S-400 'Triumf'

Los especialistas rusos que han prestado servicio a los sistemas S-400 importados por Turquía están regresando a su país, al parecer como parte de un programa de transferencia de tecnología previamente acordado por Moscú y Ankara. ¿Se trata de una decisión técnica o de una señal diplomática a los Estados Unidos?

A pesar de su carácter rutinario, Moscú ha expresado su preocupación de que el regreso de los especialistas pueda ser percibida como una señal de que Turquía ha dado marcha atrás con su controvertida decisión de importar el sistema ruso de defensa antimisiles S-400.

“Todos los especialistas que estaban allí están regresando a casa según el calendario previsto. Han completado todo su trabajo de formación del personal turco y de entrega de todos los asuntos clave. Por lo tanto, es completamente erróneo e incorrecto interpretar esto como una especie de expulsión u otra cosa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

S-400
Imagen cortesía de TASS

Según el informe de TASS, que acompañaba la declaración de Peskov, el portavoz del Kremlin respondía a “las informaciones de los medios de comunicación según las cuales Ankara habría expulsado a los técnicos rusos en cuestión bajo presión de Washington”. El Kremlin no especificó a qué informes de los medios de comunicación se refería Peskov.

La cobertura occidental de este tema ha sido relativamente escasa, siendo una de las entradas más destacadas un artículo de Bloomberg del 31 de mayo titulado “Turkey to Send Russian Missile Experts Home in Signal to Biden” ( “Turquía enviará a casa a los expertos en misiles rusos en señal a Biden”. )

“Turquía dijo que enviará a casa a los expertos en misiles rusos que supervisan la tecnología de defensa aérea S-400 que ha tensado los lazos con Estados Unidos, abordando una de las preocupaciones de Washington con el sistema, mientras que descarta desecharlo por completo”, decía el artículo.


El gobierno de Biden ha pedido anteriormente a Ankara que ponga fin a la presencia de expertos militares rusos en suelo turco. Aunque Turquía ya lo ha hecho, el regreso de los expertos no puede considerarse como una victoria política para Washington si -como afirma Moscú- nunca se pretendió que permanecieran permanentemente en Turquía.

Tal vez te puede interesar: Rusia proporcionará a India el sistema de defensa aérea S-400 para fines de 2021

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Juan Carlos

    Turquía tiene la llave del Mar Negro. Puede hacer lo que quiera y con quién quiera.

    Todas las potencias van a ir a comer de su mano. Así viene siendo desde la I Guerra Mundial.

    Turquía y Egipto con el Canal de Suez, son los países mejor ubicados del mundo.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. Argentina nesecita el S300 o S400 de otra manera no hay forma de contener o defenderse de aviones de 4++ generación como el eurofighter Inglés. Saludos

    • Hola River, pero para ello tiene antes que contar con una linea de PanSir S1 o + Buck M2 para una defensa escalonada, tener uno solo de los tres… es como tener medio escudo, saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.