Continuando con el ciclo propuesto para la presente semana en Zona Militar, abordamos nuevos puntos que se enfocan en el futuro y que consideramos deben ser de especial atención para las Fuerzas Armadas. En esa línea, proponemos algunos puntos que pueden llegar a ser de extrema complicación a la hora de llevarse a cabo, entendiendo las dificultades operativas y presupuestarias, pero que deben ingresar en agenda.

A efectos, planteamos los siguientes ítems: comenzar un proceso para la renovación de destructores para la Armada Argentina, la incorporación de helicópteros de ataque para el Comando de Aviación de Ejército y fortalecer la capacidad de transporte estratégico para la Fuerza Aérea Argentina.

Destructores

En las Armadas y Marinas modernas del mundo los Destructores se encuentran entre las unidades de superficie más potentes y mejor equipadas, destinadas a una variedad de misiones con diferenciados perfiles operativos donde se pose la mirada. Sin entrar en el debate sobre como denominar a un buque, en base a su desplazamiento, capacidades o hasta cuestiones doctrinarias de cada fuerza, apreciaremos que Argentina deberá emprender más temprano que tarde la renovación de este segmento de las unidades de superficie.

Al presente, de las cuatro unidades denominadas como Destructores, solo se encuentran en estado operativo tres MEKO 360, que fueran adquiridas a principios y mediados de los 80’. La cuestión no es menor, si se tiene presente que desde su incorporación no se ha aprovechado su diseño modular para modernizar o incorporar nuevas capacidades. A esto se suma, el difícil y problemático mantenimiento de sus turbinas a gas Rolls-Royce Olympus TM38 y Tyne RM1C de fabricación británica, situación no menor provocando que la ARA Heroína (D-12) permanezca en la Base Naval Puerto Belgrano inoperativa desde al año 2012. Sumando el bloqueo de este tipo de componente establecido por el Reino Unido de Gran Bretaña.

La situación de las MEKO 360 parece encaminada a recorrer el mismo destino de las Tipo 42, unidades que, por desplazamiento y capacidades de vanguardia en la época, era consideradas Destructores en toda regla. La baja del ARA Santísima Trinidad, como el cambio del perfil operativo del ARA Hércules, privó a la Armada Argentina de la capacidad de denegación de área y cobertura aérea gracias a sus misiles Sea Dart. Las MEKO 360, con sus misiles Aspide, solo pueden garantizar un defensa de corto alcance y de punto.

El reemplazo de las MEKO 360, ya sea por unidades usadas más modernas o por medio de en un plan de construcciones navales de envergadura no aparece en la planificación de las autoridades. Lo único que se ha explorado, teniendo a INVAP como actor central, ha sido la renovación de sus sensores, radares y sistema de gestión de combate. Al presente estos planes no avanzaron más que en propuestas y proyectos.

Helicópteros de ataque

La renovación del parque de alas rotarias del Comando de Aviación de Ejército es un tema que hemos abordado en numerosas ocasiones desde Zona Militar. Recientemente, el propio Gnal. Agustín Cejas, en su discurso del 4 de junio, expresó la necesidad de contar con nuevas unidades para reemplazar a los Bell UH-1H, con medio siglo de vida a sus espaldas. Sin embargo, no se ha explorado ni buscado opciones con que fortalecer a la unidad con helicópteros cuya función principal sea el ataque.

Su elevado coste de adquisición va de la mano de las capacidades ofensivas que podrián brindar al Comando de Aviación de Ejército, en cuyo rol emplea a los UH-1H equipados con pods de ametralladoras y coheteras de diverso calibre. Una aeronave de este tipo brindaría una ventaja táctica en el teatro de operaciones, gracias a su versatilidad y al tipo de misiones que pueden cumplir, desde reconocimiento armado, pasando por el apoyo de unidades en tierra, hasta la destrucción de unidades blindadas y fortificaciones.

Transporte estratégico

La Pandemia COVID-19 que afecta a la Argentina desde principios del año 2020 no ha hecho más que poner la atención en las capacidades de transporte estratégico. Durante los primeros meses, la necesidad se hizo patente ante las reducidas capacidades para repatriar ciudadanos argentinos varados por el cierre de aeropuertos internacionales. Posteriormente, en la carrera por la obtención de vacunas empleando aeronaves no especificas para dicha función.

