El análisis técnico del VCBR Guarani continua avanzando de manera firme luego de haber arribado al país el pasado 28 de mayo.

En las primeras evaluaciones en el Batallón de Arsenales 602 el sistema brasilero fabricado por el consorcio IVECO llegó a los primeros hitos, con un chequeo estructural de los sistemas y la carrocería.

La unidad, importada temporalmente y que presta funciones en el 5to. Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército de Brasil, fue posteriormente trasladado en un Iveco Stralis de la Dirección de Transporte del Ejército Argentino a la localidad de Pigüé, donde se le hicieron evaluaciones técnico-operacionales en el terreno. Esa etapa incluyó la marcha en caminos, senderos y campo traviesa.

Desde el 14 de junio la unidad se encuentra en otra etapa de pruebas y en instalaciones de la Infantería de Marina en Baterías. Allí la unidad realizara una nueva prueba de armamento, que comienza hoy, y una etapa de evaluación en navegación, entendiendo las cualidades anfibias de la unidad.

Atendiendo esta etapa, desde el Ministerio de Defensa se le sostuvo a Zona Militar que la cartera tiene prevista una visita a fines de esta semana en las locaciones donde se realizan las pruebas a efectos de seguir el desarrollo de las evaluaciones técnico-operacionales del sistema que compite dentro del programa VCBR del Ejército Argentino.

Guarani – Créditos Jayro Rocha / @rocha_jayro

Presentaciones y expectativas

En off, distintos miembros ligados al Ejército Argentino le han sostenido a este medio que existen grandes expectativas ante las evaluaciones técnicas. Consideran que el programa, de avanzar, se consolidaría como un hito en calidad y cantidad similar a viejos programas de la institución que datan de décadas atrás. En este sentido es verdad que la fuerza desde los programas TAM, cerrados 3 décadas atrás, no ha avanzado en la incorporación de un vehículo de combate en las cantidades que se pretenden para el VCBR.

La salida “natural” por el sistema brasilero, que incluye ciertas contraprestaciones industriales por parte de la industria local, no sería la única linea de gestión que presenta optimismo a nivel ministerial y militar. En contacto con Zona Militar, funcionarios de la cartera han sostenido que junio se posiciona como un mes de presentaciones: no solo se busca visitar a un predilecto como el Guarani, sino que se espera el arribo de la ARA Piedrabuena y el primero de los Huron al corto plazo. Un gesto para cada una de las fuerzas.

Te puede interesar: Finaliza la primera fase de pruebas del 6×6 Guarani en la Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. “Evaluacion de navegacion” veremos fotos del Guarani en el mar ? Le permitiran a los nuestros manejarlos ? a esperar novedades.

  2. Confiemos en que la elección del futuro VCBR argentino se haga teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, una severa evaluación estrictamente técnica, cosa que no se ha comprobado con otras compras de blindados, chinos, que no se han ganado ni el respeto ni el aprecio de sus tripulaciones argentinas. Veremos cómo evoluciona esto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.