En el día de ayer, 17 de junio, tuvo lugar el primer encuentro del Ciclo: Política Industrial para la Defensa Nacional impulsado por Zona Militar. El mismo contó con importantes expositores del ámbito de la gestión del Ministerio de Defensa de la República Argentina, del Poder Legislativo Nacional, y del ámbito académico.

El primer expositor fue el Licenciado Mariano de Miguel, quien se desempeña como Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial del Ministerio de Defensa. En su exposición se basó en una serie de reflexiones, teniendo como ejes la necesidad de contar con una Política y Estrategia Nacional de Desarrollo Industrial, y sobre alguna de las características del FONDEF y el crecimiento económico del país.

En primer lugar, estableció porqué la Argentina necesita de una Política Nacional de Desarrollo Industrial: “Porqué el desarrollo en general, y el industrial en particular, les da el sustento a países como la Argentina de autodeterminación e independencia económica, que es, en definitiva, es lo que pueden y deben aspirar para que la soberanía política sea algo más que una fórmula jurídica.”

De Miguel prosiguió con una explicación de alguna de las características del Fondo Nacional para la Defensa, en lo relativo a la composición del gasto de la jurisdicción en el Presupuesto Nacional: “El FONDEF es un fondo que se nutre de los recursos corrientes de la administración pública nacional. Este año es el 0,5% de los recursos corrientes presupuestados, algo así de 34.630 millones de pesos. Después va a escalar hasta 0,65% el año que viene, y hasta el 0,80% en 2023, y se va a estacionar en ese nivel. Ahora, si esos recursos salen de los ingresos tributarios corrientes de la Administración Pública Nacional, como ustedes imaginarán van a estar muy ligados a la evolución de la actividad económica

Abordando está cuestión, indicó que la Argentina sufre, desde principios de la década de los 60´, crisis relacionadas con la balanza de pagos, teniendo una de sus causas la falta de divisas. En este sentido, si bien no es condición única, pero si necesaria, el país debe crecer económicamente a fin de comenzar un periodo sostenido de desarrollo. En este marco, el FONDEF, insertado dentro de una Política Industrial de la Defensa, puede ser una de las “palancas” que puedan apuntalar ese crecimiento para el desarrollo de la Argentina.

La parte final de su exposición estuvo centrada en la necesaria interrelación entre el sector público y privado, precisando que se requiere de una Estrategia que busque orientar a las empresas bajo un modelo industrial que responda a las siguientes preguntas:

 “¿Una industria de la defensa que este estructurada bajo que modelo industrial? ¿Bajo qué entorno institucional? ¿Desde qué tipo de vinculación y articulación público-privada? Porqué en este sentido nosotros entendemos que el FONDEF debe ser una palanca para una política del desarrollo para la Defensa, para la Defensa del desarrollo, pero que en ese ejercicio debe utilizar a las propias empresas públicas de la defensa como testigo, que no sustituyan sino que complementen y apalanquen al sector privado.

Finalizando, expresó los desafíos que posee por delante el FONDEF en base a las características que posee la Argentina, elevando la visión hacía el mercado internacional en el ámbito de la producción local para la Defensa.

“En uno de los análisis precedentes es que: el FONDEF es importante, pero si solo lo valoramos desde lo cuantitativo tiene sus limitaciones. Si, por otra parte, el mercado interno argentino es grande, pero desde el punto de vista de la Defensa tiene también sus limitaciones importantes… La escala que requieren los proyectos del desarrollo productivo local para la Defensa obliga a tener una mirada internacional”

El cierre final de su exposición fue sintetizado a través de la siguiente expresión: “Todo lo que hagamos por desarrollar la Defensa nos va a permitir defender el desarrollo, que para un país de las características de la Argentina es lo que finalmente puede dar el sustrato material de una soberanía política que sea un poco más que una fórmula jurídica.

Exposición Completa Ciclo: Política Industrial para la Defensa Nacional

6 COMENTARIOS

  1. Excelente definiciones, creo compartidas por prácticamente todos. Solo falta en la nota un punto vital y que para mi, nos ha llevado siempre al fracaso: NUNCA SE LOGRA QUE LAS POLITICAS A LARGO PLAZO SE SOSTENGAN con los cambios de administraciones políticas. Y esto, es central.

    ¿No podrían subir el video con la charla completa? Gracias

  2. Ea un círculo virtuoso que redundaría en verdadera soberanía para el país. Y como dice Edu debe trascender las administraciones y los vaivenes políticos.
    Hay muchos palos en la rueda,mucho antipatria entre los que deberían fomentar y alentar estas decisiones. Slds

    • coincido con tu comentario, por ahora el antipatria hace mas fuerza y se rinde ante los incentivos $$$ de potencias extrangeras saludos.

  3. Después de haber destruido a las Fuerzas Armadas resulta que descubren que es necesaria la Defensa Nacional. Es como cuando uno es chico y creemos que el mundo existe a partir de que lo vamos descubriendo.
    Entonces, este espacio que es la Defensa Nacional se llena de estrategas de café que redundan en su verborragia discursiva, explicándonos a todos de cosas que siempre vimos y supimos que existían y que veníamos reclamando por su sostenimiento desde hace décadas. Así es el universo político: ni honesto ni idóneo. Sólo palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.