Si bien la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa concretaron la compra de un Boeing 737-700, una sola unidad no permite cubrir la totalidad de capacidades de transporte estratégico del pasado. Más si tenemos presente que la adquisición del 737 vino a suplir el vacío dejado por la baja del último Boeing 707 TC-91, producida el 15 de mayo de 2006.

Boeing 707 TC-91 – Créditos Fuerza Aérea Argentina

En este sentido, para continuar el proceso de recuperación de la capacidad de transporte estratégico, la Fuerza Aérea Argentina debería contar con una dotación mínima de tres unidades y de máxima seis. Para así emular lo alcanzado a partir de 1982, con la creación del Escuadrón V equipado con seis Boeing 707, de los que cuatro poseían capacidad mixta y dos exclusivos para transporte de pasajeros.

Al presente, las autoridades no se han expresado en busca de expandir la capacidad de transporte estratégico de la FAA, ya sea con más unidades de 737 en versiones QC o mixtas, o con otro tipo de aeronave actualmente disponible en el mercado civil o militar.

Te puede interesar: Tareas pendientes para las Fuerzas Armadas: unidades de clima extremo, satélites y drones

Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Si bien es mucho lo que se ha echo no alcanza Dada la magnitud de deterioro de las ffaa,creo que más allá del fondef debería crearse algún tipo de impuesto permanente para resolver distintas problemáticas,y cuando hablo de impuestos no digo seguir incrementando el costo sobre las empresas o trabajadores,sino que podría volcarse íntegramente el impuesto al cheque para destinar a defensa en lo inmediato,luego se seguiría con el fondef solamente,y el mismo impuesto una vez cumplida la misión destinarlo a salud y luego educación etc etc,que sea un fondo que se destine dónde más se necesita.
    El mismo fondo también podría obtenerse de los peajes que pagamos todos los argentinos y se llevan 3 empresas al exterior,es otro ejemplo,se trataría en definitiva de algo sin que se traduzca en costos extras ni para el estado ni para la sociedad.
    Se me ocurre simplemente que debemos cambiar la mentalidad de como solucionar el déficit que tenemos en muchos temas

  2. Son tantos los atrasos en las FFAA que cualquier actualización sería importante, aunque obviamente la más importante es recuperar el material aéreo.

  3. En cuanto a helicópteros de ataque, los Boeing APACHE se van a 80 millones de dólares, así que habría que ver BELL SUPER COBRA AH-1W unos 12 millones, o BELL AH-1Z VIPER unos 30 millones, también están los Rusos pero la logistica es más complicada. y el TIGRE de Francia y Alemania pero más caro que los Cobra y Viper.

    • Están los chinos también WZ-10 y WZ-19, este último derivado del AS-365, habría que ver cuán compatible es con este último para solucionar algunos temas de logística… Algo más terrenal serían algunos H-135M o H-145M armados con misiles y bien equipados debidamente para la función específica…

      • El mejor en costo beneficio es el MI-28 Ruso, que estaría en unos 20 millones de dólares. pero entonces el Tio Sam “exigirá” casi seguro incorporar sus F-18, que más o menos estarian en ese precio. los C,D, con un buen overhaul y misiles de medio alcance, serian válidos como caza de transición, y tener otra Brigada Aérea con JF-17, el MIG 35 está casi descartado por su precio, hubo una oferta hace dias de USA por F-18 a Argentina.

  4. Me preocupa el futuro de los destructores, si la Armada no los moderniza, al menos eso se deberìa hacer y tampoco tiene pensado en un reemplazo, serà otra capacidad perdida

  5. Si no me equivoco comprando 3 submarinos costaría 3 Billones de Dólares y eso se pagaría en 3 años con la recuperación de dineros ahorrados por mejor vigilancia por la Pezca ilegal en el Atlantico Sur. Después de 3 años aproximadamente se podría utilizar ese dinero para diferentes rubros ( a elegir). Pero debe de haber una cierta inteligencia humana para pensar creativamente en este mundo tan cambiante.

