Si bien todavía se mantiene en reserva, ya que ni autoridades del Ministerio de Defensa ni de las Fuerzas Armadas han hecho mención alguna, fuentes le sostuvieron a Zona Militar que se estaría organizando un acto conmemorativo por el Dia de la Bandera, el 20 de junio, con actividad militar.

Por lo pronto, se estima que la Fuerza Aérea Argentina viene planificando un desfile aéreo sobre la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para esa fecha. En el día de hoy trascendió actividad operativa de distintas aeronaves en locaciones de Buenos Aires, desde donde partirían unidades de la I Brigada Aérea para sumarse a otras aeronaves que tienen asiento natural en otras bases del país.

Mas allá de la falta de confirmación, no se sabe si la ceremonia contará con la participación del Ejercito Argentino o de la Armada Argentina, y si las actividades contaran con presentación de tropas y equipos. Sobre esto ultimo, las condiciones atadas a la pandemia implican que la organización apunte a ceremonias mas escuetas.

El ultimo desfile militar con fuerte actividad aérea se realizo en el año 2019 y en fecha 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces las tres fuerzas, además de instituciones policiales, desfilaron por la Avenida Libertador frente a una multitud con la presencia de autoridades civiles y militares. Desde el plano aéreo, tanto la Fuerza Aérea Argentina, como la Armada Argentina y el Ejército pusieron distintas unidades a disposición, aunque con una planificación separada por cuestiones entre fuerzas.

En caso de definirse el acto, restaría conocer si el despliegue aéreo seria conjunto y de manera coordinada, o, si se repetirá la planificación separada de los pasajes aéreos.

Actualizando la Información:


Poco después del mediodia desde el Ministerio de Defensa, informaron que el próximo viernes 18 de junio, a partir de las 13 en Rosario, se realizará la práctica del desfile aéreo “Alta en el cielo”, que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de junio al conmemorarse el Día de la Bandera.

Se llevarán adelante diferentes pasajes sobre la ciudad por parte de aeronaves de las Fuerzas Armadas argentinas a los efectos de realizar toma de tiempos y determinar los obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal del 20 de junio.


En la prueba conjunta, organizada por la Fuerza Aérea argentina, participarán las siguientes aeronaves (una por sistema): Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.

Te puede interesar: ¿Que aeronaves participaran del desfile aéreo el 27 de mayo?

Correo Electrónico
Publicidad

37 COMENTARIOS

  1. yo creo, en mi humilde opinion, que no tendrian que ponerse a hacer tantos desfiles aereos, porque si se estan quejando y estan diciendo que no tienen ningun avion, que les faltan capacidades, y que estan desequipados, y que se yo que mas. En vez de ponerse a perder tanto el tiempo con eso, podrian ver si concretan la compra de los cazas supersonicos, no lo se , me parece mas adecuado al contexto actual.
    es solo una opinión

    • Totalmente de acuerdo que no tendrían que Desfilar y mostrar lo que tenemos o no. Asuntos Militares son en mi opinión SECRETAS. Cuanto menos sepa el enemigo mejor. Por favor Fuerzas Armadas, dejen de perder el tiempo y concéntrense en capacitarse y conseguir el armamento necesario para la Defensa Nacional. Basta de fiestitas y trabajen en Silencio que el enemigo acecha!

      • Cuanto menos sepa el enemigo? Suponiendo que la Nación tuviera un enemigo, dele por hecho que ya sabe todo sobre nuestras FFAA. Ahora una consulta ¿quién sería el enemigo?

        • Tal vez no sepa todo sobre nuestras Fuerzas o Debilidades, para que hacerles recordar. Cuanto menos piense el contrario mejor. Usted parece que está Enterado de todo sobre sus enemigos ( si los tiene)?

        • En Chile presumen que con sus Leopard, Marder y Gepard, sumada a la superioridad aérea indiscutida de sus muchos F16, ocuparían la Patagonia en pocas semanas. Improbable que haya un conflicto armado? Sí, Imposible, no. Nada es imposible (Rusia y Ucrania eran aliadas, hoy están en guerra…)
          De darse, sin MBT, sin aviones siglo XXI, sin submarinos ni misilería, perdemos seguro.
          Con un pueblo chauvinista, armamentista, militarista y antiargentino como el chileno (lo que es palpable en todas las redes sociales), la actual situación de indefensión (que lleva 4 décadas), es muy peligrosa y hasta suicida.

