el hecho de progresar y planificar a largo plazo si no se tiene establecido un norte. Y peor es para una PyME que muchas veces tiene que salir a capturar una parte del mercado con las grandes empresas del Estado”.

REDIMEC es una empresa que nació en Tandil de la mano de Oyarbide, ingeniero electrónico y ex personal civil de la Armada Argentina. Actualmente, la empresa cuenta con una planta de 1.800 metros cuadrados en Tandil; una sede en el Aeropuerto de San Fernando dedicada a los servicios aeronáuticos; y además cuenta con presencia en Bahía Blanca, donde prestan servicios a las cuestiones marítimas. La empresa es miembro de Aircraft Electronic Association, asociación que nuclea a casi el 99% de los fabricantes aeronáuticos; y además cuentan con las certificaciones específicas necesarias para desarrollar su trabajo.

¿Qué es lo que hace REDIMEC? Oyarbide sintetizó: “trabajamos con sistemas aeronáuticos, no solamente en lo que es el mantenimiento sino que también hacemos desarrollos de cabina, agradezco que Franco nos haya mencionad con el AB 206; tenemos el desarrollo de sistemas navales, trabajamos con sistemas del segmento terrestre, y también hacemos desarrollo de hardware con software embebido aplicable a situaciones diferentes. Contamos con representaciones importantes, somos el consultor autorizado de Lockheed Martin en Argentina, y estamos trabajando con el Ejército y Prefectura para el reemplazo de sus aeronaves”.

Cabina CESSNA 182 renovada por REDIMEC.

En base a los trabajos en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina, donde se encuentran con 8 aeronaves en proceso de ser finalizadas, sostiene con respecto a los trabajos futuros: “uno podría caer en la cuenta de que este es un camino transitado, y que realmente se podría creer que se podría crecer en esa dirección, y vemos que no porque por ejemplo ahora estamos enfrentando el hecho de que la Fuerza Aérea quiere modificar sus aeronaves Tucano, pero de conversaciones que hemos tenido nos damos cuenta que ellos ven con mucho agrado trabajos que están haciendo en países vecinos.”

Destacó la importancia del reconocimiento por parte de empresas estadounidenses, dado que permiten demostrar que las capacidades argentinas en materia de producción son altas.

Cabina AB-206, renovada. Proyecto con FADeA.

La empresa cuenta con sistemas actualizados de cartografía, y colabora con los proyectos de la Armada Argentina. Además, en el plano terrestre, cuenta con proyectos para la Prefectura en cuanto a orugas para nieve, protección del personal, radares, y sistemas de comunicación. Como se puede ver, Oyarbide sostuvo “no tenemos definitivamente un norte bien establecido, entonces lo que uno tiene que hacer es coordinar el día a día para poder cerrar una ecuación de facturación” en cuanto a la pluralidad de sus proyectos de producción.

Finalmente, expresó las conclusiones y los objetivos específicos por parte de la empresa, con Argentina. Destacó al FONDEF como una ley eficaz, pero reiteró la necesidad de establecer cómo y de qué forma se lleva adelante. “Nosotros lo que tenemos que trabajar acá en Argentina, es trabajar en equipo”.

REDIMEC se encuentra trabajando hoy en día para obtener el reconocimiento como empresa estratégica en el país, “nosotros estamos convencidos de que se tiene que hacer una especie de auditoría interna en el país para ver capacidades, para ver cuál es el mínimo salto que una empresa tiene que dar para recibir una tecnología”.

“Muchas veces en el ámbito de la defensa se habla solamente de las empresas públicas o empresas propiedad del Estado, las empresas privadas no tenemos cabida entonces tenemos que estar pugnando constantemente para ser escuchados […] creo que es fundamental el hecho de poder planificar a largo plazo, tener identificados a todos los jugadores posibles para que ese juego sea lo más completo posible”.

Para poder verla la exposición completa en nuestro canal de YouTube CLICK AQUÍ

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.