    • el submarinos mas furtivos del mundo el 212 aleman cuesta 500 millones de euros por unidad mas o menos no se de donde sacas que 3 submarinos cuestan 3 billones. saludos

      • Mal ttaducido: son 3000 millones (una exageración igual, pero más lógico). Igual con relativamente poco se termina de reparar el Santa Cruz, o se compra alguno usado para ir tirando. Estoy seguro que con mucho menos que 3000 millones, Invap te diseña y fabrica un sub nuclear. Pero no pareciera haber voluntad de semejante cosa

        • En lo que respecta a submarinos no se puede pensar en cualquier cosa, es una nave de altísima tecnología que requiere de absoluta seguridad, recordemos lo que pasó con el San Juan…

  6. Deberían recodar cuando se opina de la compra de material extranjero, que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera, además miembro de la OTAN. No se puede comprar nada que tenga un componente tecnológico de esos países. ¿No alcanzó con la experiencia de Malvinas? Se debe apostar todo a un desarrollo nacional, con un plan a décadas por delante (¿qué pasa si el año próximo Inglaterra decide que la peninsula antártica le corresponde? Seguimos protestando en los foros??) Por supuesto que mientras tanto, algo hay que comprar, porque un piloto no puede estar 10 años esperando a ver si fabricamos un avión, ¿Pero comprar a EEUU? regalado es caro. Y cuanto más tecnología, mas desactivable a la distancia. Se pueden comprar tornillos, neumáticos, caramelos… pero tecnología llave en mano de la OTAN, no nos sirve para nada.

  7. Perú hace años que opera Mi 24 rusos y tiene una economía más pequeña que la nuestra. No sólo las Meko 360, que en realidad son fragatas, están obsoletas, las 140 también, si bien la última se incorporó a principios de los 2000, el concepto y la tecnología están superados. En realidad casi todo el equipamiento de la ARA está obsoleto, tiene más de cuarenta años, llámese fragatas, corbetas, submarinos, lanchas rápidas o buques de apoyo, por no hablar del venerable ARA King, con 75 años a cuestas. Salvó el Irizar, que fue hecho a nuevo después del incendio y los OPV, el resto es chatarra, incluyendo la aviación naval. No es fácil remontar décadas de desinversion. No obstante, coincido en que la prioridad debería ser un caza para la FAA.

  8. Todas las opiniones son respetables y me parecen barbaras, pero acá hay que empezar para mi por lo más importante que es la Fuerza aerea, hay que comprar 24 cazas, luego misiles tierra-aire y tierra-tierra de alcance corto y mediano, fijos y móviles, con eso tenemos para empezar, en la Marina comprar 2 o 3 submarinos usados buenos y a futuro ver el alemán 212. Comprar como Chile fragatas usadas 2 o 3 y con eso ya mejoramos algo. Del ejercito no me ocupo, ya sabran lo que comprar. Como se compra esto, muy sencillo con los 4.000 o 5.000 millones de dólares extras de ingreso de la soja, los 350 millones dólares de impuesto a la riqueza y los 115.000 millones de pesos que le sacaron a los jubilados durante estos 4 meses, hacen un total aproximado de 7.000 millones de dólares con el 20 % de esa plata se compra todo lo que digo y encima te sobra para comprar algo para el ejercito, lo único que falta es decisión política, nada más!!!!!!!!!!!!!!!!!Solo eso decidirse a invertir en la Defensa Nacional. Somos un país lleno de riquezas apetecible y desarmado!!!!!!!!!!!!.

  9. Es tanto lo que falta por recomponer que faltarían muchos millones y tiempo para lograrlo. Hay que tener muy en cuenta que, cuando se pueda, se compren nuevas embarcaciones, ¡NO TENGAN COMPONENTES BRITÁNICOS!. Nuestra aviación de ejército tiene un parque de helicópteros muy envejecido, de los más antiguos de la región. No solo necesitamos helos más modernos y capaces, sino también helicópteros de ataque pura sangre, no utilitarios artillados. En esto hay países del subcontinente que cuentan con esto, como Venezuela y Brasil. Este último país, a pesar de no ser pro ruso, tiene los Mi-35 de ese origen. Respecto al transporte estratégico, se podrían comprar una unidad cada tanto, todo junto no se podrá, al menos por ahora. Es mucho lo que se abandonó a la defensa desde la vuelta de la democracia, llevará muchos años, plata y sobre todo, voluntad política, poder revertir esa tendencia. Deberían haber cuestiones transversales a todos los partidos para que ciertas políticas se mantengan en el tiempo y se pueda, finalmente, modernizar las FFAA.

