El pasado miércoles 9 de junio, el contralmirante brasileño André Luiz Andrade Felix asumió el mando de la Fuerza de Tarea Combinada 151 (CTF-151) en una ceremonia en la Sede de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, por sus siglas en inglés) en la Actividad de Apoyo Naval, en Bahréin. El evento fue presidido por el vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, Brad Cooper, comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas; el mismo elogió al equipo de la Armada de Pakistán y al comodoro Munib. Este suceso se convierte en un hecho novedoso y peculiar, ya que es la primera vez que el CTF-151 estará bajo el mando de un almirante sudamericano.

La CTF-151 es una de las tres fuerzas operadas por las CMF, establecida en enero de 2009 con un mandato específico en misiones de piratería. Según diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cooperación con las CMF, la CTF-151 cumple con el objetivo de interrumpir, disuadir y reprimir todo lo relativo a la piratería y robo a mano armada en el mar. Asimismo, busca colaborar con socios regionales en pos de fortalecer las capacidades necesarias para proteger el comercio mrítimo y la libertad de navegación segura.

El Estado Mayor del CTF-151 está compuesto por 23 oficiales, 11 de ellos son brasileños, y el resto represetan a Pakistán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Omán, Bahréin, Jordania, Italia y Kuwait. El contralmirante Félix, además de estar a cargo de su grupo de trabajo, liderará un área de operaciones extensiva: el Cuerno de África, zona que abarca Eritrea, Etiopía, Somalia y Yibuti. Además, recibirá informes de seguimiento a través de aeronaves paquistaníes, japonesas y españolas, tratando de mantener al CTF-151 lo más actualizado posible sobre todo aquello que suceda en su zona de operaciones.

Marinha do Brasil

El comandante pakistaní Munib, durante el traspaso de mando, alagó a su equipo de trabajo que “contribuyó enormemente a través de su experiencia y fortalezas únicas para que este mandato sea un éxito”. Asimismo, destacó el éxito de su misión al mantener la piratería bajo control en conjunto con los paises socios regionales, afirmando su satisfacción por haber estado involucrado con varios socios regionales como Djibouti, Omán y Yemen.

Por su parte, el contralmirante Felix dió un dicurso en la ceremonia de traspaso en el que destacó la vida en el mar y los grandes desafíos que implica. Asimismo, recalcó “es un gran honor y un gran privilegio ser parte de los esfuerzos de la CMF asumiendo hoy el mando de la Fuerza de Tarea Combinada 151”, y finalizó el mismo agradeciendo al ex comandante de la Armada de Brasil por nombrarlo para el cargo y confiar en su disciplina.

Tal vez te interese: Tareas pendientes para las Fuerzas Armadas: UGV, MRLS, ARGDEF

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.