          • Jedey, creo que confundes lo de “Armamentista” y “Militarista” de Chile con tener preocupación a través de los diversos gobiernos de una política de defensa coherente que ha dotado a Chile de un aparato militar moderno y con armas al nivel de los mejores países de la Otan, todo lo contario con lo que NO ha hecho Argentina en 40 años..a este paso, hasta Bolivia podría invadir.
            No olvidar tampoco que el 78 casi hubo una guerra por el intento Argentino de tomarse por la fuerza las islas del Beagle, maniobra que repitieron el 82, pero con muy poca preparación, con las consecuencias conocidas por todos.
            No culpar a los vecinos si uno mismo no ha sido capaz de llevar una política coherente de defensa en 40 años.
            Slds a todos

    • Mi estimado, si aún tuviéramos un solo avión…medio tanque empujado a mano… fusiles sin andar y trabados y uniformes con parches y sin botones dorados… borcegos rotos y sin cordones se debe salir y hacer tronar el cemento con nuestras plantas de los pies desnudos… xque esa actitud muestra, sin lugar a dudas que con esa decrepitud de equipos, aún así sentimos la patria y el orgullo de vestir y sentir esos harapos sobre nuestra piel. Sé ARGENTINO, mi viejo y recorda que un montón de gente allá en el 82′ con miedo y sin saber muchos que hacer enfrentamos a los ANGLOS y les hicimos pagar MUY CARO a los piratas…

      • obvio que si, sere patriota hasta la muerte y amare a nuestras Fuerzas hasta la muerte, porque eso es lo que debe ser. Pero no mostremos una opulencia que no tenemos!!!!
        Ayudemos a nuestros soldadxs en serioooo!

        • ¿ Opulencia?…no se si reírme o ponerme a llorar…la nota dice bien claro lo siguiente “En la prueba conjunta, organizada por la Fuerza Aérea argentina, participarán las siguientes aeronaves (una por sistema): Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.”…o sea que desfilaran 9 aviones y 2 helicopteros…no creo eso sea “opulencia”…miseria mas bien.
          Slds a todos y gracias a zm por sus excelentes reportajes

          • Estimado para opinar hay que saber, en ningún desfile áereo o terrestre, desfilan la totalidad de medios y efectivos de un país, sino una parte, sino deberían desfilar 90.000 efectivos de nuestras Fuerzas Armadas. Segundo al estar en pandemia, el despliegue de aeronaves, lo único confirmado al momento, se reduce, no es que no se tengan aeronaves en servicio por eso van 11 apenas. Por dar un ejmplo, de los Pampa hay 33 aeronaves, no es porque haya sólo uno operativo. Saludos y a informarse más la próxima.

  2. Uy, que buen dato. Por favor manténganos informados sobre la organización.

    Muchas gracias

    Juan Martin Pettigrew

  3. Bien, vamos a ver los 3 a4-ar que tenemos disponibles en el cielo… por favor!!! Que se pongan las pilas, ya que no van a comprar nada por ahora, por lo menos tengamos listo un escuadrón de a4, las células están, supongo que hay alrededor de 30 a4-ar todavía, 12 pueden poner en vuelo tranquilamente, sólo hace falta la plata…

  4. Muy bien con los desfiles, los pilotos entrenan vuelo en formación, pero hasta que lleguen nuevos cazas, habria que mandar 4 Mirage de los almacenados que fueron los últimos en vuelo, y mandarlos a Pakistan para que les hagan una revisión total y que vuelvan a volar, es posible, en Pakistán operan más de 100 Mirage lll y Mirage V modernizados en radar, el Grifo4, y aviónica Sagem, los Argentinos operaron 43 años los F5M Españoles llevan más de 50 años operativos y lo mismo ocurre con los B-52 USA, es posible? por supuesto que sí. (Hay F-104 Starfighter operativos con la NASA al dia de hoy)

    • Si, la verdad que no entiendo porque no les hicieron una modernización, salvo que estuvieran muy desgastados. La única explicación que le puedo encontrar es que los aviones estaban muy desgastados o la falta de interés de la gestión de ese momento.
      Tal vez hoy los podríamos tener operativos. Como vos bien decis Pakistán tiene los MIII y hay algunos ejemplos más: India tiene el Mig 21, Brasil tiene los A4 en la armada, todos con aviónica actualizada.
      Yo creo que si la célula está bien, al avión lo podés seguir actualizando.

