La Marina de Brasil se encuentra en un avanzado proceso de definición de la futura configuración de sus fragatas ligeras Clase Tamandaré. Recientemente, a través de una nota presentada por la Dirección General de Material de la Armada (DGMM), se ha definido que sistemas de sensores, radar, sonar y armamento equiparán a los futuros buques.

Luego del PROSUB, el Programa de Construcción de las Fragatas Ligeras Tamandaré es de gran relevancia para la Marina de Brasil. En el mediano plazo, la institución deberá afrontar el reemplazo de sus Fragatas Clase Niterói, que, si bien han recibido modernizaciones, se encuentran por entrar en la etapa final de su servicio operativo.

Las cuatro unidades de la Clase Tamandaré servirán como fragatas de escolta, con avanzados sistema de defensa aérea, sin renunciar a la capacidad de proyección de poder en la Amazonia Azul. Esta previsto que cumplan misiones de control y patrullado en la Zona Económica Exclusiva Brasileña.

En base a la informado por EMGEPRON, administradora del programa, la construcción comenzará en el año 2021. Las entregas de los buques esta proyectada entre los años 2025 y 2028. Quienes llevarán adelante la ejecución de la construcción es un consorcio de empresa brasileñas e internacionales agrupadas en la Sociedad de Propósito Específico Águas Azuis – SPE. Entre las empresas que la componen se halla Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defense & Security y Atech.

Sensores y radares

  • Radar de búsqueda Hensoldt TRS-4D ROT
  • Radar de dirección de disparo Thales STIR 1.2
  • Sonar Atlas Elektronik ASO 713
  • Radar de búsqueda superficie Raytheon (banda S)
  • Sistema de Guerra Electrónica MAGE MB/Omnisys Defender MK3
  • Sistema de vigilancia y control de fuego electróptico Safran PASEO XLR Optronic
  • Radar de Navegación Raytheon (Banda X)

Armamento

  • MSA MBDA SEA CEPTOR
  • MSS MANSUP
  • Cañón Leonardo 76/62 mm SRGM
  • Cañón Sea Snake Rheinmetall de 30 mm
  • Sistema de lanzamiento de torpedos SEA TLS-TT
  • Lanzador de señuelos y chaff Terma C-Guard

Sistema de Gestión de Combate y Propulsión

  • Sistema de gestión de combate Atlas-ANCS
  • Sistema Integrado para Plataforma L3 Mapps
  • Motor principal MAN – 12V 28 / 33D STC.

Agradecimientos y créditos Equipo de Tecnología y Defesa

Tal vez te interese Concluye con éxito la prueba de lanzamiento de un misil Aspide de la Marina de Brasil

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. No estaría mal acoplarse a algo así, dos unidades al menos para suplir la baja de las A-69. Ojo!!! Lo mío no es más que una expresión de deseo…

  2. Pues la propuesta de las Alfa y las f-100 de navantia les destrozaban.
    Los sea ceptor y camm son una caca comparado con essm, sm2 y sm3.
    Y el casco con con los radares de navantia le da incluso mas, y no hablar del aegis.

    • decir que el Sea Ceptor es una perra, al menos es tonto. Dado que este misil equipará prácticamente a toda la Armada británica, así como a las armadas de Australia, Canadá, etc.

    • Desde cuándo el sistema sea ceptor es malo!?
      Desde cuándo el sistema Sea Ceptor es malo!? Solo mucha invidia o ignorancia!

  3. decir que el Sea Ceptor és una caca es, por decir lo mínimo, tonto. Dado que este misil equipará prácticamente a toda la Armada británica, además de la australiana, canadiense, etc …

  4. El sea ceptor comparado con los sm2, sm3 y essm si que no vale nada, uno por que ocupan mucho mas que los essm, puesto que por cada vls hay 4 essm, y luego por el alcance, los britanicos lo tienen porque asi se consiguen un poco mas de indepencia de armamento y porque les viene mejor industrialmente porque es europeo, y respecto a canada y a australia, van con la fragata britanica , que fue escogida por el brexit y la commonwealth, pues sino las otras ofertas como las f-100 la hubieran ganado, ya se ve con la cantidad de retrasos y sobre costes que empieza a tener

    • La idea de CAMM es proteger la nave de los misiles antibuque y no servir a la defensa aérea.
      Incluso entiendo el uso del RIM-161 en Destructores y Fragatas pesadas, ya que puede desempeñar el papel de proteger a un Strike Group de aviones de patrulla y cazas navales que ahora instalan un RIM-161 en una Fragata ligera que creo que es un gasto de dinero innecesario.
      Un RIM-161 cuesta un promedio de 9 millones a 16 millones de dólares, mientras que un CAMM cuesta entre 1 y 4 millones de dólares, sin mencionar que Avibrás producirá una parte del misil, reduciendo así el costo final del misil.
      Lo que está haciendo es comparar un misil de corto alcance con un misil de largo alcance.
      Es lo mismo que comprar un Pantsir S-1 con un S-500, ambos son antiaéreos pero cada uno tiene una función.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.