  10. Yo los helicópteros los descartaría por el momento, para mi son muy vulnerables al fuego anti aéreo, el apoyo cercano se puede suplir con algunos de los aviones de entrenamiento/CAS que tenemos (Tucano, Texan). Al menos hoy por hoy no me parece que sean prioridad, en el futuro podría ser.
    El transporte creo que está mejorando, me parece que es lo que más le interesa al gobierno. Los destructores me parece que van a quedar asi hasta que los den de baja, ojalá que los modernicen pero viendo lo que sucedió hasta ahora lo dudo mucho.

  11. Referido a las fragatas/destructores clase Meko 360, hay que resaltar que además de los problemas de mantenimiento de sus turbinas RR, en un año mas el fabricante dejará de darles soporte de mantenimiento a nivel mundial, por lo que no habrá disponible repuestos ni en el mercado negro. Ese fue el motivo por la que la Armada de Chile reemplazo sus 2 fragatas AA ex-holandesas por 2 fragatas modernizadas en Australia clase FFG-7. Los motores de las fragatas dadas de baja servirán para mantener operativa la próxima decada a la type 22 (Williams). Cabe hacer presente que Brasil tiene el mismo problema en sus fragatas Niteroi, las cuales por ese motivo, tienen sus días contados.
    La solución no pasa por modernizar las meko 360, si no por, derechamente, reemplazarlas, ya que de aqui a 5 años mas no van a poder navegar mas…yhay que considerar además que están por cumplir 40 año de uso.
    También hay que tener en cuenta que con un 50 % de la población viviendo en la pobreza (10 % en la INDIGENCIA), este proyecto resulta dificil de presentar a la opinión pública, para que decir del de los Helicópteros de ataque, el cual tiene CERO posibilidad de ser aprobado. Solo el aumento de aviones de transporte puede ser “vendido a la opinión pública”, mas aún en el contexto de la pandemia actual y las necesidades de transporte que ella conlleva, pero si no se hace pronto, en cuanto pase esta situación sanitaria, habrá escasa posibilidad de renovar este item.
    Saludos a todos…excelente como siempre la cobertura de Zona Militar.

    • Con todos los respetos, pero la mayoria de la gente no sabe ni lo que es un helicóptero de ataque, y para un Gobierno serio la opinión publica, no debe contar a la hora de la defensa nacional, porque preferirian que todo el presupuesto de defensa se repartiera entre la gente, por otra parte NAVANTIA dispone de una amplia gama de OVP, Corbetas y Fragatas, también el S-80.

  12. Respecto de los buques es necesario actualizar y dotar de nueva tecnología nuestros astilleros, capacitar a sus ingenieros, técnicos y trabajadores, y por supuesto la conducción debe ser profesional. No puede ser que pongan a tipos que creen que conducen una Unida Básica o un Sindicato como en Río Santiago. Dejémonos de embromar si realmente queremos a nuestra Patria.
    Respecto de los Helicópteros de ataque creo que debemos incorporar material extranjero, pero a la vez hay que invertir en la plataforma de helicóptero liviano de ataque que se le encargó a CICARÉ, en todo por algo se empieza. Tenemos diseñadores, ingenieros y técnicos que pueden hacerlo. Además de la espalda de la alta tecnología de INVAP y sumar a otras como VENT, CITEDEF, etc, etc,
    No más componentes Británicos ni de socios que pudieran bloquearnos.

  13. Alguna vez se mencionó la modernización de las Meko 360, fundamentalmente el cambio de los misiles y la radarización, de lo contrario pensar en cambiar una fragata tipo destructor por una nueva significaría un gasto fuera de nuestro alcance hoy día cuando necesitamos renovar la flota de submarinos entera.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.