      • No es una broma como no haya dinero a medio plazo tendrán que reactivar los Mirage, algunos tenian remanente todavia, pero es igual se puede hacer una extensión de vida útil de 10 años, 3.000 horas, con overhaul completo, sustitución de costillas de los planos, refuerzos estructurales en partes críticas, e incluso incorporar el motor del Mirage F.1 Snecma Atar 9K50 como hicieron en Sudáfrica con sus Mirage lll, Pakistán podria hacer la modernización, incluido el armamento, la FAA tendrá que hacer números y ver que puede hacer a medio plazo, pero no costaria mucho reactivar 4 Mirage lll hasta que venga algo mejor.

        • ¿ Reactivar los Mirage III?..¿ con mas de 40 años de uso y cero modernización?…mas el costo de ponerlos a volar luego de años parados…También se podrían reactivar entonces los Meteors o los F-86…
          Lo único que tiene presupuesto asignado por este año y los 2 siguientes (según el Min. de Defensa) son 6 Pampas III NUEVOS, y recuperar A-4AR hasta llegar a la docena como máximo…el resto son puras fantasías con cero presupuesto.
          Slds. a todos

    • Ojalá haya novedades si es que hay desfile…
      Respecto a los mirage que decir….creo que ya no tiene sentido si no se encaró la modernización en su momento. Que pongan a volar la mayor cantidad de a4 hasta que haya un nuevo caza por estos lares . Slds

  5. aunque no descarto ver una gran mejora en el sistema defensivo, como ya lo he dicho anteriormente, respecto de los años anteriores.

    • no cuadra lo que estas diciendo, entonces porque EEUU nos ofreceria cazas supersonicos ahora y si nunca quizo que los tuivieramos? es contradictorio, no lo entiendo

        • Los A4AR USA llevan radar, misiles y bombas, se pueden comprar F-16 nuevos como Chile y con armamento, y el ofrecimiento de F-18 es con radar y armas claro, los americanos no son tan ingenuos, hay ofertas de Mig 35 y JF17 nuevos, de Rusia y China.

          • Se pueden comprar F-16 nuevos con sidewinder y bombas MK 82, Chile tiene algo más pero sujeto a permiso, los Rusos y Chinos te venderán misiles intermedios, no el de última generación, no te venderán su último misil antibuque, el Vulkan, yo compraria Mirage 2000 5 con el AM-39 EXOCET BLOCK ll que si está disponible para Argentina.

          • Yo escuche que el Mirague 2000 5 esta con muchas horas encima y hay que actualizarlos. USA ofrece sin radar y sin armas.

        • Carlos Alberto el Brigadier Isaac y su estado mayor visitaron USA recientemente, y tienes razón, el F-18 ofrecido no tiene radar, ni armas, ni tren de aterrizaje, y los dos motores están vencidos, y también la pintura está descolorida, y la cabina con arañazos, en cuanto a los Mirage 2000-5 ofrecidos por DASSAULT lider mundial en aviones de combate, vienen sin neumáticos en el tren de aterrizaje, y sin motor, tampoco llevan radar y les faltan instrumentos de cabina, que a su vez tiene alguna grieta, creo que deberias entrevistarte con el Brigadier Isaac, y directivos de MARCEL DASSAULT y McDONNELL DOUGLAS para ver si se soluciona todo, saludos.

  6. Carlos Alberto Catar compró Rafale y entrega a Francia sus Mirage 2000-5 con media vida útil por delante, lo mismo que USA cuando entregó los A4AR con radar y armamento, cualquier caza que USA vende a otro pais, el que sea se suministra con radar y armas,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.