Este martes, el gobierno de Taiwán denunció la intromisión de 28 aviones de la fuerza aérea china en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés). Entre ellos, se destacaron cazas y bombarderos con capacidad nuclear: 14 cazas Shenyang J-16 y seis J-11, cuatro bombarderos Xian H-6 (que pueden transportar armas nucleares) y aviones antisubmarinos, de guerra electrónica y de alerta temprana.

Aunque el suceso reciente significó la mayor incursión reportada hasta la fecha, no es la primera vez que ocurre a lo largo de este año. En abril, desde Taiwán se denunció una incursión de 25 aviones militares chinos, incluyendo 14 cazas J-16, 4 cazas J-10, 4 bombarderos H-6K, dos aviones de transporte Y-8 y un avión de alerta temprana KJ-500. En esa ocasión, el Ministerio de Defensa de Taiwán respondió a la misma despachando una patrulla de aviones de combate, desplegó sistemas de misiles defensivos y emitió diversas alertas por radio.

Taiwán es reclamado por China como parte de su territorio, ya que la considera como una provincia separatista. Sin embargo, a Taiwán le corresponde su zona de identificación de defensa aérea, la cual se extiende más allá del espacio aéreo y los controladores de tráfico aéreo pueden solicitar a las aeronaves que ingresen a la misma se identifiquen. En los últimos meses, Taiwán denunció las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de las Islas Pratas y la parte sur de Taiwán, pero China anteriormente destacó que su accionar de sobrevolar la isla es “necesario para proteger la soberanía del país”.

En esta última misión, el Ministerio de Defensa de Taiwán agregó que fueron enviados aviones de combate para interceptar a los chinos y advertirles su presencia indebida, como también fueron desplegados sistemas de misiles para monitorear la situación.  Pese a que Beijing no emitió comentarios al respecto, cabe mencionar que este suceso ocurre luego de la declaración conjunta emitida por los miembros del G7 sobre China y su comportamiento contrario a la estabilidad y la promoción de la paz para con Taiwán.

Tal vez te interese: China presentará al nuevo helicóptero Z-8L en el próximo desfile militar

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los chinos siguen tanteando las defensas de occidente, conociendo la milenaria paciencia china, seguramente responde a un plan a largo mediano plazo para recuperar la isla rebelde.

  2. taiwan esta confiado que la otan lo defienda pero china es imparable en desarrollo de armas y junto a rusia ya superaron a la otan. o se rinden o habra guerra en mi opinion saludos.

  3. Sin dudas es un sondeo de China a las defensas taiwanesas. No es rara la composición de ese contingente: cazas de superioridad aérea, bombarderos, aviones de alerta temprana y guerra electrónica. Seguramente están mapeando el dispositivo electrónico de Taiwan y viendo hasta dónde esta isla se planta ante una amenaza de los chinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.