El pasado lunes, el Ejército Argentino comunicó la finalización de la capacitación en Combate en el Monte, un curso dictado por la Escuela Militar de Monte encargada de entrenar a diversas tropas de las tres Fuerzas Armadas en combate y supervivencia y perfeccionar a los montaraces. La institución busca administrar y preservar las más de 7000 hectáreas que conforman la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en la provincia de Misiones, donde además de llevar a cabo capacitaciones e instrucción militar, funciona como eco región para biólogos e instituciones científicas en pos de preservar el ecosistema de la reserva y estudiar la biodiversidad del área protegida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-de-monte.jpg
Ejército Argentino

La aptitud de Combate en el Monte fue perfeccionándose con el paso del tiempo, y actualmente se encuentra en proceso de continuar desarrollándose, formando militares especializados en esta rama. El Curso de Especialista en Combate en el Monte (Cecombmte) aspira a formar militares en tres ejes principales: supervivencia, movimiento y combate en el monte. El curso dura aproximadamente 35 días, y el objetivo principal es capacitar al personal de oficiales, suboficiales y soldados en ambientes hostiles como los del monte, con una instrucción basada en el franqueo de obstáculos tanto terrestres como acuáticos y condiciones de tiro adaptadas al ambiente selvático o con mayor dificultad por la vegetación. En otras palabras, se busca que los militares adquieran las destrezas necesarias para aprovechar al máximo el ambiente de monte.

El Cecombmte se estructura en diversas etapas. Una inicial de “nivelación”, una secundaria de “instrucción”, y una etapa “avanzada” que finaliza con la ejecución de ejercicios y la aplicación de las instrucciones anteriormente dadas. En resumen, se busca profundizar en: vida y movimiento en el monte, navegación terrestre, técnicas anfibias, aerocoperación, tiro y procedimientos de combate en el monte.

Gobierno Argentino

Además, la Escuela Militar de Monte dispone de otros cursos con distintos niveles de capacitación: Cursillo de Adaptación al Monte, que dura aproximadamente 25 días, y el curso de Cazadores de Monte, que en un aproximado de 60 días de duración busca profundizar en tareas relativas a la ejecución de misiones especiales. A su vez, cuenta también con otros dos cursos intermedios: Instructor de Monte e Instructor de Cazador.

Tal vez te interese: Proyectos militares argentinos en curso: Pucará Fénix, AB-206B1 y Hércules

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.